Usted está en / Acreditaciones / ACREDITACIÓN INTERNACIONALVolver

ACREDITACIÓN INTERNACIONAL

Con el propósito de asegurar un mejoramiento continuo de su accionar académico, y aumentar el posicionamiento y marcar una diferenciación en el escenario de la Educación Superior en Chile, la Universidad Mayor (UM) inició, a comienzos de 2005, un proceso de acreditación institucional con la Middle States Commission on Higher Education de los EE.UU (MSCHE). La UM culminó el proceso con pleno éxito. En efecto, la MSCHE, por acuerdo del 24 de junio de 2010, otorgó la acreditación institucional a la UM, estatus que se extiende por el período único de cinco años. La nota de otorgamiento, el acuerdo y los antecedentes del proceso se exponen en la Declaración de Estatus de Acreditación (Statement of Accreditation Status) en la página web de la agencia norteamericana, www.msche.org.

 

La UM es la primera y única universidad de Chile y América Latina en alcanzar el estatus de Institución Acreditada con la MSCHE.

 

El corazón del proceso es la exigencia de 22 Requisitos de Elegibilidad y el cumplimiento de 14 Criterios de Excelencia en Educación Superior (o Estándares de Acreditación). Los criterios focalizan en efectividad institucional y educacional, lo que se evidencia, primeramente, a través del logro del estatus formal de institución Candidata a la Acreditación, otorgado en junio de 2006, cuya visita de evaluación en terreno, realizada por cuatro expertos, fue liderada por la Dra. Ruth Lugo, Decana de la Educación y Servicios Humanos del Metropolitan College de Nueva York.

 

Lo anterior fue seguido de respuestas adecuadas de la UM con ajustes de calidad en el período 2006-2008, implicando informes con rendición de cuenta y sistemáticas visitas de verificación, y el desarrollo de un amplio, riguroso, participativo y supervisado Auto-Estudio Institucional en el período 2008-2009, que culminó con una visita de evaluación integral en abril de 2010. Esta evaluación final fue llevada a cabo por nueve expertos norteamericanos, liderados por el Dr. Edgar Roulhac, Vicerrector de Servicios Académicos de Johns Hopkins University.

 

La MSCHE es una de las agencias de acreditación más antiguas y prestigiadas del mundo, que fue recientemente reconocida por la Red Internacional de Agencias de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (INQAAHE) como la única de ese país que satisface plenamente las normas de buenas prácticas de un organismo de acreditación.

 

La MSCHE es una de las seis únicas agencias que acreditan oficialmente instituciones de Educación Superior en los EE.UU. Está así reconocida por el Ministerio de Educación (US Department of Education) y el Consejo para Acreditación de la Educación Superior (Council for Higher Education Accreditation), y opera en el Distrito de Columbia y los estados de Delaware, Maryland, New Jersey, New York, Pennsylvania y Puerto Rico. Es la agencia norteamericana que más ha extendido sus operaciones fuera de los EE.UU, incluyendo universidades en Canadá, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y Suiza. Asocia un total de sobre 530 instituciones, entre ellas Princeton University, Johns Hopkins University, Teachers College of Columbia, Pennsylvania State University, Albright College, State University of New York (Sistema SUNY), US Naval Academy, Cornell University, y Georgetown University.

 

El logro alcanzado “constituye un sello diferenciador de calidad en el concierto de la educación superior chilena y un medio que facilitará las relaciones internacionales y la movilidad académica, estudiantil y de profesionales de la UM, elemento importante en un mundo crecientemente global”, remarca el Dr. Moisés Silva, Director de Análisis Institucional y de Aseguramiento de la Calidad y Enlace Ejecutivo de Acreditación con la MSCHE.

 

El salto cualitativo dado por la UM es igualmente significativo para Chile, especialmente el sistema de Educación Superior, por cuanto rompe la autorreferencia en mediciones de calidad, de manera análoga a como ha ocurrido en otras áreas del quehacer nacional, y demuestra la factibilidad de contrastarse con estándares exigentes.

 

Lo anterior se condice plenamente con lo establecido en el informe reciente (2009) sobre la Educación Terciaria en Chile de la Organización de Organización para el Desarrollo y Cooperación Económica, OECD, y el Banco Mundial, en cuanto a que el país debe dar énfasis a aspectos tales como la rendición de cuenta de las instituciones; la confiabilidad y dinamismo del sistema de aseguramiento de la calidad; la relevancia de fomentar la internacionalización educacional y facilitar el intercambio y movilidad estudiantil y académica; y la importancia que las instituciones alcancen una acreditación internacionalmente comparable.

 

La UM se ha integrado a un “club” especial. Así tiene un asiento en las reuniones anuales de la MSCHE, para discutir y establecer políticas de aseguramiento de la calidad e incrementar relaciones con universidades de alto prestigio; lo que es relevante cuando Chile ha apostado por una política de fuerte globalización.

 

 

Catalogo Universidad

Este catálogo institucional en formato digital, resume las directrices estratégicas de la Corporación y describe sus principales áreas de desarrollo. La información contenida tiene por propósito transparentar el quehacer de la Universidad ante la comunidad universitaria y su entorno.

Ver más

 

 

Web sobre la Acreditación Internacional de la MSCHE

La acreditación otorgada a nuestra Universidad por la Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) de los Estados Unidos, es una garantía pública de la calidad de la gestión institucional y efectividad educativa de la corporación.

 

Consolidamos así nuestro posicionamiento en el escenario académico y facilitamos a nuestros estudiantes y académicos el acceso a intercambio y movilidad con el respaldo de la acreditación internacional, a lo que se suma un proceso permanente de aseguramiento de calidad derivado de la incorporación de las mejores prácticas de gestión universitaria a nivel mundial.

Ver más

Acreditación Nacional