CENTROS DE APOYO

Los Centros de Apoyo de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor tienen como objetivo ayudar a potenciar las habilidades de los estudiantes de las carreras artísticas a través del análisis práctico y la realización de proyectos. Todo esto, entregando las herramientas necesarias, tanto docentes como emprendedoras, para que desarrollen sus ideas dentro del área de su interés.


A continuación, puedes revisar los centros de la Facultad:

Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH)

Director: Christian Spencer

Contacto: christian.spencer@umayor.cl

El Centro de Investigación en Artes y Humanidades (CIAH) es un lugar interdisciplinario que busca desarrollar una reflexión crítica sobre las artes en todas sus épocas, con un enfoque contemporáneo y decolonial. Su principal interés es generar un conocimiento crítico y plurilingüístico sobre los actos de creación, producción y difusión de las artes, desde una perspectiva humanista, abordando temas de interés que crucen de modo transversal, impuro o híbrido las prácticas artísticas en Chile y Latinoamérica, así como sus consecuencias sociales, históricas y estéticas.

La Visión del CIAH es reflexionar de modo integrado sobre las artes chilenas y latinoamericanas, dando cuenta de los cambios políticos y culturales acaecidos en el país y la región.

La Misión del Centro es producir conocimiento oral y escrito de carácter inter y transdisciplinario, así como crítico, que permita sustentar investigaciones teóricas y metodológicamente bien fundadas. Además, se ocupa de fomentar la creación de herramientas teórico metodológicas de investigación en el ámbito del pre y postgrado.

Las principales líneas de investigación del CIAH son:

1. Espacio y lugar: Usos del espacio público contemporáneo y sus connotaciones; transformaciones socio-históricas de la vida urbana y las ciudades, así como aspectos materiales y expresivos que inciden en ellos.

2. Estudios sensoriales: Descripción e interpretación de la sensorialidad humana como un sistema complejo, histórico y socialmente situado que involucra dimensiones concretas y productivas del arte y la cultura.

3. Estudios visuales: Estudio de las diversas representaciones visuales presentes en América como el arte colonial y republicano, el cine y la arquitectura, entendidos como dispositivos epistémico-estéticos que implican procesos de formación y usos diferentes.

4. Cultura material y expresiva: Producción, imaginario, significado y uso de textiles, bebidas, comidas y músicas en la vida social moderna y postmoderna. Especial atención a las expresiones presentes en el folclor y la cultura tradicional en Chile y Latinoamérica.

5. Patrimonio inmaterial y material: Aproximación interdisciplinaria y crítica a la creación, consumo y puesta en valor de bienes, hábitos, costumbres e ideas de importancia por identidad como por productividad.

6. Performance: Estudio del significado y capacidad comunicativa de las teatralidades presentes en América, incluyendo su arraigo cultural, eficacia simbólica y condición expresiva y política.

7. Estéticas, historiografía y representación de las artes: Estudio historiográfico y disciplinario de las artes en sus cruces con las humanidades y las ciencias sociales, así como la crítica de los contenidos de las artes según sus propios métodos y enfoques.

8. Metodología de las artes: Estrategias de observación, análisis y producción de las artes y las humanidades; análisis de las transformaciones epistemológicas asociadas a cambios de método en prácticas culturales recientes o pasadas; cruces teórico-metodológicos entre humanidades, ciencias sociales y artes.

En la actualidad el centro cuenta con los siguientes proyectos:

1. Fondecyt de Iniciación Nº11160133 (2016-2019) - “Cine, neoliberalismo y sociedad. Por una genealogía de la representación de la pobreza en el cine de ficción chileno (1980-2015)”, investigador responsable: Juan Pablo Silva.

2. Fondecyt de Iniciación Nº11160222 (2016-2019) - “Chicha de manzana de Chiloé: el descubrimiento de un producto típico chileno: 1826-1950”, investigadora responsable: Amalia Castro.

