Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Periodismo

Carrera Adscrita a la Gratuidad

Descripción

La Escuela de Periodismo forma profesionales para ejercer en medios de comunicación tradicionales, en los medios innovadores basados en la tecnología digital, así como para gestionar proyectos de comunicación para empresas y organizaciones de la sociedad civil.

Nuestro plan de estudios de 9 semestres te ofrece una amplia variedad de asignaturas disciplinares para desarrollar tus talentos y competencias periodísticas y tus capacidades en comunicación, incluyendo una serie de cursos para comprender y dominar el uso de las tecnologías de la información, las redes sociales, la convergencia medial, la transmedia y las plataformas de comunicación.

También te ofrecemos un amplio programa de formación general para profundizar tu comprensión del quehacer social, cultural, político, económico y, en general, los desafíos que enfrenta la sociedad global en el Siglo XXI. Al término de tu carrera puedes optar por un plan de continuidad de estudios de magíster y postítulos.

Aprovecha nuestra infraestructura haciendo uso de nuestra sala de prensa, estudios de televisión y radio y laboratorios de computación disponibles para nuestros estudiantes. Da una buena noticia y elige Periodismo en la Mayor.

Información clave

Grado académico:

Licenciado(a) en Comunicación

Título profesional:

Periodista

Régimen:

Diurno

Duración:

Nueve semestres

Campus:

Campus República

Decano(a):

Clara Szczaranski

Director(a) de Escuela:

Dra. María José Labrador Blanes

Habilidades de Comunicación Escrita I
Ciudadanía e Instituciones
Modernidad y Tiempos Contemporáneos
Economía y Sociedad
Sociedad de la Información y del Conocimiento
Fundamentos del Periodismo
Taller Medios Periodísticos I
Competencias Académicas Universitarias
Habilidades de Comunicación Escrita II
Civilizaciones
Chile Moderno y Contemporáneo
Gestión de la Información
Técnicas Informativas
Taller Medios Periodísticos II
Habilidades Investigativas
Inglés General I
Habilidades Argumentativas
Comunicación Humana
Comunicación Persuasiva
Sociedad Digital
Investigación Periodística
Criterios Éticos
Taller Medios Periodísticos III
Inglés General II
Habilidades de Comunicación Oral y Corporal
Psicología de la Comunicación
Comunicación Estratégica
Comunicación Digital
Herramientas de Interpretación Cuantitativa
Entrevista
Periodismo Impreso
Taller Medios Periodísticos IV
Historia de la Comunicación Social
Literatura del Siglo XX
Estudios de Mercado y Audiencias
Convergencia Cultural y Tecnológica
Reportaje Periodístico I
Periodismo Radial
Historia y Teoría de la Imagen
Inglés Periodístico I
Administración y Contabilidad
Mediaciones
Creatividad Publicitaria Básica
Reportaje Periodístico II
Periodismo Televisivo
Guion Audiovisual Básico
Inglés Periodístico II
Desafíos Culturales
Ciencia Política
Arte y Estética
Gestión y Marketing
Nuevos Medios e Innovación
Periodismo de Precisión
Producción Periodística
Edición y Postproducción Básicas
Sustentabilidad y Medioambiente
Metodología de la Investigación
América Latina Moderna
Fundamentos y Estrategias de las Relaciones Públicas
Estrategias de Contenidos
Periodismo de Opinión
Programación Radiofónica y Televisiva
Realización Audiovisual Aplicada
Opinión Pública
Práctica Profesional
Seminario de Investigación y Reportaje Periodístico
Examen de Título

El(la) titulado(a) de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor es un(a) profesional que adhiere a los principios éticos que guían su disciplina, comprometido(a) con la verdad y la libertad de expresión y capaz de integrar saberes y destrezas que le permiten comunicar hechos y temáticas de interés para sus audiencias con el fin de contribuir al progreso de la sociedad.

El(la) profesional posee las competencias para investigar, comprender, procesar y comunicar contenidos diversos, con sentido de oportunidad y urgencia, utilizando diversos formatos, géneros y soportes periodísticos, con el propósito de satisfacer múltiples demandas de información de audiencias masivas y segmentadas.

Puede diseñar, implementar y realizar seguimiento a planes de comunicación estratégica que se adapten a los objetivos de organizaciones públicas y privadas, identificando sus audiencias e interés y definiendo las acciones requeridas para el desarrollo de una relación armoniosa con su entorno cultural, político y social.

Emprende y gestiona proyectos innovadores en forma autónoma, para satisfacer las necesidades de información periodística de la comunidad. También, es un(a) profesional que posee las competencias de trabajo en equipo para alcanzar los objetivos planteados en forma colaborativa.

Observa y respeta los principios y valores éticos y jurídicos que orientan y regulan el ejercicio profesional del periodismo con responsabilidad ante las audiencias, las organizaciones con las que colabora y la sociedad.

Asimismo, actualiza continuamente sus conocimientos y habilidades profesionales para desenvolverse de acuerdo con las exigencias de la sociedad.


SELLO DIFERENCIADOR

El sello diferenciador de la carrera es la formación de un(a) profesional dotado(a) de un repertorio idóneo de conocimientos, actitudes y valores éticos que le permitan evidenciar ductilidad y solvencia frente a los más diversos desafíos y escenarios que demande el ejercicio de su profesión. Lo anterior, complementado con el dominio de las tecnologías asociadas a la producción y diseminación de información, particularmente las relacionadas con las plataformas multimediales, entendiéndolas como el punto de encuentro de la actividad periodística y las comunicaciones en una sociedad globalizada.

El/la periodista egresada(a) de la Universidad Mayor es un(a)profesional que se desempeña en medios de comunicación como diarios, revistas, radios, canales de televisión y portales de noticias; agencias de noticias, instituciones públicas, organismos no gubernamentales, agencias de comunicación y de marketing, empresas privadas y en el ejercicio independiente de la profesión, entre otros.

Visita nuestras redes