CENTROS DE APOYO

Clínica Odontológica

Desde 1999 la Clínica Odontológica funciona como un aporte importante tanto para la práctica de los estudiantes como para la comunidad.

Su Misión es entregar atención odontológica de calidad a todas las personas, adultos y niños que lo requieran, especialmente de bajos recursos. De hecho, la Clínica cumple un rol social al atender en forma gratuita a niños y adultos que lo requieran, derivados de Centros de Apoyo Social como el SENAME y otras ONG.

Los estudiantes de los últimos años de la carrera realizan los tratamientos, supervisados por docentes especialistas, de alto nivel académico.

Actualmente trabajan más de 80 docentes especialistas y más de 60 funcionarios técnicos especializados en las distintas áreas clínicas.

Este centro, que atiende cerca de 8 mil pacientes al año, posee una tecnología de última generación y ofrece atención en todas las especialidades. Cuenta, además, con cuatro pabellones quirúrgicos para realizar cirugías de mediana y baja complejidad, incluyendo intervenciones con sedación y/o anestesia general.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Odontológica?

Toda la comunidad universitaria de la Universidad Mayor. Además, está abierta a atender toda la comunidad de la Región Metropolitana y Regiones.

¿Cuáles son los valores de las prestaciones?

  • La comunidad Universitaria de la Universidad Mayor: funcionarios, administrativos, docentes y estudiantes regulares cuentan con un 15% descuento sobre el arancel de la clínica.
  • Atención gratuita a niños y adultos que lo requieran, derivados de Centros de Apoyo Social como SENAME, y ONG’s como:
    • ONG Casona de los Jóvenes.
    • Fundación Uniendo Mundos.
    • Fundación Vicuña.
    • SENAME CSC de menores Femenino Santiago.
  • También se otorgan acciones gratuitas como extracciones dentarias simples o de baja complejidad, a todos los usuarios de la Clínica.
  • Los valores con costo para la atención completa de niños van en un rango de 5 mil a 15 mil pesos.
  • Las endodoncias de premolares y anteriores tienen un valor de 13 mil pesos.
  • El costo de los tratamientos de Rehabilitación para adultos dependerá de las acciones clínicas y de laboratorio que conlleven.

¿Cuál es la dirección de la Clínica Odontológica?

Alameda 2013, Santiago.

Directora: Mónica Quintana

Cirujano Dentista, Universidad de Chile, 1972.

Especialista en Periodoncia, Universidad de Chile, 1978.

Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor, 2007.

Centro Docente de Asistencia de Salud Mental (CENDA)

CENDA corresponde a un campo clínico de la Escuela de Psicología de la Universidad Mayor, posicionándose como una institución colaboradora de la Red Pública de Salud, construyendo un contexto de integración en el que se coordina la actividad académica para dar respuestas a los requerimientos emergentes de dicha red.

Su objetivo es formar profesionales con amplios conocimientos teóricos y habilidades prácticas que sean sensibles al contexto de acción de la comunidad consultante, con valores éticos que promuevan un servicio de calidad a la comunidad desde la integración de miradas y concepciones innovadoras de la salud mental en Chile.

El Centro atiende niños, adolescentes, adultos, parejas y familias, ofreciendo atención psicológica para una amplia gama de problemáticas clínicas, exceptuando aquellas más complejas como psicosis aguda, dependencia a sustancias y/o atenciones de urgencia.

Su Misión es constituirse en un Centro Docente Asistencial comprometido con el desarrollo de miradas y concepciones innovadoras de la salud mental en Chile, organizándose como un eje integrador para la realización de acciones concretas en el ámbito de la salud pública.

Enfatizará la formación de psicólogos y otros profesionales de la salud mental, promoviendo un servicio de calidad a la comunidad consultante. A partir de la articulación del diálogo entre la dimensión formativa y asistencial, promoverá la construcción de conocimiento, de relevancia teórica, sensible al contexto de acción. Todo esto en el marco del respeto a valores como la ética profesional, la flexibilidad, la multidisciplinariedad y la diversidad.

Su Visión es ser conocido como un centro docente y asistencial de pensamiento vanguardista, creativo e innovador.

¿Qué especialidades y terapias ofrece CENDA?

- Área adulto

Intervenciones psicoterapéuticas individuo, pareja o familia.

- Área infanto-juvenil

Intervenciones de evaluación y procesos psicoterapéuticos.

- Área de Diagnóstico Clínico y Psiquiatría

Acciones clínicas de diagnóstico, evaluación, informes y derivación psiquiátrica adulto.

- Área psicosocial

Intervenciones a nivel institucional, dando prioridad al trabajo en red, diseñando e implementando talleres específicos a las necesidades de cada institución consultante.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios del centro?

Puede acceder la comunidad en general, independiente de su situación previsional.

¿Qué costo tienen las terapias?

Son gratuitas.

¿Dónde se ubica?

En José Toribio Medina 36, Santiago. Escuela de Salud Pública, Universidad Mayor.

Coordinadora: Angelina Pieper

Psicología, Universidad Central de Chile, 1990.

Terapeuta Familiar Sistémico, Instituto de Terapia Familiar de Santiago, 1992.

Supervisora clínica, acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos, 2002.

Clínica Psicológica

En 1999 se fundó este centro asistencial, dependiente de la Escuela de Psicología, con sede en Temuco. Está ubicado en el 5° piso del Edificio de la Salud de la Universidad Mayor.

Es un espacio de aprendizaje que permite profundizar los conocimientos y perfeccionar las habilidades clínicas de los estudiantes y, por otro lado, constituye un puente con la comunidad, prestando servicio de atención gratuito a pacientes de todas las edades, en ámbitos como psicodiagnóstico, terapia individual, terapia familiar y terapia de pareja.

La Misión de la Clínica Psicológica de la Universidad Mayor es contribuir a mejorar la salud mental de todas aquellas personas que requieren y demandan atención psicológica.

La Visión es ser conocida en el ámbito comunitario como un servicio especializado en el área de la Salud Mental, que interviene desde un prisma psicosocial en torno a la resolución de aquellas problemáticas tanto del ámbito psicológico como social que afecta a sus usuarios.

¿Qué especialidades y terapias ofrece la Clínica Psicológica?

Psicología Clínica Sistémica

Psicología Clínica Postracionalista

Psicodiagnóstico

Terapia individual

Terapia familiar

Terapia de pareja

¿Quiénes pueden acceder a sus servicios?

Está abierto a la comunidad en general.

¿Qué costo tienen las terapias?

Son gratuitas.

¿Dónde se ubica?

En Avenida Alemania 0281, 5° piso, Temuco. Universidad Mayor.

Directora: Mg. Ps. Deyanira Salazar Villarroel

Psicóloga, Universidad de La Frontera, 1996-2001, Temuco.

Magíster en Psicología Jurídica y Forense, Universidad de La Frontera, 2009 -2010.

