Créditos

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Servicios y Beneficios Financieros

¿Qué hacemos?

Damos a conocer el Crédito Aval del Estado, Crédito Interno y Becas del Ministerio de Educación a los cuales tienen acceso y disponibilidad en la Universidad, además de recibir, procesar, aprobar o rechazar las solicitudes de becas y créditos.

 

Asimismo, verificamos la veracidad de la información socioeconómica proporcionada por los estudiantes que postulan a los créditos Institucionales, damos seguimiento continuo al rendimiento y comportamiento de los estudiantes beneficiados e identificamos y establecemos relaciones con programas e instituciones nacionales públicas y privadas ofertantes de créditos, a fin de canalizar estos servicios en beneficio de los estudiantes.

Preguntas frecuentes

1. ¿Quiénes pueden postular al Crédito Aval el Estado?

Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior.

2. ¿Qué es más importante para lograr el Crédito Aval el Estado: el rendimiento académico o la situación económica de la familia?

El rendimiento académico (notas de enseñanza media; puntaje promedio en la PSU y avance curricular de la carrera) es el primer filtro de los postulantes. Terminado este proceso, aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por ley, son organizados en estricto orden socioeconómico, partiendo por quienes evidencian mayores necesidades de ayuda económica.

3. Estoy cursando una carrera, pero quiero cambiarme a otra. ¿Postulo como alumno de curso superior o como alumno que ingresará a primer año?

Si el cambio significará que ingresas a primer año de una carrera, debes postular en el período que corresponde a los alumnos de primer año. Si la nueva carrera que deseas cursar se imparte en universidad, deberás acreditar un promedio (lenguaje-matemáticas) de 475 en cualquiera de las tres últimas PSU, aunque tengas estudios anteriores.

Si el cambio implicará que te convalidarían ramos y quedarías matriculado de segundo año de estudios en adelante, postulas como alumno de curso superior. En tal caso, recuerda que debes contar con el respaldo de la casa de estudios para esta postulación (si la carrera se imparte en universidad, no requerirás acreditar puntaje PSU).

4. ¿El Crédito Aval el Estado se otorga sólo por un año o por todo lo que dura la carrera?

Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular o de acreditar nuevamente las condiciones socioeconómicas para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, DEBERÁS RENOVAR CADA AÑO EL BENEFICIO.

5. ¿Cómo renuevo mi Crédito Aval el Estado para el año siguiente?

La renovación consta de dos pasos:

1.Registrar matrícula: La Universidad Mayor comunica a Comisión Ingresa que aceptó matricularte nuevamente como alumno con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos académicos que exige para estos efectos.

2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en www.ingresa.cl durante el período de renovación que Comisión Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada año).

6. ¿Puedo cambiarme de carrera o de institución sin perder el Crédito Aval el Estado?

Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el alumno utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución.

Si te cambias de institución y/o carrera: - Deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución; - Tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en www.ingresa.cl) y asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.

7. Decidí congelar mis estudios este año, ¿pierdo el Crédito Aval el Estado?

Si congelas tus estudios solo por un año no pierdes tu CAE, pero si suspendes los estudios por dos periodos anuales consecutivos, y la Comisión Ingresa no recibe información de que te encuentras matriculado, se declará tu abandono, es decir (deserción); en ese momento no podrás volver hacer uso de tu crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento que te fue entregado para tus estudios.

8. ¿Qué responsabilidades tiene un alumno renovante del Crédito Aval el Estado?

Como beneficiario y deudor del Crédito, el alumno renovante debe:

Informarse de las condiciones que debe cumplir para mantener y renovar su Crédito, de los trámites asociados a este Crédito (por ejemplo, la renovación anual), así como de las fechas de inicio del pago del mismo.

Mantenerse permanentemente en contacto con www.ingresa.cl para conocer su situación personal con el Crédito.

Actualizar periódicamente sus datos personales de contacto.

9. ¿Cómo puedo acceder al Crédito Institucional?

Postulando en el mes de Noviembre de cada año, en el departamento de becas y créditos presentando tus antecedentes socioeconómicos.

10. ¿Cómo se realiza la postulación al Crédito Institucional?

Debes llenar el Formulario Único de Postulación al Crédito Interno - Ficha de Acreditación Socioeconómica, que lo puedes obtener en el Departamento de Becas y Créditos, o desplegarlo e imprimirlo aquí. Este formulario más toda la documentación solicitada, debe ser presentado durante el mes de noviembre en el Departamento de Becas y Créditos.

11. ¿De qué y quien depende que sea beneficiario del Crédito Institucional?

Depende de una Comisión encabezada por la Asistente Social, quienes revisan los antecedentes presentados por los postulantes y evalúan las siguientes variables:

Características sociales, económicas y el Rendimiento Académico del estudiante. El resultado tendrá carácter de inapelable y está sujeto al fondo anual disponible de la universidad para estos efectos. Cabe mencionar que dentro de los requisitos se exige que el estudiante haya postulado correctamente a los beneficios ministeriales para el mismo periodo por el que postula al Crédito Interno. Recuerda que el Crédito Interno está dirigido a estudiantes que, habiendo postulado a los beneficios ministeriales, no resultaron beneficiados. Si un estudiante resultó beneficiado con Crédito Interno bajo condiciones excepcionales, deberá presentar nuevamente los antecedentes al Departamento de Becas y Créditos para que su situación sea evaluada.

12. ¿Cuánto es lo que cubre el Crédito Institucional?

El Crédito Interno cubre de un 20% a un 50% del arancel, dependiendo del análisis que hace una asistente social, de la documentación que deberá presentar el alumno.

13. Si un año obtuve el Crédito Institucional. ¿Automáticamente lo recibo el siguiente año?

No, el haber sido beneficiado con el Crédito Interno en años anteriores no garantiza al alumno nuevos créditos y no obliga a la Universidad mantener el beneficio. Por lo que el alumno debe volver a postular año a año para obtener este beneficio.

14. ¿Cuándo comienzo a cancelar el Crédito Interno?

El crédito interno se comienza a cancelar luego que hayas egresado y según plan de pago establecido en el Departamento de Gestión Financiera Estudiantil. Debes tener en consideración que este crédito posee un interés anual, el cual debes cancelar al final del cada año mientras estés estudiando.

Cómo contactarnos?

Oficinas Administrativas de San Pío (San Pío 2422, Providencia)

 

Horario de atención:

Lunes a viernes de 09:00 a 17:30 hrs.

PERSONAS DE CONTACTO

Asistente Social Becas y Créditos

(Becas Ministeriales: JGM – BVP – HPE – JUNAEB)

Silvia Gavilan

silvia.gavilan@umayor.cl

23281137

Ejecutiva Becas y Créditos

(Seguros)

María José Lillo

maria.lillo@umayor.cl

25189042

Supervisora de Becas y Créditos:

Gladys Retamal

gladys.retamal@umayor.cl

25189039

Ejecutiva Becas y Créditos

(Crédito Aval del Estado)

Ximena Rivera

ximena.rivera@umayor.cl

25189040

Ejecutiva Becas y Créditos

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ana.venegas@umayor.cl

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