Investigación

Investigación

 

Misión

La Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor tiene como misión desarrollar los lineamientos estratégicos y políticas corporativas de investigación, innovación y creación artística en las diversas unidades académicas de la universidad, con fin de contribuir de manera significativa y sistemática al desarrollo del conocimiento y crecimiento social, cultural y económico del país. Su labor principal radica en potenciar el vínculo entre la academia y la sociedad, a través de la creación de conocimiento y la transferencia de los resultados de investigación tanto en los procesos formativos de pre y postgrado como en el entorno.

 

Visión

La VRI tiene como visión generar un ecosistema que permita alcanzar los más altos estándares de calidad en el desarrollo de la investigación, innovación, emprendimiento y transferencia tecnológica, en función de las principales problemáticas del país y de su inserción global.

 

 

Dirección de Investigación y Creación Artística (DICA)

La Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad Mayor tiene como principal objetivo promover la experimentación, el análisis y el desarrollo de nuevos conocimientos a partir de la generación de proyectos de investigación de alto impacto científico y social.

 

Sus principales funciones son:

  • Fomentar la cultura de investigación en académicos y estudiantes, a través de mecanismos de participación, incentivos y la difusión activa de los logros alcanzados.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulos que incentiven la postulación de proyectos de investigación y de creación artística, a fondos concursables internos y externos.
  • Proveer una plataforma de apoyo a los investigadores de la universidad para la gestión y desarrollo de los proyectos y programas de investigación.
  • Promover y articular la conformación de grupos interdisciplinarios en torno a las áreas de investigación y creación artística relevantes para la universidad.
  • Proponer y gestionar mecanismos de estímulo para la participación y formación de alumnos de pregrado y postgrado en investigación y creación artística.
  • Proponer y gestionar mecanismos para potenciar las capacidades de investigación del cuerpo académico.
  • Incrementar la productividad y calidad de la investigación, el número de publicaciones indexadas (ISI, Scopus, SciELO) y su factor de impacto.
  • Promover y gestionar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan fortalecer las actividades de investigación y creación artística de la universidad.

 

Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica

La Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica tiene como objetivo principal promover y desarrollar la relación entre los recursos y capacidades de generación de conocimiento aplicado de la Universidad Mayor, con las necesidades del medio empresarial y social. Es responsable de la identificación, protección, desarrollo y transferencia de los bienes y servicios resultantes de la investigación.

 

Sus principales funciones son:

  • Proponer y gestionar mecanismos que incentiven la investigación aplicada a las necesidades y oportunidades detectadas en el medio empresarial, institucional y social.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulo que incentiven la postulación de proyectos de innovación y/o transferencia tecnológica a fondos concursables internos y externos.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulo que incentiven la generación de productos científicos transferibles a partir de los proyectos de investigación y otras actividades académicas.
  • Proponer y gestionar mecanismos que faciliten la identificación, la apropiabilidad y protección de la propiedad intelectual del conocimiento generado en las actividades académicas.
  • Planificar, desarrollar y gestionar acciones que faciliten la transferencia tecnológica y comercial de productos científicos al medio empresarial, institucional y social.
  • Promover y gestionar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan fortalecer las actividades de innovación y transferencia de la universidad.

 

 

Más información:https://www.umayor.cl/um/vicerectoria-investigacion/