Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Derecho (Campus Oriente)

Descripción

Ingresando a Derecho en la Universidad Mayor accederás a una carrera acreditada, caracterizada por la excelencia académica de su cuerpo docente, así como por entregar a sus estudiantes competencias y destrezas en el ámbito de la litigación.

Contamos con una malla semestral que conjuga adecuadamente las asignaturas tradicionales de la disciplina, con actividades prácticas las cuales le imprimen un sello metodológico que nos distingue, y cuyo propósito es formar abogados y abogadas litigantes, capaces de desempeñarse adecuada y eficientemente ante Tribunales y demás instituciones vinculadas al quehacer jurídico.

Para ello, se contemplan una serie de Talleres de Litigación en los cuales realizarás actividades prácticas de forma temprana, pudiendo tramitar causas simuladas, basadas en hechos reales, bajo la tutoría de profesores litigantes, llevadas a cabo ante nuestro Sistema de Tribunales Mayores, que te formará ante jueces reales con destreza para desenvolverte en tus futuras actividades judiciales.

Posteriormente, se contemplan asignaturas de Clínica Jurídica, donde podrás tramitar causas reales, bajo la supervisión de abogados tutores, poniendo así en práctica lo aprendido en los Talleres de Litigación y el Sistema de Tribunales Mayores, esta vez ante órganos jurisdiccionales.

Ingresarás a una universidad acreditada tanto nacional como internacionalmente, accediendo a una alternativa integral que incluye programas de continuidad de Diplomados y Magíster en áreas de vanguardia.

Nuestro reconocido cuerpo docente, con una extensa experiencia académica, profesional y estudios de Postgrado, imparte nuestra malla curricular con enfoque en tus competencias, contando con toda la infraestructura necesaria, que incluye laboratorios de computación, biblioteca y bases de datos digitales de libre acceso al interior de las sedes de la Universidad.

Toma la mejor decisión entrando a Derecho en la Universidad Mayor.

Información clave

Grado académico:

Licenciado(a) en Derecho

Título profesional:

Abogado(a), otorgado por la Excma. Corte Suprema

Régimen:

Diurno

Duración:

Diez semestres

Campus:

Campus Oriente

Decano(a):

Clara Szczaranski

Director(a) de Escuela:

PhD. Felipe Meléndez Ávila

Teoría Política y Constitucional
Introducción al Derecho
Historia Contemporánea
Micro y Macro Economía
Evolución de las Instituciones Jurídicas I
Competencias Académicas Universitarias
Análisis Lógico y Jurídico
Filosofía Contemporánea
Política Económica
Evolución de las Instituciones Jurídicas II
Teoría de la Ley y Teoría del Acto Jurídico
Estatuto Constitucional del Poder Político
Escritura y Lectura Académica
Metodología de la Investigación
Régimen Jurídico de los Bienes
Jurisdicción y Competencia
Orden Público Económico
Derechos, Garantías y Recursos Constitucionales I
Comunicación Eficaz
Obligaciones y Teoría de la Prueba
Normas Comunes a todo Procedimiento
Regulación Jurídica del Mercado
Derechos, Garantías y Recursos Constitucionales II
Derecho Internacional Público
Competencias Tecnológicas
Taller de Litigación I
Contratos y Responsabilidad Extracontractual
Procedimiento Ordinario, Sumario y Ejecutivo
Actos de Comercio y Personas Jurídicas Comerciales
Derecho Penal General
Ética y Responsabilidad Social
Taller de Litigación II
Persona y Derecho de Familia
Recursos y Procedimientos Especiales
Contratos Mercantiles y Quiebra
Teoría de la Pena y de la Participación Penal
Regulación y Gestión del Emprendimiento
Electivo de Cultura y Sociedad o Inglés
Taller de Litigación III
Formulación y Evaluación de Proyectos
Derecho Sucesorio
Derecho Procesal Penal
Derecho del Trabajo
Derecho Penal Especial
Libre Competencia
Clínica Jurídica I
Gestión de Proyectos
Derecho Administrativo
Derecho Internacional Privado
Tribunales Especiales
Derecho Tributario General
Clínica Jurídica II
Gestión Pública
Seminario de Investigación
Electivo Especialidad, el estudiante deberá cursar 4 asignaturas de la especialidad
* Cátedra de Integración Jurídica: Instituciones Fundamentales del Derecho Civil
* Cátedra de Integración Jurídica: Instituciones Fundamentales del Derecho Procesal
* Cátedra de Integración Jurídica: Instituciones Fundamentales del Derecho Constitucional

El egresado/a de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor evidenciará una sólida formación humanista, en conocimientos jurídicos y sociales, demostrando habilidades para aplicar crítica y reflexivamente las instituciones involucradas, planificando y gestionando estrategias adecuadas, debidamente insertas en los distintos procedimientos legales. Poseerá competencias y destrezas como litigante en las distintas instancias procesales, siendo esto un rasgo distintivo de nuestro egresado/a. Tendrá habilidades interactivas que le permitirán participar proactivamente en equipos de trabajo interdisciplinarios, y evidenciará habilidades comunicativas. Su sello UM reflejará la capacidad potenciada para gestionar proyectos, con visión amplia y de futuro. Su formación lo impulsará a la actualización y desarrollo de sus conocimientos.

SELLO DIFERENCIADOR

El sello de la Carrera de Derecho se evidencia a través de prácticas tempranas en los Talleres de Litigación, donde nuestros estudiantes tramitan causas simuladas, construidas a partir de casos reales extraídos de las sentencias emanadas de los Tribunales de Justicia del país. Todo lo anterior, bajo la tutoría de abogados expertos, donde se conjuga con en el aprendizaje práctico promovido a través del Sistema de Tribunales Mayores, con instalaciones propias que replican a los tribunales reales y en la que nuestros estudiantes son formados por jueces en ejercicio. Asimismo, por medio de Cátedras de Integración, que profundizan las instituciones fundamentales del Derecho y propician que nuestros estudiantes rindan el examen de grado inmediatamente al egresar.

El/la profesional egresado/a de nuestra carrera se desempeña como litigante y/o asesor jurídico, ya sea de forma individual o como parte de equipos multidisciplinarios. De esta manera, en el sector privado, podrá ejercer la profesión en estudios jurídicos, empresas o a través del ejercicio libre de la profesión. Y en el sector público, ejercer cargos en el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría Penal Pública, y en organismo de la administración centralizada y descentralizada del Estado.

Visita nuestras redes