Diplomado en Docencia Efectiva, Universidad Mayor, Sede Temuco, 2013.

Magíster en Psicoterapia Constructivista Interaccional ©, Universidad Mayor, 2017-2018.

Clínica Kinésica

El año 2007 se inauguró en Temuco la Clínica Kinésica Universidad Mayor Temuco, un Centro Docente Asistencial ubicado en Avenida Alemania 0281, en el Edificio de Salud de la Universidad Mayor. Se encuentra emplazada en un lugar estratégico de la ciudad, de fácil acceso, con equipamiento de alta tecnología y un amplio horario de atención.

Su propósito es brindar un espacio clínico de orientación profesional a los alumnos de la Escuela de Kinesiología, además de ser un centro de atención a la comunidad.

En cuanto a su infraestructura, cuenta con 243 m2, en los que se encuentran 12 boxes de atención y un gimnasio de rehabilitación.

Este es un campo clínico propio de la Universidad Mayor, de mediana complejidad, donde se desarrollan actividades docentes en asignaturas que van entre Primer y Quinto año, como Introducción a la Kinesiología, Gerontología, Medicina Interna, Pediatría, Cardiorrespiratorio, Fisioterapia, Músculo-esquelético de extremidades, Investigación Científica e internado profesional.

¿Qué especialidades ofrece la Clínica Kinésica?

Se otorga cobertura a pacientes con patologías del área musculo-esquelética, neurológica y de rehabilitación cardio-respiratoria.

¿Quiénes pueden acceder a sus servicios?

Está abierto a la comunidad en general.

¿Qué costo tienen las terapias?

Para ingresar a la Clínica se requiere una orden médica de derivación. Cabe destacar que la atención es gratuita para funcionarios y estudiantes de la Universidad Mayor. Los pacientes externos deben pagar un costo mínimo por las 10 sesiones de tratamiento, que corresponde a menos del 10% del precio de mercado.

¿Dónde se ubica?

En Avenida Alemania 0281, en el Edificio de Salud, Universidad Mayor, Temuco.

Horario de atención:

De 9:00 a 13:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs.

Directora: Natalia Chahin

Kinesióloga, Universidad de La Frontera, 2001.

Diplomada en Terapia Manual Ortopédica en Fisiopatología Craneocervical, Craneomandibular y Dolor Facial, Universidad Andrés Bello, 2004.

Diplomada en Terapia Manual Ortopédica en Fisiopatología de las Disfunciones de Columna Vertebral, Universidad Andrés Bello, 2006.

Magíster en Epidemiología Clínica, Universidad de La Frontera, 2007.

Diplomada en Ética de la Investigación Biomédica, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor (CFUM)

La Clínica Fonoaudiológica de la Universidad Mayor (CFUM) es, desde 2008, el Campo Clínico propio de la carrera, con sedes en Santiago y Temuco. Su principal objetivo es servir en la formación de los estudiantes de la carrera, así como también para la formación de postgrado. Sus actividades clínicas asistenciales tienen como beneficiarios tanto a los usuarios externos como internos. Cuenta con profesionales de dedicación exclusiva a la clínica, quienes además participan como docentes de la carrera. Al ser dirigida por la Dirección de Escuela, se cautela la integración de las necesidades formativas y asistenciales.

Es una de las clínicas fonoaudiológicas más modernas del país. Su equipamiento e infraestructura permiten formar estudiantes con las técnicas más novedosas de la evaluación auditiva.

Aquí se realizan mediciones auditivas a recién nacidos y adultos mayores, con equipos de última generación, diagnósticos completos de audiometría, impedanciometría, funciones tubarias, entre otras.

La clínica entrega servicios profesionales en las áreas del habla, voz, lenguaje, audición, deglución y comunicación para todos los grupos etarios. Cuenta con laboratorios de apoyo diagnóstico en las áreas audiológica, foniátrica y de la deglución.

Además, desarrolla programas de estimulación comunicativa y cognitiva en adultos mayores autovalentes y de lectura de labio facial para personas sordas.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Fonoaudiológica?

Está abierta al público en general. Además, existen convenios de colaboración con instituciones públicas y privadas.

¿Cuál es el valor de la consulta?

Atención gratuita para estudiantes de la carrera y arancel preferencial para familiares de estudiantes, funcionarios de la universidad y personas asociadas a instituciones en convenio. Además, se atiende por FONASA (nivel 3) e Isapres.

Instituciones en Convenio:

  • Hospital Exequiel González Cortés.
  • Cesfam Garin Quinta Normal.
  • CESFAM la Granja.
  • Departamento salud Municipalidad de Huechuraba.
  • Rotary Club San Bernardo.
  • Sociedad Chilena Derecho de Autor.
  • Teletón.

¿Dónde se ubica?

Campus Alameda: José Toribio Medina 32, Santiago.

Campus Temuco: Dr. Carrillo 0282, Temuco.

Director: Manuel Pérez

Fonoaudiólogo, Universidad de Chile, 1985.

Egresado Magíster Docencia Universitaria, Universidad Mayor, 2004.

Clínica Veterinaria Hipódromo Chile – Universidad Mayor

Fundada en 2011, la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile tiene como objetivo restablecer la salud de los equinos, a través de la prestación de servicios médicos veterinarios y complementarios.

Con la entrega de un servicio de calidad e innovador, contribuye al desarrollo profesional del sector hípico y médico veterinario especializado. Además, ofrece y asegura de esta manera a propietarios y preparadores la mayor garantía en la atención de sus equinos.

La Clínica Veterinaria posee un equipamiento y pabellón quirúrgico de última tecnología y un equipo médico especializado.

En sus dependencias, los estudiantes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor pueden realizar sus prácticas curriculares y se llevan a cabo las actividades prácticas y residencias de la asignatura de internado y cirugía de especies mayores – equinos.

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la Clínica Veterinaria?

Está abierta a la comunidad en general.

¿Para qué razas de equinos puede solicitar atención?

Toda raza caballar, FSC, árabes, FS chileno, polo, salto, etc.

¿Cuál es el valor de la consulta?

Precio consulta: $6.360.

¿Dónde se ubica?

En Av. Hipódromo Chile 1715-B, Independencia.

Horario de atención:

Su horario de atención es de 24 horas, los 365 días del año, y presenta el servicio de hospitalización a cargo de un profesional residente.

Director: Patricio Rodríguez

Medicina Veterinaria, Universidad de Chile, 1972. Médico Veterinario Licenciado en Ciencias Pecuarias.

Medicina Veterinaria, Universidad Centro occidental Lisandro Alvarado, 1984, Venezuela.

Clínica Veterinaria Alemana

Desde el año 2012, la Clínica Veterinaria Alemana (CVA) es uno de los Campos Clínicos Docentes de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor; desarrolla labores asistenciales, de apoyo a la docencia y, en un futuro cercano, investigación para la universidad.

