Umayor U3E Universidad Mayor Umayor U3E

Directora de U3E participó en importante encuentro sobre educación para personas mayores
Agrandar Texto / Achicar texto

En el VII Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Adultos Mayores, Patricia Alanis planteó los desafíos que tienen las autoridades para lograr una mayor inclusión de este segmento de la población.

La Directora General del Centro U3E, Patricia Alanis, participó recientemente en el VII Congreso Iberoamericano de Programas Universitarios para Adultos Mayores de América Latina y España, que se realizó en Santiago en octubre pasado y que se centró en abordar el futuro de las U3A en el aprendizaje a lo largo de la vida. La actividad -que contó con la asistencia de más de 700 personas- formó parte del 7° encuentro de la Red Iberoamericana de Programas Universitarios con Adultos Mayores (RIPUAM), que tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En el evento estuvieron presentes la Directora de SENAMA, Gladys Gonzales; el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Eduardo Valenzuela; la Directora de la U3A Santiago, Macarena Rojas de la PUC; y la experta independiente de las Naciones Unidas sobre el disfrute de todos los derechos humanos por parte de las personas mayores, Rosa Kornfeld-Matte. En tanto, el profesor François Vellas, presidente de AIUTA, hizo la presentación principal sobre “Cooperación internacional entre las U3A en la práctica”.
La Directora Patricia Alanis, por su parte, participó con la Conferencia U3E “Alargar la vida al aprender, U3E, Educación para el adulto mayor de hoy”.
Dentro de las reflexiones, manifestó que “el fenómeno del envejecimiento mundial está adquiriendo mayor protagonismo en nuestro país. Somos una sociedad que envejece, la tradicional pirámide demográfica que exhibía más infantes en su base y menos mayores en la cima se invierte: nacen menos niños, los adultos viven más”.
“Ante este escenario -agregó-, surgen una serie de desafíos en diversos ámbitos. Habrá oportunidades para el diseño de políticas de envejecimiento activo, infraestructura, cobertura de salud y reinserción laboral”.

Asimismo, dijo que “es importante reflexionar en qué país viven los mayores. Si están empoderados con su condición para asumir este cambio bio-psicosocial. El envejecimiento poblacional implica ajustes en aspectos como el diseño urbano. Es prioridad evaluar si está adoptando recursos de la Gerontología para practicar una ‘Geronto-Arquitectura’, es decir que la funcionalidad y estética de nuestras calles, barrios y parques permita el desplazamiento seguro de las personas mayores, segmento que actualmente bordea el 20% y que en las próximas dos décadas se duplicará”.

En ese sentido, la especialista remarcó que “es urgente visualizar cómo enfrentar la brecha en tres secciones: educacional, de ingresos y de interacción social”. Por otro lado, la Directora Alanis exhibió los principales lineamientos y objetivos del Centro U3E U. Mayor, destacando, además, que desde el año 2008, más de 22 mil personas han participado en sus programas, como Diplomados, Cursos, Talleres, Conferencias, Charlas, Seminarios y Encuentros

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

msche