• Este programa está diseñado para entregar una visión integral del funcionamiento del sistema electoral chileno, en términos teóricos y prácticos, así como desde el punto de vista sustantivo y multidisciplinario, permitiendo capacitar formalmente operadores del sistema político nacional, sociedad civil, entre otros. El enfoque propuesto busca dotar de herramientas útiles, superando la mera entrega teórica de conocimientos sobre el área. Busca también instalar temas innovadores y comparados a nivel internacional.

    Objetivo general:
    Este Diplomado busca entregar conocimiento teórico y experiencias prácticas con la finalidad de capacitar a operadores políticos del sistema público y social (órganos del Estado, partidos políticos, sociedad civil, etc.) y complementar el conocimiento de los profesionales sobre el funcionamiento de los procesos electorales, en particular en las áreas del Derecho, Sociología y Ciencias Políticas, con un especial enfoque empírico de sus módulos.

    Objetivos específicos:
    1. Comprender la importancia del Derecho y los procesos electorales, tanto como método de solución pacífica de controversias, como también para el desarrollo de una sociedad democrática.
    2. Conocer y distinguir las diversas concepciones sobre la democracia, sus fundamentos, su evolución, y sus desafíos contemporáneos.
    3. Conocer y comprender los diversos sistemas electorales, los elementos que los componen así como también sus variantes fundamentales. Asimismo, comprender la relación entre el sistema electoral, la forma de gobierno y el sistema de partidos de una sociedad determinada.
    4. Comprender y evaluar el funcionamiento del sistema electoral chileno, incluyendo la gestión electoral y sus órganos (SERVEL, Juntas Calificadoras, Mesas receptoras de sufragio, Colegios escrutadores), como también los procesos claves (Logística Electoral y Planeación, Emisión del sufragio, Escrutinio y Declaración de Resultados y Fiscalización de las campañas políticas, entre otros).
    5. Comprender y evaluar el funcionamiento de la Justicia Electoral (TRICEL, Tribunales electorales regionales), así como los mecanismos de resolución de disputas electorales, y los delitos electorales que se puedan suscitar.
    6. Analizar y evaluar los desafíos de la democracia chilena, a la luz de la moderna gestión electoral, en materia de probidad y transparencia en el financiamiento de campañas políticas y de los partidos políticos, de democracia interna de los partidos políticos (primarias e internas partidarias), la implementación del voto de los chilenos en el extranjero, y la observación electoral nacional e internacional.
    7. Analizar y evaluar los desafíos de la democracia chilena, a la luz de las transformaciones en el proceso político, producidas por la nueva regulación en materia de lobby, la ampliación de la participación ciudadana (consulta indígena y ley de cuotas), y la introducción de mecanismos de democracia directa (referéndum abrogatorio de leyes, iniciativa popular de ley, y referéndum abrogatorio de mandato).

  • Dirigido a:

    El público objetivo serán: funcionarios públicos (específicamente de las áreas vinculadas al proceso electoral como son Ministerio del Interior, Municipios, Ministerio de Relaciones Exteriores y Servicio Electoral) operadores de la política (miembros de partidos políticos y asesores de congresistas, alcaldes u otros mandatarios de elección popular), miembros de organizaciones de la sociedad civil (ONG vinculadas a temas como participación ciudadana, genero, etc.) y académicos del área de las Ciencias Sociales.

    Perfil de Egreso
    El egresado adquirirá conocimientos y competencias que le permitirán abordar los contenidos del marco teórico y jurídico aplicable a los distintos procesos electorales, como también las herramientas necesarias para encauzar la participación de los distintos actores del sistema, tanto del sector público como del sistema político, de conformidad con los principios democráticos, de la probidad y la transparencia.
    De esta manera, el graduado tendrá las herramientas necesarias no sólo para la comprensión y análisis de las normas jurídicas aplicables a los procesos electorales, sino que también para el desempeño de diversas funciones dentro de las reparticiones públicas que operan en materia de electoral, tanto desde la Administración del Estado como de los órganos jurisdiccionales pertinentes, así como también de los actores del sistema político que adoptan conductas, acciones y decisiones en dicho sistema.