La clínica, que realiza más de 1.000 atenciones cada año, posee instalaciones con alta tecnología para entregar un servicio de excelencia a la comunidad, enfocado en cada una de sus necesidades.

La Visión de la clínica es ser un campo clínico docente de referencia y de primer nivel en medicina de pequeños animales, reconocida a nivel nacional por la calidad de sus profesionales, infraestructura y equipamiento de primera línea y de sus servicios integrales que permitan cumplir con todas las necesidades de nuestros pacientes.

En tanto, su Misión es difundir la excelencia médica entre la profesión médico veterinaria con el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los animales de compañía.

Referente a los servicios prestados a la comunidad de cualquier comuna o región del país, están las especialidades médicas, cirugía de tejidos blandos y ortopédicas, hotelería, hospitalización, exámenes de laboratorio, viajes de mascotas, venta de alimentos y accesorios.

Tenga en consideración que su mascota siempre será atendida por un Médico Veterinario. Sin embargo, y debido a que CVA es un campo clínico docente, los alumnos o egresados (que vestirán traje clínico verde) pueden hacer la exploración inicial de su mascota, recopilar información relevante para elaborar la historia clínica y estar presentes en todos los procedimientos que se realicen en CVA, pues ellos aprenden observando a nuestros médicos y estarán bajo la supervisión constante del Médico Veterinario.

¿Qué especialidades ofrece Clínica Veterinaria Alemana?

Para concretar una hora de especialidad es recomendable siempre ser evaluado por el médico general o área de medicina interna para que este le derive para una interconsulta.

Las especialidades médicas disponibles en CVA son:

  • Traumatología y ortopedia
  • Neurología
  • Cardiología
  • Endocrinología
  • Oncología
  • Dermatología
  • Oftalmología
  • Etología (comportamiento)
  • Medicina Interna (medicina diagnóstica)
  • Animales exóticos

¿Qué costo tienen los servicios?

Los siguientes servicios poseen un 25% de descuento para alumnos, ex alumnos y funcionarios U Mayor:

  • Consulta Diurna general (valor referencial $15.000) *Consultas de especialidad no poseen descuento (valor referencial $38.000).
  • Controles (valor referencial $10.000).
  • Consulta Nocturna/urgencias; desde las 21:00 a 09:00 hrs. (Valor referencial $20.000).
  • Consulta Domingo y Festivos (Valor referencial $20.000).
  • Anestesia (valor de referencia Desde los $45.000)
  • Hospitalización (valor de referencia Desde los $21.000 según peso del paciente)
  • Radiografías (valor referencial Desde los $14.500)
  • Ecografías (valor de referencia $38.000)

¿Quiénes pueden acceder a los servicios de la clínica?

Clínica Veterinaria Alemana está abierta a la comunidad del país en general.

¿Dónde se ubica Clínica Veterinaria Alemana?

En Avenida Larraín N° 6666, La Reina.

Horario de atención:

La clínica ofrece un servicio de atención y hospitalización 24 hrs al día los 365 días del año.

Director Médico Clínica Veterinaria Alemana: Dr. Christian Martí Montégu

Licenciado en Medicina Veterinaria, Universidad Mayor, 2009.

Diplomado en Medicina Interna Felina, Universidad Mayor, 2010.

Diplomado en Medicina Interna de Pequeños Animales, Universidad de Chile, 2011.

Sala Teórico Práctico La Pintana

Este campo de práctica fue fundado en 1999 en Avenida Lo Blanco N° 1981, La Pintana, lugar que entrega a los estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor un espacio óptimo para el desarrollo de actividades teórico prácticas extra aula del área salud Animal Especies Mayores. Este lugar depende de la Coordinación de Campos Clínicos de la Escuela de Medicina Veterinaria, a cargo de la Dra. Pamela Donoso.

En la STP se desarrollan actividades de diferentes asignaturas de la malla curricular, como: Fisiología Reproductiva; Ginecología y Obstetricia; Semiología; Internado y Cirugía en Especies Mayores I e Internado y Cirugía en Especies Mayores II, con una rotativa semanal de aproximadamente 200 estudiantes, los que además de desarrollar actividades teórico prácticas del área de equinos y bovinos, pueden realizar prácticas voluntarias.

Las actividades que realizan los estudiantes incluyen: filiación de pacientes, examen clínico, evaluación del bienestar animal, palpación transrectal para el reconocimiento de estructuras reproductivas y etapas gestacionales, cirugías de menor complejidad y procedimientos médicos de rutina para ambas especies: toma de muestra, despalme, aplicación de tratamientos, sondajes, entre otras; así como también seguimiento de casos clínicos de interés.

Posee un equipo de 8 docentes Médicos Veterinarios para el desarrollo de actividades. Además, cuenta con personal de apoyo para mantener de forma permanente durante los semestres lectivos una masa ganadera de aproximadamente 70 animales. Éstos se encuentran en amplios espacios y libres de enfermedades zoonóticas como brucelosis, tuberculosis y leucosis. Lo anterior, con el fin de garantizar a nuestros estudiantes y profesionales un estado zoosanitario que permita realizar las actividades de forma segura y confiable.

Además, cuenta con dos simuladores clínicos tanto de equinos como de bovinos, equipos de ultrasonografía y radiografía, más equipamiento, insumos y fármacos para apoyar tanto el desarrollo de las actividades docentes de los estudiantes y la atención de los animales residentes. Su infraestructura se caracteriza por contar con corrales de estadía para los animales, 60 bretes para palpación, sala de clases, camarines y una sala de estar de uso exclusivo para nuestros estudiantes.

Coordinadora de Campo Clínico: Pamela Donoso

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 2011.

Diplomado en Docencia Efectiva, Universidad Mayor, 2012.

Magíster © en Gestión Educacional, Universidad Miguel de Cervantes.

Laboratorio de Patología Veterinaria

Este laboratorio se fundó en agosto de 2016. En esta unidad se realiza el procesamiento de biopsias, muestras citológicas y especímenes obtenidos en necropsias, los cuales son analizados en las mismas dependencias con el fin de arribar a un correcto diagnóstico. Este laboratorio cuenta con una sala de necropsia, con capacidad para 54 alumnos, cámaras de refrigeración y congelación, un laboratorio de procesamiento de muestras cito e histológicas con equipamiento especializado y 3 laboratorios de microscopia provistos de 16 microscopios cada uno. Los laboratorios disponen de un microscopio con cámara fotográfica integrada, la que permite que los alumnos puedan realizar microfotografías desde sus computadores portátiles o dispositivos móviles, haciendo uso de una aplicación especializada.

Este laboratorio realiza como servicio:

  • Diagnóstico microscópico cito e histológicos, mediante técnicas de rutina e histoquímicas.
  • Diagnóstico Postmortem.

Director: Carlos Flores

Médico Veterinario, Universidad Mayor.

Especialista en Sanidad Animal Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina.

