Design Thinking en la U.Mayor

Conceptos Clave

Tim Brown, CEO de IDEO, lo define como una disciplina que utiliza la sensibilidad y los métodos de un diseñador para hacer coincidir las necesidades de las personas con lo que es tecnológicamente viable y con una estrategia comercial que pueda convertirse en valor para el cliente y una oportunidad de mercado.

Robert Curedale, uno de sus precursores, lo define como “una metodología o enfoque del diseño que debería ayudarte a ser consistentemente innovador. Involucra métodos que permiten la empatía con las personas, se centra en las personas. Es una metodología colaborativa que involucra prototipos iterativos. Se trata de una serie de fases divergentes y convergentes. Combina enfoques de pensamiento analítico y creativo. Implica un conjunto de herramientas de métodos que pueden ser aplicados a diferentes estilos de problemas por diferentes tipos de personas. Cualquiera puede usar Design Thinking. Puede ser divertido”.

El D-School de la Universidad Mayor recoge estas definiciones y selecciona los siguientes conceptos clave:

  • Innovación

  • Empatía.

  • Enfoque en las personas

  • Énfasis en la colaboración.

  • Pluralidad de modos de pensar: pensamiento divergente y convergente; pensamiento analítico y creativo.

  • Amplia gama de aplicaciones potenciales.

  • Énfasis en la diversión.

Fases del proceso
Design Thinking

Mindset del Design Thinking

El Design Thinking es un proceso y a la vez una forma de pensar las cosas (mindset), para lograr los resultados se necesitan 3 grandes factores, las llamadas 3 Ps (people, place, process).

 

Personas (people): El equipo DEBE estar formado de manera multidisciplinaria para permitir ideas que se extiendan más allá de los límites de la disciplina individual. Esta tendencia se mueve visiblemente desde una forma individualista de pensamiento a una cultura de creación mutua. Es precisamente aquí donde vemos el mayor potencial y donde establecemos nuestro punto de partida. Es un hecho comprobado que equipos que colaboran entre sí reaccionan más rápido, utilizan mejor su inteligencia colectiva y generan procesos de trabajo con mayor sostenibilidad. Así es como alcanzan resultados sorprendentes.

 

Lugar (place): Las ideas se desarrollan mejor en un entorno de trabajo libre y flexible. Espacios variables se adaptan a las necesidades de cada proyecto. Las paredes y casi todas las demás superficies se utilizan libremente para visualizar pensamientos y compartir resultados.

 

Proceso (process): A través del proceso de innovación de Design Thinking de seis pasos, el equipo logra la solución de un desafío. Este proceso requiere una mentalidad dispuesta a equivocarse, a cometer errores. ¿Por qué? Porque en Design Thinking nos gusta pensar en el reino de lo imposible. Cada participante del equipo estará totalmente enfocado en la empatía y su desarrollo. El proceso de Design Thinking activa el pensamiento de todos los involucrados, tanto en las áreas analíticas como las creativas e intuitivas.

Mindset  del Design Thinking

Formulario de postulación

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