Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Postgrado

Directora Marjorie Schliebener Tobar

del Diplomado en abordaje integral para personas con consumo problemático de alcohol y drogas

Linkedin

Licenciada en Ciencias de la Ocupación Humana y Terapeuta Ocupacional, Universidad de Chile. Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas, Universidad de la Frontera. Diplomada en Promoción de Salud y Calidad de Vida, Universidad de Chile. Doctoranda en Filosofía, Universidad Nacional de Córdoba. Docente de la Escuela de Terapia Ocupacional en Universidad Mayor (Temuco) y Universidad Católica de Temuco.

Trayectoria

Marjorie Schliebener Tobar comienza su carrera de Terapeuta Ocupacional en el año 2009, desempeñándose en el Programa de Trastornos Psiquiátricos Severos y el Programa de Alcohol y Drogas en el COSAM de Quinta Normal, para luego dedicarse de forma exclusiva al último programa. Aquí también fue docente de campo clínico de la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad de Chile.

Paralelamente, se desempeñó como Terapeuta Ocupacional en el Programa de Servicios Clínicos en la sede central de Fundación Paréntesis ubicada en Independencia, Santiago. Luego, en 2012 se traslada a Temuco, para desempeñar roles docentes y de campo clínico en la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Autónoma de Chile, en este contexto, desarrolló labores de Orientaciones Técnicas en Integración Social a equipos de tratamiento que mantenían convenio con SENDA Araucanía, además de participar como relatora en capacitaciones organizadas por dicha institución a los equipos de tratamiento, relacionadas, en general, con Integración Social y Modelo de Ocupación Humana.

Además se desempeñó como Terapeuta Ocupacional en el Programa Valora Empleo, perteneciente a Fundación Paréntesis, en la comuna de Santa Bárbara, Región del Bío Bío, con el propósito de abordar necesidades ocupacionales a personas con consumo problemático de alcohol. Luego, como docente en la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, se desempeñó como docente de campo clínico en SENDA regional y en la Comunidad Terapéutica de mujeres Domo Paiwen, dispuesta por Dianova. Actualmente, ha seguido participando como relatora en diversas instancias organizadas por SENDA Araucanía, además de desempeñarse como docente e investigadora en las áreas de Psiquiatría Adultos y estudios sobre Filosofía de la Ocupación Humana.

Otros estudios destacados

Marjorie Schliebener Tobar, además ha realizado los cursos de Modelo de Ocupación Humana “Intervención Integral y Personalizada en el Desempeño Ocupacional”, Universidad Andrés Bello; “La Narrativa y su aplicación como método de estudio para proyectos e investigaciones en Terapia Ocupacional”, Universidad de Chile; “Introducción a los Fundamentos de la Ciencia de la Ocupación”, Universidad de Chile; Curso de “Salud Familiar”, en CESFAM Lo Franco, Quinta Normal; curso de “Pedagogías Colaborativas”, Universidad Autónoma de Chile.

Publicaciones

  • El diálogo entre terapia ocupacional y filosofía en torno al problema del existir desde el pensamiento de Heidegger 2018 | PDF

  • Los supuestos que subyacen a las principales teorías de Ann Wilcock y la necesidad de la pregunta ontológica por la ocupación 2015 | PDF

  • COSAM Quinta Normal: propuesta de Intervención de Terapia Ocupacional en Programa de Alcohol y Drogas Modalidad Ambulatorio Intensivo, a partir de una Experiencia Práctica. 2012 | PDF

Salud
Diplomado en abordaje integral para personas con consumo problemático de alcohol y drogas