Residente Ciclo 2014- 2015 Instituto Nacional Tecnología Agropecuaria, Balcarce Argentina.

Magíster © en Cs. Veterinarias y animales, FaVet, Universidad de Chile.

Laboratorio de Anatomía Animal

El Laboratorio de Anatomía Veterinaria (Sede Santiago, Campus Huechuraba), recibe las asignaturas de Anatomía Rumiantes, Anatomía Monogástricos y Anatomía Clínica.

Su infraestructura se subdivide en 3 laboratorios continuos y comunicados entre sí:

- Anfiteatro, utilizado para las clases teóricas/prácticas.

- Laboratorio exclusivo para trabajos prácticos.

- Laboratorio de preparación y conservación del material docente.

El laboratorio cuenta con metodologías de enseñanza - aprendizaje a través de tecnología de vanguardia, con el uso de nuevas técnicas de fijación y conservación de piezas que constituyen el material de aprendizaje, junto con la utilización de pizarras interactivas, software de anatomía, la utilización de fantomas, entre otros.

Jefa de laboratorio: Francisca Peters

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 1996.

Magíster en Educación mención Curriculum y Evaluación de Educación,

Universidad de La República, 2009.

Diplomado en Docencia Efectiva Universitaria, Universidad Mayor, 2013.

Laboratorio de Zoología y Etología

En 1995 se fundó el Laboratorio de Zoología y Etología, en el Campus Huechuraba. Este laboratorio se encarga de realizar investigaciones en el campo de las ciencias básicas, con énfasis en aspectos etológicos y sociobiológicos, cuyo modelo animal de estudio son las hormigas; sin dejar de lado a otros animales de importancia conductual.

Una de las funciones primordiales del laboratorio de Zoología y Etología es promover la investigación de la universidad, dando la posibilidad a jóvenes estudiantes e investigadores de los diferentes estamentos a integrarse en nuestro quehacer científico.

El laboratorio es pionero en el país en este tipo de estudio y sólo tiene sus homólogos en París (Francia) y en Tel Aviv (Israel), donde también se encuentran laboratorios de zoología y etología, especialistas en hormigas. Este laboratorio chileno mantiene constante contacto con dichos laboratorios, en una estrecha relación de colaboración académica e investigativa en esta materia.

Líneas de investigación del laboratorio:

1. Proyecto “Biodiversidad de entomofauna aérea y epigea del parque Tagua Tagua, X Región”. (Apoyado por la Escuela de Agronomía e Ingeniería Forestal)

2. Proyecto “Ítems alimentarios del Pequén” (Athene cunicularia, Molina, 1752 en las Dunas de Concón, Valparaíso)” (Apoyo de Medicina Veterinaria).

3. Línea Diferenciación Morfológica en hormigas chilenas: i.- Diferenciación Morfológica de Camponotus morosus (Hymenoptera Formicidae) mediante el uso de herramientas morfométricas en poblaciones de Chile central.

Director: Joaquín Ipinza

Médico Veterinario, Universidad de Chile, 1962.

Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Biológicas, Universidad Mayor de San Marcos, Perú, 1969.

Diplomado Ecología del Comportamiento, Depto. Ciencias Biológicas Pontificia Universidad Católica, 1975.

Diplomado Evolución de las Teorías de la evolución, Depto. Facultad de Agronomía, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado de Ecología, INTA, Universidad de Chile, 1976.

Diplomado Sistemática Moderna, Instituto de Entomología, Universidad Metropolitana de la Educación, 1989.

Centro de Simulación de Salud

La Dirección de Simulación es responsable del desarrollo e implementación de actividades de simulación que permiten al estudiante perfeccionar su quehacer profesional en un ambiente seguro y con una metodología que garantiza una retroalimentación oportuna. De esta forma, el estudiante puede lograr los resultados de aprendizaje requeridos para su profesión.

Actualmente, la Direccion de Simulación cuenta con dos Centros de Simulación de Salud (CSS), los que presentan una completa infraestructura para que el estudiante recree en su totalidad las condiciones de trabajo en una clínica u hospital. Los espacios son optimizados para las distintas metodologías de simulación, siendo usados en ambos centros: talleres de habilidades procedimentales y simulación de casos clínicos con simuladores de alta tecnología o con pacientes estandarizados.

Los CSS son apoyados por un equipo de expertos en Simulación que trabajan en estrecha colaboración con los directores y docentes de las escuelas de salud para identificar oportunidades y optimizar los currículos a través de la incorporación de simulación, así como desarrollar actividades que usan una óptima metodología para lograr los resultados deseados. Además, este equipo es responsable del entrenamiento de docentes en la metodología de salud y la evaluación continua de las actividades de simulación.

La misión de los CSS es incorporar la simulación como metodología en los programas curriculares tanto de Pregrado, Postgrado y en Educación Continua de las Escuelas pertenecientes al área de la Salud, en pos de acrecentar la calidad de atención y la seguridad del paciente a través de un enfoque en el desarrollo de las habilidades clínicas, las habilidades comunicacionales, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la toma de decisiones.

Los Centros de Simulación de Salud fueron fundados en 2013. Ambos son Centros de Entrenamiento de la American Heart Association, a través de la cual entregan cursos básicos y avanzados de reanimación cardiopulmonar. En 2017, los CSS se convirtieron en los primeros y únicos en Chile en ser acreditados internacionalmente, a través de la Sociedad para Simulación en Salud (SSIH).

El Centro de Simulación de Santiago cuenta con una amplia infraestructura de 600 m2 aproximados y posee salas de pabellón, urgencias, unidad de cuidados intensivos, maternidad, médico-quirúrgico, neonatología, procedimientos clínicos, 4 consultas médicas y debriefing. Además, posee tecnología audiovisual avanzada, la que permite la grabación, observación y reproducción de los talleres desarrollados en todo el centro. Esta infraestructura tiene capacidad de atender las necesidades de 150 estudiantes simultáneamente, con sus docentes respectivos.

En tanto, el Centro de Temuco cuenta con un espacio de 450 mts2 y posee 5 box de atención, 4 salas de habilidades, 1 sala de urgencia, 1 sala de pabellón-recuperación, 1 sala de cuidados intensivos, 1 sala de neonatología, 1 sala de médico quirúrgico y maternidad, 1 sala de pediatría y 2 salas debriefing. Al igual que en Santiago, el Centro de Simulación de Temuco tiene tecnología avanzada de grabación audiovisual en todo el centro.

Ambos CSS poseen una amplia variedad de simuladores, desde simuladores para el aprendizaje de habilidades procedimentales hasta simuladores de clase mundial para la simulación de casos clínicos avanzados que involucran el manejo de crisis. Además, los centros trabajan estrechamente con equipos de actores, nombrados pacientes simulados, que apoyan el desarrollo de las habilidades blandas y el profesionalismo de los estudiantes del área de la salud.