    Metodología:

    1.- Clases Magistrales:
    Se recurrirá a clases expositivas por parte del profesor, con la finalidad de abordar los contenidos principales de las asignaturas y sus respectivas unidades.
    Ello se complementará a través de las siguientes herramientas:
    • Apoyo audiovisual (Power Point o Prezi)
    • Dossier de lecturas para cada asignatura.

    2.- Clases interactivas: se recurrirá a clases interactivas, en modalidad de taller o workshop, encabezadas por un profesor experto desde el mundo profesional, con la finalidad de potenciar las competencias de los estudiantes, a partir de los contenidos abordados en las clases magistrales.
    Para ello se recurrirá, entre otros métodos de aprendizaje, a los siguientes:
    • Mesas redondas.
    • Debates ciudadanos en espacios públicos.
    • Juegos de roles.
    • Discusión de documentos.
    • Exposición de trabajos.

    Director(a):

    Pablo Gutiérrez (Director)

    Precio ($):

    Arancel: 1.390.000
    Matrícula: 120.000
    Formas de pago: Contado (Descuento sobre arancel del 6%).
    Crédito Directo de hasta 9 cuotas.
    Descuentos

    Documentación Obligatoria

    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario.
    - Solicitud de Postulación.
    - Foto tamaño carnet con nombre y RUT.

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 12-05-2017
    Fecha de término: 16-09-2017

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Código Programa:

    804309

    Plan de Estudio / Temario:

    Módulo I. Democracia y Participación
    Módulo II. Sistemas electorales y rol de los partidos políticos
    Módulo III. El sistema electoral chileno actual
    Módulo IV. Los desafíos de la democracia chilena

  • José Miguel Insulza
    Abogado, Licenciado en Derecho de la Universidad de Chile, con estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan.
    Ha sido profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.
    Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional. En marzo de 1994, fue designado para el cargo de Vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1999-2000, fue Ministro Secretario General de la Presidencia. En Marzo de 2000, fue nombrado Ministro del Interior, hasta el año 2005.
    Fue elegido Secretario General de la OEA el 2 de mayo de 2005 y reelegido el 24 de marzo de 2010, hasta mayo del año 2015. En la actualidad desempeña el cargo de Agente de Chile para la demanda de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya.

    Daniel Zovatto
    Doctor en Derecho Internacional y Master en Derechos Humanos (Universidad Complutense de Madri). Doctor en Gobierno y Administración Pública (Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gassett), Master en Estudios Internacionales (Ministerio de Relaciones Exteriores de España), y Master en Administración Pública (Harvard). Licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), y en Derecho (Universidad de Córdoba).
    Director Regional para Latinoamérica y el Carbibe de International IDEA (desde1997).
    Miembro del Consejo Consultivo del Latino Barómetro. Miembro del Comité Consultivo del Centro Inteamericano para la Administración Política. Miembro del Consejo Asesor Internacional del Woodrow Wilson International Center for Scholars - Latin American Program.

    Patricio Santamaría Mutis
    Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Católica de Valparaíso, Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República, Uruguay.
    Ha prestado asistencia técnica en materia de Derecho y Política Electoral; asesoría legal ante Tribunales Electorales y el Tribunal Calificador de Elecciones y ha sido asesor legislativo en la tramitación de leyes del ámbito económico, educacional y de la mujer. Fue Subsecretario General de Gobierno (2003-2005).
    Actualmente se desempeña como Presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (SERVEL).

    Lucas Sierra
    Abogado Universidad de Chile, LL.M. Universidad de Yale, Ph.D. Universidad de Cambridge.
    Profesor de Derecho en la Universidad de Chile.
    Sub Director del Centro de Estudios Públicos.

    Eduardo Saffirio
    Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, con estudios de Doctorado en Filosofía, en la Universidad de Chile.
    Es miembro del Directorio del Centro de Estudios del Desarrollo, CED y Académico de Universidades Nacionales.
    Ha sido Diputado de la República, entre diciembre de 2001 y marzo de 2010.

