Nuestra Carrera
Entrando a Psicopedagogía en la Universidad Mayor estás optando por un plan de estudios innovador, con asignaturas que fomentan tu desarrollo integral buscando convertirte en un agente de cambio en la sociedad, esto por medio de una visión constructivista cognitiva que te permite adquirir conocimiento del área disciplinar logrando que el aprendizaje sea significativo, ya que tu mismo lo habrás construido.
Nuestro cuerpo docente cuenta con académicos de prolongada trayectoria y experiencia en investigación, con estudios de postítulo y postgrado.
Además, nuestra Escuela promueve el plan de internacionalización a través de cursos de inglés respaldados por el Instituto de Idiomas de la Universidad, lo que también forma parte de la malla curricular, enfocada en la formación de profesionales de excelencia con competencias para prevenir, detectar e intervenir las necesidades educativas especiales de carácter transitorio.
Analiza las ventajas y decide por Psicopedagogía en la Mayor.
*Psicopedagogía no aplica para la Beca Vocación Profesor del Mineduc.
Perfil de Egreso
El profesional de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Mayor atiende a la diversidad, manifestando principios éticos que propicien la inclusión, la convivencia y el bien común desde una concepción del ser humano como sujeto singular y social en constante desarrollo. Asimismo, a partir de un enfoque sistémico emprende proyectos educativos, sociales y/o empresariales utilizando herramientas de gestión y propias del accionar psicopedagógico, proponiendo estrategias que permitan disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación.
En su quehacer profesional es capaz de desempeñarse de manera pertinente en diversos contextos formales y no formales, llevando a cabo acciones de prevención, evaluación, intervención y orientación psicopedagógica, con sujetos durante todo el curso de vida, como de organizaciones públicas y/o privadas, con la finalidad tanto de potenciar las fortalezas como abordar las debilidades detectadas, empleando acciones efectivas mediante diversas técnicas y estrategias individuales y/o grupales.
De igual manera, demuestra habilidades comunicativas efectivas para establecer relaciones interpersonales armónicas e integra redes de trabajo interdisciplinario en forma proactiva, responsable y acoge de manera constructiva los juicios que los demás tienen sobre su accionar.
SELLO DIFERENCIADOR
Emprende proyectos educativos, sociales y/o empresariales utilizando herramientas de gestión y propias del accionar psicopedagógico, proponiendo estrategias que permitan disminuir las barreras para el aprendizaje y la participación, a partir de un enfoque sistémico.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde el emprendimiento y responsabilidad social, evidenciando el profesional un comportamiento proactivo y propositivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico con respuestas innovadoras, creativas y responsables para la sociedad. Se destaca entre sus competencias genéricas la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones mediante un intercambio comunicacional efectivo; autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano, un claro compromiso valórico, con sentido social, para la búsqueda del bien común en circunstancias diversas.
Campo Ocupacional
La carrera de Psicopedagogía de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor se inserta en un amplio campo laboral, con una propuesta que permitirá un liderazgo en el ámbito de la prevención, evaluación, intervención y orientación psicopedagógica en la atención de aquellas barreras que intervienen en el aprendizaje y la participación de sujetos.
La formación profesional, les permitirá a los futuros psicopedagogos ejercer su profesión en el:
• Sistema escolar público y privado; jardines infantiles, colegios, instituciones de Educación Superior y centros de estimulación temprana, de adulto mayor.
• Área clínica: centros de salud públicos y/o privados.
• Área privada: consultas, relatorías, asesorías, investigación.
Certificación de Competencias
La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor (CMY), este modelo se concreta en el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa en la UM (SEEE)
Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes realizan la primera evaluación de competencias del ciclo de formación inicial. En esta primera instancia se evalúa el desempeño inicial de la competencia declarada en el perfil de egreso. El estudiante puede optar al
certificado de competencias de ciclo inicial.
En el nivel correspondiente a la Licenciatura el estudiante nuevamente realiza la evaluación de competencias perteneciente al ciclo disiciplinar por lo cual incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones, autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano. El estudiante puede optar al
certificado de competencias de ciclo disciplinar.
Finalmente el estudiante concluye su etapa formativa en el
nivel Profesional, es aquí, donde se evalúa el desempeño de todas las competencias declaradas en el perfil de egreso y que dan respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.