Obstetricia y Puericultura

Primera universidad chilena en acreditar su calidad en EEUU - Universidad Mayor

Primera universidad chilena en acreditar su calidad en EEUU

Carrera acreditada a nivel nacional por la CNA por un período de 5 años (2011 – 2016)

Moderno Centro de Simulación Clínica Universidad Mayor y único en el sur de Chile, implementado con tecnología de primer nivel y amplia red de convenios públicos y privados para actividades prácticas

Pionera en el trabajo conjunto con la SEREMI de salud de la Región de la Araucanía en la formación y certificación de Monitores en Promoción de Salud Sexual

Entérate más de tu carrera
Nombres Apellidos
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Celular (8 dígitos)  

Beneficios:

  • Programa Inglés para todos

  • Amplia red de intercambio internacional

  • Bolsa de trabajo UM

  • 1000 impresiones gratis al semestre

  • Escuelas deportivas y talleres Mayor Saludable.

Nuestra carrera

 

Estudiando Obstetricia y Puericultura tendrás interacción con profesionales desde el primer año además del reconocimiento de los grados académicos para continuar tus estudios en el extranjero. Nuestra gestión académica fortalece tu rendimiento a través de la capacitación permanente de los docentes y redes de apoyo con estudiantes de otras áreas profesionales. Vive y aprende en una infraestructura de calidad, en la única Universidad en la región que cuenta con un Centro de Simulación Clínica, equipamiento de laboratorios para uso individual y grupal y simuladores de alta calidad quefacilitan la adquisición de habilidades, permitiendo un alto grado de seguridad para iniciar tu práctica en los campos clínicos. Aprende lo que más te mueve con las herramientas y el equipo humano y tecnológico de la mejor calidad. Para Obstetricia y Puericultura, elige la Universidad Mayor.

Perfil de Egreso

 

El egresado de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, será un profesional capaz de desempeñarse con una visión científico humanista, de manera pertinente y competente en los campos de la Obstetricia, Ginecología, Neonatología, Gestión y Educación, de manera independiente o como parte del equipo de salud, en el ámbito público y privado, clínico y administrativo. En este contexto, será capaz de movilizar efectivamente todos los recursos desarrollados durante su proceso de formación profesional, para conformar redes con otros profesionales y/o especialistas y como integrantes de equipos multi e interdisciplinarios que convergen en esta área. Será un profesional consciente y comprometido con la realidad del mundo en que vive y será capaz de liderar equipos de trabajo en función de los cuidados de la mujer, familia y comunidad. En el desarrollo de sus actividades, exhibirá competencias y habilidades para la gestión, fomento y cuidado de la salud en la mujer, pareja, familia y comunidad, utilizando las herramientas tecnológicas disponibles. Desarrollará su quehacer con una visión humana e integral en todos los niveles de complejidad con responsabilidad social y criterios éticos, ejerciendo liderazgo desde su rol profesional en las siguientes áreas: Obstetricia: asistirá bajo su propia responsabilidad el embarazo, parto y puerperio. Neonatología: realizará con solvencia la atención integral del recién nacido sano y enfermo. Ginecología: realizará atención integral a la mujer durante todo su ciclo vital, en los diferentes ámbitos de la salud sexual y/o reproductiva de las personas. Así mismo, en estas áreas detectará y derivará oportunamente la patología, participando en el tratamiento y rehabilitación de la morbilidad. En su trabajo, será capaz de evidenciar liderazgo, pro-actividad, respeto y responsabilidad, a través de un constante perfeccionamiento, destacándose por su espíritu emprendedor e innovador en las diferentes áreas de desarrollo profesional. En el ámbito de la gestión, será capaz de comprender, aplicar y desarrollar los modelos atingentes a los objetivos de las políticas públicas vigentes, promoviendo un ambiente laboral seguro y grato, para el personal y los usuarios a su cuidado. En su desempeño profesional, tendrá la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que le permita analizar el entorno y el desempeño profesional. Así mismo, recibirá de forma constructiva los juicios que los demás tienen sobre su actuar profesional, incorporándolos como una retroalimentación positiva, para mejorar su desempeño. En este contexto, será capaz de establecer relaciones empáticas y cordiales y actuará efectivamente en los equipos de trabajo que le corresponda integrar, liderando o actuando colaborativamente en ellos.

Perfil genérico UM

El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.

Certificación de competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor. La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor. Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias. Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato. El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo. El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM. Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.