Sistema de Bibliotecas

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Servicios de Apoyo Académico

¿Qué Hacemos?

El Sistema de Bibliotecas busca satisfacer tus necesidades de información académica, ofreciéndote servicios de acceso a información valiosa para tu eficiente proceso de formación profesional.

Preguntas frecuentes

Todo sobre los préstamos

¿Qué documentos necesito para solicitar material en Biblioteca?

Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad.

¿Cuántos libros puedo pedir a domicilio?

Puedes solicitar hasta 5 libros para domicilio.

¿Puedo pedir libros en otras Bibliotecas de la Universidad?

Sí, ya que al matricularte, automáticamente pasas a ser usuario del Sistema de Bibliotecas de la Universidad Mayor, SIBUM.

¿Dónde debo devolver los libros que pedí?

Debes devolverlos en la misma Biblioteca en que los solicitaste.

¿Cuántos días de préstamo tengo?

Para los alumnos de pregrado el plazo de préstamo es de 2 días y para los alumnos de Campo Clínico y Tesistas son 7 días.

¿Cuántas veces puedo renovar un libro?

Puedes renovar sólo una vez, por un período igual al que tienes asignado. Después de esa renovación, deberás devolver el libro.

¿Puedo solicitar libros en otras universidades?

Puedes solicitar préstamos en otras universidades sólo con las Bibliotecas que tenemos Convenio de Préstamo Interbibliotecario.

Todo sobre las suspensiones

¿Cuándo quedo suspendido?

Quedarás suspendido del servicio de préstamo de libros y salas de estudio cuando:

- Devuelvas algún libro pasado el plazo de devolución, ya sea préstamo domicilio o préstamo en sala.

- Cuando devuelvas un libro deteriorado físicamente.

- Cuando pierdas o extravíes un ítem y no lo repongas.

¿Cuánto es el plazo de préstamo de un libro de Consulta o Referencia?

El plazo de préstamo de las Obras de Referencia y los Libros de Consulta (c.1) es de 3 horas con derecho a 1 renovación por otro período igual.

Si me llevo un libro de consulta (en sala o de Referencia) para la casa, ¿cuánto tiempo quedo suspendido?

Si te llevas un libro de consulta o referencia y no lo devuelves en el plazo estipulado quedarás suspendido 16 horas por cada hora de atraso en la devolución.

¿Tengo que pagar alguna multa en dinero por el atraso en las devoluciones?

No. La sanción que se aplica por atrasos, es en días de suspensión de los préstamos.

Si estoy suspendido, ¿puedo solicitar un Certificado de Biblioteca?

Sí. La suspensión de los servicios de Biblioteca no impide la emisión del Certificado de Biblioteca.

Si devuelvo atrasados varios libros, ¿cuánto tiempo quedaré suspendido?

Quedarás suspendido 3 días por cada libro que devuelvas atrasado. Ej.:

1 libro y 1 día de atraso = 3 días de suspensión.

1 libro y 2 días de atraso = 6 días de suspensión.

2 libros y 1 día de atraso = 6 días de suspensión.

2 libros y 2 días de atraso = 12 días de suspensión.

¿Se considera el día domingo para contarlo como día de suspensión?

No. Los días que se consideran para las suspensiones son de lunes a sábado. Los días feriados y domingo no se cuentan.

Todo sobre Mi Cuenta

¿Cómo accedo a Mi Cuenta?

Para acceder a Mi Cuenta debes ingresar a www.sibum.cl y digitar tu RUT (sin puntos ni guión) y tu Clave.

Si tu RUT termina en K, ingrésala con mayúsculas.

¿Cuál es mi clave?

Tu clave se compone de los 7 primeros dígitos de tu RUT (sin puntos ni guión). Ej.: Pedro Pablo Ramírez Rut 16.089.765-K

Clave: 1608976

La clave de Mi Cuenta, ¿es la misma que uso para Mi Portal UM?

No. Esta clave es sólo para revisar Mi Cuenta del SIBUM.

¿Puedo cambiar mi clave?

Sí, en la opción cambiar el PIN, puedes modificar tu clave. Si la cambias, ésta no debe superar los 10 caracteres, y si incluyes letras, éstas debes ingresarlas siempre con mayúsculas (igual que la K del RUT).

Si he olvidado mi clave, ¿qué puedo hacer?

Si has olvidado tu clave, puedes:

1) Solicitarla a la Jefa de tu Biblioteca.

2) Enviando un correo con tus datos a biblioteca@umayor.cl .

3) Dejando un mensaje en Contacto del sitio web SIBUM y/o del Catálogo Mayor.

¿Qué información encuentro en Mi Cuenta?

En Mi Cuenta puedes ver:

- El estado de tus préstamos.

- La fecha en que debes devolverlos.

- Renovar tus préstamos.

Recuerda:

- Renovar el día que te corresponde devolver.

- Si tienes problemas para ingresar a Mi Cuenta y/o renovar, escríbenos enviando un pantallazo del error, a biblioteca@umayor.cl.

Uso de las Salas de Estudio

¿Qué necesito para usar las Salas de Estudio?

Necesitas presentar tu Credencial Universitaria o tu Carné de Identidad y solicitar la Sala con un grupo de 3 o más compañeros.

¿Cuánto tiempo puedo usarla?

El plazo de préstamo de las Salas de Estudio es de 2 horas.

¿Puedo renovar el préstamo de la sala?

Si no hay demanda por parte de otros grupos, el préstamo puede ser renovado por otro período igual.

¿Puedo reservar una sala?

No.

Recuerda:

- No puedes ingresar con alimentos ni bebidas a las Salas de Estudio.

- No dejar tus pertenencias abandonadas en la sala.

- No hablar por celular ni escuchar música con alto volumen.

Pérdida de Libros y Credenciales

¿Qué debo hacer si pierdo o me roban un libro?

Debes dar aviso inmediatamente a la Bibliotecaria Jefe de tu sede.

¿Debo reponer el libro en caso de pérdida o robo?

Sí. De acuerdo al Reglamento, los usuarios del Sistema son responsables del préstamo, por lo tanto deben reponer el título perdido.

¿Puedo reponer otro título o cancelar el valor del libro?

Esta situación sólo se aplicará en caso de que el título no se encuentre disponible en el mercado. La Jefa de Biblioteca indicará el título de reemplazo.

¿Cómo se calcula el valor del libro a pagar?

Se toma como base el precio de mercado del libro, considerando la edición y el año.

¿Dónde debo cancelar el valor del libro?

El valor del libro debe ser cancelado en la Caja de Recaudación en la Sede de Américo Vespucio de la Universidad.

Cómo contactarnos?

PERSONAS DE CONTACTO

Contacta a la Directora de Bibliotecas, para hacerle llegar tus inquietudes.

Mónica Meléndez Cánepa

monica.melendez@umayor.cl

Fono: 2328 1087

San Pio X 2422, Providencia.

Horario de atención: de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.

Si necesitas más información o contactarte con nosotros