D-School U.Mayor

Qué es el Design Thinking

El Design Thinking -DT- es una metodología que surge desde el diseño industrial, para crear soluciones a distintos problemas, teniendo presente siempre al usuario final como eje central del proceso.

El Design Thinking busca crear las mejores soluciones a través de la ideación de diversas alternativas, las que siempre deben ser validadas por los usuarios finales a través de constantes iteraciones, que permiten ir perfeccionando las soluciones propuestas.

Esta metodología se logra a través de un trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario, que permite obtener múltiples perspectivas sobre una misma situación, para así elaborar ideas que desafíen el estado actual de las problemáticas vigentes.

Para el proceso académico, el Design Thinking es una herramienta dinámica y vital que promueve la confianza creativa de los estudiantes, fomentando su adaptabilidad y atención en las condiciones sociales y culturales. Además, desarrolla el pensamiento crítico, la colaboración, y refuerza la capacidad de aprender frente a un proceso reflexivo, mostrando curiosidad y motivación. El DT pone a prueba tanto la paciencia como el acto de resiliencia, al probar alternativas, fracasar y aprender en el proceso.

Iniciativa D-School UMayor

El D- School de la Universidad Mayor es el Primer Design Thinking School creado en Latinoamérica. Esto, tras sellar una alianza con el prestigioso Hasso Plattner Institute de Alemania.

Esta iniciativa busca localizar la metodología Design Thinking en el contexto de América Latina, mediante cursos y talleres transversales, fomentando habilidades de ideación y creatividad, tanto en estudiantes como en colaboradores y académicos.

El D-School U. Mayor se constituye como un elemento central en la formación de todos nuestros estudiantes, ya que a través de asignaturas y talleres tendrán la oportunidad de interiorizarse en esta metodología, cuyo proceso será llevado a cabo por la recién creada Facultad de Estudios Interdisciplinarios.

Este programa es de amplio alcance e incluye el trabajo con estudiantes, académicos y colaboradores, con el objetivo de introducir el modelo como parte de nuestra cultura organizacional, dando un nuevo impulso a nuestro espíritu emprendedor.

Todos los estudiantes de la Universidad Mayor experimentarán en el D-School, en las distintas etapas de su vida académica, a través de talleres y asignaturas. De esta manera, vivenciarán esta nueva forma de pensamiento que les permitirá desarrollar habilidades que los prepararán para poder interactuar en un mundo complejo, diverso, transdisciplinario, colaborativo y cambiante.

Muchos de ellos podrán continuar en las rutas de emprendimiento que ha diseñado nuestra Universidad, las que les permitirán seguir evolucionando en sus servicios o productos, con la intención de llevarlos a ecosistemas apropiados para poder escalar las iniciativas, ya sea a nivel nacional o en el extranjero.

Un segundo aspecto es la formación de personas en la metodología, tanto a nivel de especialistas en el método, como coaches, pero también de aquellos que desean conocer el Design Thinking para aplicarlo en diversos aspectos de sus vidas.

Académicos y colaboradores serán parte importante de este programa, y también las comunidades externas, ya que de esta forma se podrá transferir la metodología al resto del país.

En ambos casos la Universidad también participa activamente en las líneas de investigación que existen en los D-Schools a nivel internacional, los que incluyen componentes de liderazgo, colaboración inter y transdisciplinaria, desarrollo organizacional y diseño de ambientes creativos.

Red Global

Red Global

Socios estratégicos

Revisa el trabajo que ha desarrollado el HPI School of Design Thinking, durante sus primeros 10 años de vida. El HPI D-School fue fundado en Potsdam, Alemania, el año 2007 y hoy es uno de nuestros principales partners.

Hace 12 años, el alemán Hasso Plattner se interesó en la metodología Design Thinking, proveniente de la disciplina del Diseño, la cual se había comenzado a utilizar en la empresa IDEO, ubicada en Sylicon Valley (EE.UU.), con el fin de articular posibles soluciones a problemas del ser humano, pero considerando el enfoque de distintas disciplinas, asociadas colaborativamente.

Así, Hasso Plattner, el empresario y fundador de SAP, una multinacional dedicada a la creación de software para la gestión organizacional, decidió invertir para crear en la Universidad de Stanford (EE.UU.) el primer D-School del mundo, un espacio creativo que ha resultado fundamental para el fomento de esta herramienta y de la concepción de emprendimiento al interior de esta institución norteamericana.

Luego de esto, Plattner tomó la decisión de crear un segundo D-School, esta vez en la Universidad de Postdam (Alemania), donde comenzó a realizar investigación sobre el Design Thinking para integrarlo en programas de pre y postgrado. Hoy el Hasso Plattner Institute (HPI) es el centro de innovación tecnológica de SAP y, donde nació, por ejemplo, la base de datos HANA, utilizada mundialmente para el procesamiento de información.

El D-School en Potsdam ha desarrollado algunas alianzas estratégicas internacionales, llegando a puntos como Paris, Syllicon Valley, Cape Town, Sidney, Estocolmo, Kuala Lumpur y Shangai, generando una red internacional de instituciones que desarrollan académicamente el Design Thinking. Hoy la Universidad Mayor se transforma en parte de esa red, mediante un trabajo colaborativo con HPI para incubar el primer D-School y con ello trasladar y localizar el modelo de Design Thinking para la realidad Latinoamericana.

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