    Sofía Correa Sutil
    Licenciada en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctora en Historia de la Universidad de Oxford.
    Docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde desde el año 2009 integra el Comité Académico del programa de Doctorado.

    Pablo Gutiérrez
    Abogado. Ha sido coordinador del Programa sobre elecciones en Flacso Chile.
    Durante cinco años fue responsable del área de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, donde coordinó el envío de 50 Misiones de Observación Electoral en 24 países.
    Además, le ha tocado trabajar en conjunto con organismos autónomos y similares en Corea y la Federación Rusa, así como otros en África y Europa.
    Actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Relaciones Institucionales en la Superintendencia de Medio Ambiente.

    Emilio Pfeffer
    Abogado, Universidad de Chile.
    Fundador y Director de DiarioConstitucional.cl.
    Profesor de Derecho Político y Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales. Abogado Integrante de la E. Corte Suprema. Miembro y Director de la Asociación Chilena de Derecho Constitucional.
    Autor de diversas publicaciones de su especialidad.

    Felipe Meléndez Ávila
    Abogado y Doctor en Derecho, U. de Chile.
    Ha sido Investigador del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos, U. Mayor y profesor de Derecho Constitucional en la misma casa de estudios.
    Actualmente se desempeña como Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor.

    Nathalia Da Costa
    Abogada, Doctor © en Derecho PUC Chile; Master en Estudios Latinoamericanos, Instituto de Iberoamérica-U. de Salamanca (2008); Magíster en Ciencia Jurídica, PUC Chile (2010), Especialista en Gestión Tributaria y Procedimiento Administrativo. Se ha desempeñado como Coordinadora de Postgrados de Derecho UAA (Paraguay) de 2000-2003, Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación 2003-2009 y Directora de la Carrera de Relaciones Internacionales en mencionada institución.
    Asimismo, ha impartido cursos de derecho económico y tributario en diversas universidades latinoamericanas y chilenas a nivel pregrado y postgrado (Umayor, PUC y UDP).

    Esteban Szmulewicz Ramírez
    Abogado, Universidad Austral de Chile. Master en Política Comparada, London School of Economics and Political Science (Londres, Reino Unido). Master en Ciencia Política, Universidad Autónoma de Barcelona (Barcelona, España).
    Es Director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos y profesor de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor.
    Anteriormente se desempeñó como Profesor Adjunto del Instituto de Derecho Público de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile.

    José Ricardo Puyana Valdivieso
    Profesional en Gobierno y Relaciones Internacionales; Master en Estudios Latinoamericanos, Instituto de Iberoamérica-U. de Salamanca (2008); Master © en Políticas Públicas, Universidad de Oxford Escuela de Gobierno.
    Entre sus experiencias laborales se destaca: Coordinador de la Estrategia nacional para la prevención y transformación de conflictos en el sector de hidrocarburos(PNUD Colombia); Director de Fortalecimiento a la Gestión Territorial (Ministerio de Educación Nacional Colombia); Coordinador del Área de Gobernabilidad Democrática (PNUD Colombia); Subsecretario de Educación de Bogotá (Secretaría de Educación Colombia); Asesor y líder del equipo de supervisión de la ONU para la segunda vuelta en las elecciones de Afganistán (Kabul Afganistán). Profesor en las Universidades Autónoma de Bucaramanga y Externado (Colombia).

    Lucía Miranda
    Licenciado en Ciencias Políticas y de la administración, Universidad Santiago de Compostela.
    Máster en Estudios Latinoamericanos. Universidad de Salamanca.
    Especialista en análisis e investigación aplicadas a la ciencias sociales. Centro de investigaciones sociológicas.
    Doctor (c) en Estudios latinoamericanos Sciencie PO Paris.
    Consultora para el área de gobernabilidad democrática del programa del PNUD en el marco de la auditoria a la democracia en Chile.
    Actualmente en FLACSO Chile.

  • Contacto: Postgrados U.Mayor

    Teléfono: 600 3281000

    Email: contacto.postgrado@umayor.cl

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    NOV 2016

  •  HASTA 

    ABR 2017

  •  VACANTES 

    30

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    140

    Horas pedagógicas

SOLICITAR INFORMACIÓN