Nuestro Programa
El programa de Bachillerato en Humanidades tiene como propósito entregarte una visión general de diferentes disciplinas del área de las humanidades. De esta forma podrás orientarte en la elección de una carrera universitaria. También tendrás la oportunidad de desarrollar tu creatividad y pensamiento crítico mediante metodologías innovadoras como el Design Thinking de nuestro D-School UM.
Nuestro cuerpo docente, está formado por académicos de diferentes carreras del área de las humanidades de nuestra universidad. Ellos cuentan con una con una extensa experiencia académica, profesional y estudios de postgrado. Con ellos también podrás conocer características de las carreras de la Universidad Mayor en las que podrás continuar tus estudios.
Al finalizar nuestro programa de un año de duración, podrás continuar estudios en las siguientes carreras de nuestra universidad:
1. Derecho (D-V)
2. Ingeniería Comercial (D-V)
3. Ingeniería en Administración
4. Arquitectura
5. Periodismo
6. Pedagogía en Educación Parvularia
7. Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual
8. Pedagogía en Inglés para Educación Básica y Media
9. Pedagogía en Artes Musicales para Educación Básica y Media
10. Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media
Perfil de Egreso
El egresado del Bachillerato en Humanidades de la Universidad Mayor se caracteriza por conocer y comprender conceptos y teorías de base de las distintas disciplinas humanistas que explora, adquiriendo las primeras herramientas académicas para enfrentar los problemas fundamentales de cada una. Desarrolla la creatividad y el pensamiento crítico frente a los fenómenos estudiados y valora la cultura desde la perspectiva humanista, definiendo sus intereses personales, académicos y profesionales dentro del área para su prosecución de estudios.
Los egresados del programa:
1. Conocen los elementos teóricos esenciales de base de distintas disciplinas de las humanidades, tales como el rol del derecho, la lógica de la economía y de los negocios, el sentido del pensamiento filosófico; la importancia de la arquitectura y del urbanismo frente al cambio humano y del entorno; la interacción entre psicología y comunicación, y el rol de la educación en la sociedad.
2. Conocen las herramientas de análisis y prácticas de investigación básicas de las distintas disciplinas de las humanidades.
3. Construyen respuestas creativas frente a los problemas fundamentales del área en sus diversos ámbitos, desarrollando el pensamiento crítico como eje central de su práctica analítica.
4. Aprecian la relevancia de la perspectiva humanistas para el estudio de la cultura.
5. Vinculan sus valores e intereses personales con las disciplinas de las humanidades, dando una primera definición a su desarrollo académico y profesional.
SELLO DIFERENCIADOR
El sello del programa de Bachillerato en Humanidades de la Universidad Mayor es formar estudiantes que tengan una visión amplia de diferentes disciplinas del área de las humanidades y su aporte al desarrollo de diferentes disciplinas profesionales vinculadas al área.
La estructura de nuestro programa permite orientar al estudiante en la elección de una carrera universitaria a través de una experiencia educativa orientada hacia la aplicación de conocimiento, el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crítico, así como el conocimiento de asignatura de carreras de su interés.
El programa de Bachillerato en Humanidades cuenta con un cuerpo académico interdisciplinario perteneciente a diferentes disciplinas de las humanidades. Además estamos vinculados a los siguientes centros de investigación de nuestra universidad: Centro de Economía y Políticas Sociales, Centro de Investigación en Sociedad y Salud, Centro de Investigación en Artes y Humanidades.
SELLO INSTITUCIONAL
El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde el emprendimiento y responsabilidad social, evidenciando el profesional un comportamiento proactivo y propositivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico con respuestas innovadoras, creativas y responsables para la sociedad. Se destaca entre sus competencias genéricas la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones mediante un intercambio comunicacional efectivo; autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano, un claro compromiso valórico, con sentido social, para la búsqueda del bien común en circunstancias diversas.
Campo Ocupacional
Certificación de Competencias
La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor (CMY), este modelo se concreta en el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa en la UM (SEEE)
Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes realizan la primera evaluación de competencias del ciclo de formación inicial. En esta primera instancia se evalúa el desempeño inicial de la competencia declarada en el perfil de egreso. El estudiante puede optar al
certificado de competencias de ciclo inicial.
En el nivel correspondiente a la Licenciatura el estudiante nuevamente realiza la evaluación de competencias perteneciente al ciclo disiciplinar por lo cual incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones, autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano. El estudiante puede optar al
certificado de competencias de ciclo disciplinar.
Finalmente el estudiante concluye su etapa formativa en el
nivel Profesional, es aquí, donde se evalúa el desempeño de todas las competencias declaradas en el perfil de egreso y que dan respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.