3. Fondecyt Regular Nº1161532 - “Hacia una sociología de la cultura popular ausente. Corporalidad, representación y mediatización de ‘lo popular reprimido’ y ‘lo popular no representado’ en Santiago de Chile (1810-1925)” (2016-2020), co-investigador: Christian Spencer.

4. Proyecto IDeA Fondef Nº298779 (2018-2020) - “Colecciones de referencia para el Patrimonio Construido – Identificación microestructural de materiales y macroestructural de sistemas constructivos patrimoniales”, co-investigadora: Catherine Burdick.

5. Proyecto Fondecyt Postdoctorado Nº3160146 (2016-2019) - “Lo bello o lo útil. Controversias disciplinares en torno a la arquitectura en Chile, 1849-1920”, investigadora: Amarí Peliowski.

6. Proyecto Fondo Nacional de las Artes (FONDART) (2018-2019) - “Crónicas textiles”, investigadora responsable: Josefina de la Maza.

7. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Subjetividades urbanas y experiencia de escucha: Teorías y metodologías de estudio”, investigadora responsable: Natalia Bieletto Bueno.

8. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Reconsiderando el estatus del artista en el mundo virreinal sur andino a través de las pinturas del Museo Colonial de San Francisco”, investigadora responsable: Catherine Burdick.

9. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Historia de las mujeres en la arquitectura en Chile en el siglo XX”, investigadora responsable: Amarí Peliowski.

10. Fondos de Iniciación Universidad Mayor (2018-2019) - “Historia, procesos y estéticas del folclore musical en Chile (1909- 1973). Una introducción”, investigador responsable: Christian Spencer Espinosa.

Director: Christian Spencer Espinosa

Sociólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile, 1997.

Licenciado en Música, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001.

Doctorado en Historia y Ciencias de la Música (Musicología), Universidad Complutense de Madrid (España) y Universidad Nova de Lisboa (Portugal), 2015.

Centro Darwin
de Animación Digital

Director: Alejandro Rojas

Contacto: alejandro.rojas@umayor.cl

El Centro Darwin de Animación Digital tiene como objetivo desarrollar productos digitales orientados a las industrias de animación, de la capacitación profesional, de procesos complejos de producción y de aprendizaje.

Este centro fue fundado en 2017 con el propósito de desarrollar y llevar al mercado el software “Darwin”, proyecto ideado por el titulado de la carrera de Animación Digital, Luis Vergara, quien es uno de los investigadores del centro.

El software, Darwin, que aún se encuentra en fase de desarrollo, es una herramienta que quiere facilitar la producción de películas y optimizar costos y procesos complejos. ¿Cómo? Busca fusionar en un proceso simple, dos procesos de alta complejidad: La demanda en tiempo de producción y contratación de especialistas con experiencia en producciones de animación 3D.

El centro Darwin está en constante vinculación con la Escuela de Animación Digital. Los estudiantes participan en forma activa de las pruebas de adelantos que forman parte de los desarrollos que esta unidad lleva a cabo.

En su quehacer, también han incluido otro tipo de proyectos, como realidad virtual para la Escuela de Nutrición y Dietética, así como simuladores para el área de salud, específicamente para Tecnología Médica y Fisiología. Estos últimos están en fase de estudio para comenzar a ser desarrollados.

En consecuencia, Darwin está desarrollando proyectos innovadores para productoras de gran prestigio en América Latina y Europa, como lo son los softwares, simuladores, animación 3D y realidad virtual.

Estas innovaciones se trasfieren a los usuarios por medio de la prestación de servicios con alto nivel de diferenciación en cuanto a tiempo y calidad, respecto del mercado actual, los que se formalizan por medio de asociaciones estratégicas de coproducción con estas empresas.

El Centro tiene un alto impacto en el desarrollo académico de la Escuela de Animación Digital de la Universidad Mayor, generando una instancia de experimentación y desarrollo para sus estudiantes.

Director: Alejandro Rojas Téllez

Licenciado en Artes, Universidad Católica de Chile, 1981.

Licenciado en Diseño, Universidad Mayor, 2010.

u
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort istanbul escort escort izmir İzmir Travesti bursa escort bayan