Director: Katherine Daniels

Ingeniera industrial, Georgia Institute of Technology, 2007.

Enfermera, Universidad de Miami (2012) y Universidad Mayor, 2015.

Master's in Simulation and Patient Safety, National University of Ireland at Galway, 2018.

Centro de Genómica y Bioinformática (CGB-UM)

El Centro de Genómica y Bioinformática de la Universidad Mayor fue creado el año 2010 con el objetivo de abordar desafíos clave en ciencia, tecnología e innovación, en los campos de la genética, genómica y bioinformática al interior de la Universidad.

El CGB-UM está alojado en el Campus Huechuraba de la Universidad Mayor y trabaja de manera asociativa y sinérgica con organizaciones de investigación chilenas e internacionales para generar investigación interdisciplinaria fundamental y aplicada de alto impacto. También brinda servicios de consultoría en genómica y bioinformática a una amplia gama de instituciones públicas y privadas en Chile y en el extranjero.

El Centro integra las últimas tecnologías disponibles en biología molecular, fisiología, microbiología y ecología con tecnologías de alto rendimiento (genómica, transcriptómica, proteómica, metabolómica), utilizando la bioinformática y la ciencia de datos como herramienta principal en el diseño y análisis de los proyectos en investigación.

El objetivo principal del centro es avanzar en temáticas de investigación en salud, sostenibilidad ambiental, calidad de vida y el desarrollo de proyectos que permitan incrementar la competitividad económica de Chile.

Está compuesto por 16 investigadores de reconocida trayectoria nacional e internacional, que trabajan en diversas áreas, incluyendo biología de sistemas, genómica funcional, biotecnología, microbiología ambiental, salud humana y animal, genética, biología teórica y bioinformática.

Grupos de investigación y sus laboratorios:

I. Genómica Funcional y Biología de Sistemas

  • Laboratorio de Biocomplejidad y comportamiento.
  • Laboratorio de Genómica de Plantas y Biología de Sistemas.
  • Laboratorio de Genómica y Fisiología de Árboles Frutales.

II. Bioinformática y Biología Computacional

  • Laboratorio de Biología Computacional y Evolutiva.
  • Laboratorio de Redes Biológicas.
  • Laboratorio de Bioinformática y Biología Genómica.
  • Laboratorio de Bioinformática Estructural and Ciencias de la Educación.
  • Laboratorio de Genómica y estadística.

III. Genómica y Salud

  • Laboratorio de Genómica Microbiana.
  • Laboratorio Interacciones Patógeno-Hospedero.
  • Laboratorio de Chromatina, Epigenetica y Neurosciencias (CEN).
  • Laboratorio de Proteómica y Tráfico Celular.

IV. Genómica Fundamental y Aplicada

  • Laboratorio de Genómica Avanzada.
  • Laboratorio de Bioinformática y Genómica Aplicada.
  • Laboratorio de inmunegenómica.
  • Laboratorio de Filogenética y Sistemática de Hongos.

Core Facilities

  • Unidad de cómputo de alto desempeño.
  • Unidad de secuenciación masiva de ADN.

Director: Jorge Valdés

Bioquímico, Universidad de Santiago de Chile, 2002.

Doctorado en Biotecnología, Universidad Andrés Bello, 2011.

Centro de Biología Integrativa (CIB)

El Centro de Biología Integrativa (CIB) de la Universidad Mayor nació en 2016, enfocándose en entender cómo la información genética dirige el desarrollo de organizaciones complejas y funcionales en sistemas vivos. Su meta es promover la integración disciplinaria con miras a fomentar el descubrimiento científico, la innovación, transferencia tecnológica y la generación de capital humano avanzado.

En el CIB se usan diversas aproximaciones experimentales: desde el comportamiento animal hasta ómica (genómica, proteómica y metablómica), basados en diferentes sistemas modelo. Con instalaciones de última generación, esta estrategia combinatoria de multinivel y multimodelo permite abordar problemáticas asociadas a las propiedades emergentes de los sistemas biológicos en salud y enfermedad.

Mediante el uso común de espacios y plataformas tecnológicas, existe una fuerte integración disciplinaria. Los investigadores diseñan y gestionan centros de investigación asociativa, financiados con fondos gubernamentales competitivos y programas de formación de capital humano avanzado, los que junto a la innovación, son un paso necesario para aumentar el impacto social de la ciencia.

La Misión del CIB es generar nuevo conocimiento acerca de procesos biológicos y descifrar las bases de enfermedades humanas, a través de una aproximación multidisciplinaria. Para lograr este objetivo, se busca desarrollar una nueva generación de científicos altamente competentes, formados bajo los más altos estándares de investigación, en un ambiente estimulante que promueve la creatividad científica y la generación de nuevas ideas.

Aquí, grupos de investigación con experiencias diversas coexisten en un espacio sin barreras físicas, donde se buscan comprender los sistemas vivos desde sus determinantes moleculares a la biología global, a través de una cultura de colaboración científica. Este paradigma busca producir investigación científica con impacto global.

Por otro lado, la Visión del Centro es que, combinando distintas técnicas y modelos animales de investigación en el campo de la neurociencia, se logrará avanzar en conocimiento básico como también intervenciones terapéuticas para patologías asociadas al sistema nervioso.

Algunos de los proyectos vigentes del Centro son: “Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo”, financiado por CONICYT (FONDAP); “Formación de circuitos mediante control espacio-temporal de la traducción de ARN mensajero”, financiado por LÍnstitut de recherches cliniques de Montréal; y “Transferencia de ARN de la célula de Schwann a neuronas mediadas por exosomas: impacto sobre la regeneración axonal y la supervivencia neuronal”, financiado por CONICYT (FONDECYT).

Director: Felipe Court

Licenciatura en Ciencias Biológicas, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile. 1999.

MSc by Research in the Life Sciences (Awarded with distinction), 2001.

PhD in Neuroscience, University of Edinburgh, United Kingdom. 2004.

EMBO Postdoctoral Fellowship, San Raffaele Scientific Institute, Italia. 2007.

Centro de Óptica e Información Cuántica

El Centro tiene como objetivo ser un destacado punto de referencia, a nivel nacional e internacional, en la generación de conocimiento y en la formación de investigadores en Óptica Cuántica e Información Cuántica.

Las principales líneas de investigación del Centro son:

  • Centros de Color en materiales de banda ancha.
  • Cavidades QED
  • Medidas Débiles.
  • Información Cuántica.
  • Detección Cuántica.
  • Dinámica de Sistemas Abiertos.

La Óptica Cuántica es un área de investigación que se enfoca en el estudio de la interacción entre la radiación y la materia. En las últimas décadas, el desarrollo de técnicas ópticas y la aparición de nuevos sistemas cuánticos ha permitido el desarrollo de diferentes dispositivos donde la información cuántica puede ser implementada. Como resultado, está teniendo lugar una nueva revolución, conocida como la “revolución cuántica”. En este sentido, se debe destacar la aparición de computadores cuánticos, canales de comunicación cuántica, criptografía cuántica, sensores cuánticos, por nombrar algunos.

El principal objetivo del Centro es realizar investigación de alto impacto y formar futuros investigadores en el área de la Óptica Cuántica e Información Cuántica. Con el nuevo programa de Doctorado, los estudiantes realizarán investigación de vanguardia en un entorno único en Chile, que cuenta con un grupo de expertos en diferentes áreas con una sólida formación en Óptica Cuántica e Información Cuántica. Este entorno promoverá el trabajo en equipo al más alto nivel, dando la oportunidad de especializarse en una línea de investigación, pero teniendo un amplio conocimiento de los otros temas cubiertos por el grupo.

El COCIC participa en varios proyectos que ofrecen colaboraciones locales y extranjeras. Por otro lado, su Misión es generar conocimiento en vastas áreas relacionadas con la interacción de la radiación con la materia, como también en el control de la información en sistemas cuánticos, en particular con los centros de color, que son defectos atómicos en materiales. En el ámbito teórico, interesa generar conocimiento relacionado con centros de color, propagación, distribución e interpretación geométrica de las correlaciones cuánticas, así como también la teoría cuántica de la medida.

Director: Miguel Orszag

Electrical Engineer, Universidad de Chile, Chile. 1969.

Ph. D. in Physics, Worcester Polytechnic Institute, Mass, United States of America. 1973.

Postdoctoral Fellow at the University of Toronto, Canadá. 1974.

Centro Gema - Genómica, Ecología y Medio Ambiente

En noviembre de 2017 comenzó a funcionar el Centro GEMA (Genómica, Ecología y Medio Ambiente), el que se sustenta en la investigación transdisciplinaria en colaboración con grupos científicos nacionales e internacionales, y en la formación de las siguientes generaciones de científicos, fomentando la transversalidad de enfoques teóricos y experimentales.

El Centro busca llevar a cabo investigación fundamental y aplicada de frontera en el área de las ciencias naturales, genómicas y ambientales, con el fin de comprender el funcionamiento de los ecosistemas a través de diversos niveles de organización y complejidad. Asimismo, pretende responder preguntas en ciencias ambientales a múltiples escalas espacio-temporales, y contribuir con la valoración del patrimonio natural del país

Su metodología se fundamenta en la investigación colaborativa, transdisciplinaria y sinérgica, con el propósito de potenciar las interacciones académicas, tanto al interior como al exterior de nuestra Universidad.

La Misión del GEMA es ser un centro de investigación científico-tecnológico de excelencia en ciencias naturales, genómicas y ambientales, que aporta a la creación y difusión del conocimiento, a la formación de futuras generaciones de científicos y al desarrollo del país.

Actualmente, los profesores del Centro GEMA imparten docencia de pre-grado en la Escuela de Biotecnología y a nivel de postgrado en el Doctorado en Genómica Integrativa.

Director: Nicole Trefault

Bachiller, mención en Ciencias Naturales y Exactas, Universidad de Chile. 1995.

Bioquímica, Universidad de Chile. 2002.

Doctorado en Genética Molecular y Microbiología, Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Católica de Chile. 2007.

Centro de Nanotecnología Aplicada

El Centro de Nanotecnología Aplicada (Center for Applied Nanotechnology) CNAP, es una entidad de investigación de la Universidad Mayor, ubicado en el Campus Huechuraba. Fue fundado el año 2017, en un esfuerzo de realizar investigación interdisciplinaria para articular la nanotecnología en beneficio de la sociedad.

El CNAP realiza investigación fundamental que permite el desarrollo de la ciencia a nivel atómico, descubriendo y desarrollando nanomateriales con nuevas propiedades, para dar una solución innovadora y de alto impacto a problemáticas pertenecientes a diversos sectores como biomedicina, industria y energía.

La infraestructura de primer nivel, un equipo de científicos altamente capacitados y el trabajo sinérgico y asociativo con organismos de investigación externos, permiten realizar investigación básica y aplicada de vanguardia, de acuerdo a los más altos estándares, siendo un referente nacional e internacional en el área de la nanotecnología.

La Misión del Centro es realizar investigación científica de vanguardia, interdisciplinaria y de excelencia, conjugando científicos, estudiantes y profesionales que aporten en aspectos teóricos y experimentales de la nanotecnología. Todo esto, con el objetivo de generar conocimiento básico y soluciones tecnológicas asociadas a nuevos materiales, que puedan ser aplicadas en diferentes ámbitos como la industria, biomedicina y sector energético.

Por otro lado, la Visión del Centro es posicionarse como líder en nanociencia, con reconocimiento nacional e internacional, ofreciendo soluciones creativas mediante la aplicación de la nanotecnología a problemáticas locales y globales.

Director: Dra. María Belén Camarada

Licenciada en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2007.

Doctor en Química, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2012.

Centro de Investigación en Sociedad y Salud

La Misión del Centro de Investigación en Sociedad y Salud es promover el bienestar a nivel individual, social e institucional, en un contexto mundial de cambio demográfico, epidemiológico, tecnológico y medioambiental. Para cumplir esta misión, los objetivos del centro son realizar investigación interdisciplinaria de excelencia, con implicancias prácticas y de política pública, capacitar a nuevos investigadores y difundir evidencia a audiencias amplias.

Nuestras fortalezas de investigación se agrupan en tres núcleos:

  • Determinantes sociales y del curso de vida de la salud y el envejecimiento
  • Relaciones sociales y cohesión social
  • Instituciones y regulación desde una perspectiva internacional y comparada. Para estudiar estos temas utilizamos métodos mixtos y aprovechamos las nuevas oportunidades que surgen en una era de grandes bases de datos que van “desde las células a la sociedad.”

Director: Esteban Calvo

Licenciatura y Título Profesional en Sociología, Pontificia Universidad Católica, Chile, 2002.

Master of Arts in Sociology (Magíster en Sociología), Boston College, EE.UU., 2007.

PhD in Sociology (Doctorado en Sociología), Boston College, EE.UU., 2009.

Postdoctoral - Master of Science in Public Health (Magíster en Salud Pública), Harvard University, EE.UU., 2010.

Centro de Investigación En Fisiología Del Ejercicio

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) nace como una unidad focalizada en estudios de la fisiología humana con distintas líneas de investigación. Su Misión es investigar procesos fisiológicos y biomecánicos, así como aquellos fenómenos asociados, aportando a la producción y difusión del conocimiento, al desarrollo académico y a la búsqueda de solución a las problemáticas que inciden en el rendimiento del bienestar y la salud de la población.

La Visión del Centro es ser un referente nacional e internacional de la investigación científica, de gran impacto en la docencia de pre y postgrado, con capacidad de incidir en las políticas públicas.

El CIFE, ubicado en José Toribio Medina 29, Santiago, cuenta con las siguientes líneas de investigación:

  • Fisiología del ejercicio con énfasis en fisiología cardiovascular y respiratoria, alto rendimiento y actividad física. (fisiología del ejercicio, cardiovascular, respiratoria, alto rendimiento, actividad física / physiology of exercise, cardiovascular, respiratory, high performance, physical activity).
  • Fisiología sensorial con énfasis en procesamiento auditivo, movimiento humano y desarrollo psicomotor. (fisiología sensorial, procesamiento auditivo, movimiento humano, desarrollo psicomotor / Sensory physiology, auditory processing, human movement, psychomotor development).
  • Fisiología del envejecimiento con énfasis en actividad física. (fisiología, envejecimiento humano, actividad física / physiology, human aging, physical activity).
  • Biomecánica y fisiología con énfasis en mecánica muscular, electrofisiología y cinemática. (biomecánica, mecánica muscular, electrofisiología, cinemática / biomechanics, muscular mechanics, electrophysiology, kinematics).
  • Detección de talentos deportivo con énfasis en factores biológicos, metabólicos y neuromusculares. (detección de talentos deportivo, factores biológicos, metabólicos, neuromusculares / detection of sports talents, biological, metabolic, neuromuscular factors).

Director: Aquiles Yañez

Kinesiología, Universidad de Chile, 1981.

Especialización en Fisiología del Ejercicio, Universidad Federal de São Paulo, 2001.

Magíster en Farmacología, Universidad Federal de São Paulo, 2003.

Doctorado en Ciencias, Universidad Federal de São Paulo, 2008.

Centro de Conservación y Propagación Vegetal (CEPROVEG)

El Centro de Propagación y Conservación Vegetal (CEPROVEG) es una unidad de investigación y desarrollo de recursos vegetales creado en 2004 en Universidad Mayor.

Posee como Misión la generación de conocimiento y la transferencia tecnológica relacionada con la mejora y conservación de especies vegetales nativas y exóticas. La orientación del centro es agregar valor mediante el desarrollo de nuevos productos o servicios, el aumento de la productividad y colaborar en la conservación de los recursos genéticos.

Para lograr estos propósitos, el centro se relaciona con el entorno productivo y desarrolla investigaciones multidisciplinarias novedosas, donde las aproximaciones a las soluciones se implementan desde el conocimiento avanzado de biotecnología, genómica y la fisiología vegetal; incorporando otras disciplinas afines. Los resultados de las investigaciones del Centro se divulgan mediante artículos científicos y la participación en congresos.

También contribuye a la formación de estudiantes de diferentes niveles, siendo una parte relevante de su función la colaboración a la formación de capital humano. El centro ejecuta proyectos científicos y de I+D+i financiados por fuentes públicas y privadas, además de prestar servicios específicos para actores del entorno.

Estas capacidades se afianzan en la interdisciplinaridad del equipo de profesionales formado por biólogos, bioquímicos y biotecnólogos, con una sólida base de formación en genómica vegetal; ingenieros agrónomos, ingenieros forestales y personal técnico de apoyo.

Las principales líneas de investigación de CEPROVEG son:

  • Selección y mejora genética de especies vegetales nativas.
  • Desarrollo de técnicas de propagación eficientes.
  • Fisiología vegetal.
  • Estudios de flora.
  • Alimentos funcionales.
  • Metabolitos secundarios y aplicaciones tecnológicas.
  • Teledetección aplicada a la fisiología vegetal.
  • Genómica funcional de poscosecha.
  • Genómica funcional de plantas nativas.

El equipo está conformado principalmente por:

  • Director Mg Sc. Botánico, Juan Velozo Soto.
  • Investigadora, Dra. Talia del Pozo Delgado (Bióloga, especialidad Fisiología Vegetal y Genómica y Biología de Poscosecha).
  • Investigadora, Dra. Paula Vizoso Latus (Bioquímica, Biotecnología Vegetal especialista en Genómica).

Últimos proyectos de investigación adjudicados:

Título del proyecto: “Transferencia modelo productivo alforfón-miel para agroapicultores, con variedades aptas para el cambio climático” del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC 2017) de la Región de O’Higgins.

Institución que financia: Gobierno Regional de O’Higgins

Institución Beneficiaria: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Juan Velozo

Duración: 24 meses

Año de inicio: 2018-2019

Título del proyecto: “Identificación de genes y marcadores genéticos involucrados en la producción de antocianinas en la baya de Aristotelia chilensis”.

Institución que financia: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Paula Vizoso PhD

Duración: 12 meses

Año de inicio: 2018-2019

Título del proyecto: “Estudio de conservación y caracterización genética de Avellanita bustillosii en recursos forestales no madereros en peligro de extinción”.

Institución que financia: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Paula Vizoso PhD

Duración: 12 meses

Año de inicio: 2018-2019

Título del proyecto: “Transferencia alforfón-miel un cultivo doble propósito para la AFC”.

Institución que financia: Gobierno Regional de O’Higgins

Institución Beneficiaria: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Juan Velozo

Duración: 24 meses

Año de inicio: 2015-2017

Título del proyecto: “Producción de antioxidantes desde cultivos celulares de maqui para abastecer la industria alimenticia y nutraceútica”.

Institución que financia: COPEC-UC

Institución Beneficiaria: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Juan Velozo

Duración: 36 meses

Año de inicio: 2015-2018

Título del proyecto: Proyecto FONDEF “Desarrollo y transferencia de modelos de plantaciones productivas de quillay en base a material mejorado para la industria de los extractos” IT15I10086.

Institución que financia: CONICYT

Institución Beneficiaria: U. Mayor

Investigador(es) responsable: Juan Velozo

Co-investigador(es): Pablo Honeyman

Duración: 24 meses

Año de inicio: Mayo 2016- junio 2018

Título del proyecto: “Development of a monitoring system of water stress and plant vigor indices for the management of fruit crops in central Chile by thermal and multispectral images using unmanned aerial vehicles (UAVs)”.

Institución que financia: MKTPlace Agriculture innovation-Embrapa (concurso 2016)

Institución Beneficiaria: U. Mayor- EMRAPA

Investigador(es) responsable: Juan Velozo Chile

Co-investigador(es): Lucio Jorge Brasil EMBRAPA Brasil

Monto adjudicado: $US 80.000

Duración: 24 meses

Año de inicio: Mayo 2016- junio 2018

Director: Juan Velozo

Centro de Observación de la Tierra HÉMERA

El Centro de Observación de la Tierra “HÉMERA” plantea soluciones tecnológicas que permiten apoyar la innovación y la transferencia en el área de la teledetección, mediante alianzas estratégicas con el sector público y privado.

La teledetección es una herramienta transversal en muchas áreas, que van desde la planificación territorial hasta los análisis cualitativos y cuantitativos de los recursos naturales renovables y no renovables.

La Misión del Centro es liderar proyectos de investigación por medio del uso y aplicación de las tecnologías de observación terrestre, planteando soluciones para la innovación y transferencia tecnológica.

Por otro lado, su Visión es ser un referente en investigación básica y aplicada en teledetección, con el fin de contribuir a la planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos del país.

Líneas de Investigación del Centro de Observación de la Tierra:

  • Cobertura terrestre y cambios en las formaciones vegetales: Monitoreo de cambios del uso del suelo y vegetación.
  • Seguridad Alimentaria y agricultura de precisión: Caracterización de especies agrícolas y evolución.
  • Modelamiento de escenarios ambientales: Análisis y proyección de distintos escenarios de cambio climático.
  • Monitoreo de cuerpos de aguas continentales y oceánicas: Estudio y Monitoreo del estado y calidad de las aguas.
  • Efectos de cambio climático y conservación de los recursos naturales: Seguimiento de efectos de cambio climático y su vínculo con la conservación.
  • Riesgos naturales geológicos y geomorfológicos: Evaluación de condiciones que puedan dañar la población y el medio ambiente.
  • Análisis y evaluación de desastres naturales: Uso de teledetección para preparación, manejo y reducción de impactos.

Director: Waldo Pérez

Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1998.

Máster en gestión de Zonas Costeras y Estuáricas, Universitat Politécnica de Catalunya, España, 2006.

Ph.D.© en Ingeniería Geomática, Universitat Politècnica de València, España.

Centro de Estudios Apícolas de la U. Mayor (CEAPIMAYOR)

El Centro de Estudios Apícolas de la Universidad Mayor fue fundado el año 2007, bajo el alero de la Facultad de Ciencias Silvoagropecuarias, sin embargo, hoy pertenece a la Vicerrectoría de Investigación y se encuentra alojado en la Facultad de Ciencias.

El CEAPI nace como una Unidad de investigación aplicada y de desarrollo, con el fin de generar y transferir conocimientos y técnicas innovadoras relacionadas a la apicultura nacional.

Para lograr este objetivo, el centro ejecuta proyectos de I+D+i, financiados por diversas fuentes externas, públicas y privadas, además de participar en varias instancias interinstitucionales de trasferencia técnica y tecnológica, dirigidas a los múltiples actores del mundo apícola.

Como grupo de trabajo, y a través de su directora, Patricia Aldea, sus profesionales han sido fundadores y forman parte de la Red Chilena de Polinización (RCP), la Sociedad Latinoamericana de Investigación en Abejas (SOLATINA) y son integrantes de la Comisión Nacional Apícola, dependiente del Ministerio de Agricultura.

El equipo de trabajo está conformado por:

  • Patricia Aldea, directora. Médico Veterinario de la Universidad Mayor. Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología Evolutiva de la Universidad de Chile y Candidata a Doctor (PhD. C) en Ciencias de la Agricultura de la Universidad Católica.
  • Claudia Rivera, Encargada de procesos administrativos y financieros de los proyectos ejecutados y de la Unidad en sí. Ingeniero en Administración, DUOC UC.
  • Naomi Durán, asistente de investigación. Médico Veterinario de la Universidad Mayor. Diplomado en Gestión Apicola Sustentable del Bosque Nativo Chileno de la Universidad de Chile.
  • Felipe Blaauboer, asistente de investigación part-time. Médico Veterinario de la Universidad Mayor.
  • Úrsula Videla, asistente de investigación part-time. Médico Veterinario de la Universidad Mayor.

Actualmente, CEAPI presta los siguientes servicios:

  • Análisis sanitarios de muestras de abejas.
  • Estudios para generación de línea base o pruebas de concepto en: patógenos de abejas, productos sanitarios, polinización, nutrición, mejoramiento genético, entre otros.
  • Asesorías productivas y consultorías, relacionadas con la industria apícola y sus diversos fines productivos (producción de miel, polen, propóleo; crianza de reinas; servicios de polinización; otros).
  • Capacitaciones desde nivel básico hasta avanzado en apicultura, sanidad apícola, mejoramiento genético y selección, servicios de polinización, buenas prácticas apícolas, crianza de reinas, etc.
  • Charlas en colegios y unidades educativas del mundo de las abejas, ecología y apicultura.

Los servicios están dirigidos a empresas, organizaciones apícolas, municipalidades, instituciones del Estado, ONG’s, escuelas públicas o privadas.

Los costos asociados dependen de lo solicitado y la fuente de financiamiento, ya que el centro trabaja la propuesta con el solicitante, ajustándola a sus intereses y objetivos a lograr.

¿Dónde se ubica el Centro de Estudios Apícolas de la Universidad Mayor?

Sede Huechuraba, Universidad Mayor. Camino La Pirámide 5750, Huechuraba.

Contacto

Teléfonos: +56223281241 / +56223281258

Director: Patricia Aldea

Médico Veterinario, Universidad Mayor, 2001.

Magíster en Ciencias Biológicas con mención en Ecología Evolutiva de la Universidad de Chile, 2008.

Doctorado © en Ciencias de la Agricultura, Universidad Católica.

Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas

En septiembre de 2018 se inauguró el Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas, el que tiene como Misión aumentar el conocimiento sobre la modelación y monitoreo de ecosistemas para evaluar los factores que dominan su desarrollo y que pueden alterar su cambio en el tiempo y en el espacio, y así proveer evidencia científica de primer nivel que apoye el entendimiento de su funcionamiento y a la toma de decisiones sobre estos ecosistemas.

Para cumplir con su Misión, el Centro tiene cuatro objetivos específicos:

  • Desarrollar investigación de primera línea en áreas relacionadas a la modelación y monitoreo de ecosistemas, para entender la dinámica de estos.
  • Proveer ciencia basada en evidencia para apoyar la toma de decisiones, promoviendo la resiliencia y manejo sustentable de los ecosistemas.
  • Generar y fortalecer redes de colaboración con investigadores y centros de investigación en Chile (incluyendo a los centros existentes al interior de la Universidad Mayor) y en el extranjero.
  • Contribuir a la formación académica de estudiantes de pre y postgrado.

Las principales áreas de investigación del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas son:

  • Biometría
  • Modelamiento ecológico
  • Restauración ecológica
  • Ecología del paisaje
  • Servicios ecosistémicos
  • Ecología urbana
  • Biodiversidad y conservación

Director: Christian Salas

Ingeniero Forestal, Universidad de La Frontera. Temuco, Chile, 2000.

Master of Science in Statistics [Master en Ciencias en Estadística], University of Idaho. Moscow, Idaho, USA, 2006.

Master of Philosophy in Biometrics [Master en Filosofía en Biometría], Yale University. New Haven, Connecticut, USA, 2009.

Ph.D. in Biometrics [Doctorado en Filosofía en Biometría], Yale University. New Haven, Connecticut, USA, 2011.

u
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort istanbul escort escort izmir İzmir Travesti bursa escort bayan