Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

Autoridad Vicerrectoría

Patricio Manque

Patricio Manque

Vicerrector de Investigacion y Postgrado

vicerrectoria.investigacion@umayor.cl

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, gestiona y tuiciona la calidad de las actividades académicas de programas de investigación y postgrado. Sus funciones y objetivos principales son:

  • Evalúa, desarrolla y propone la política y entrega lineamientos estratégicos para el desarrollo de la investigación, vinculación y postgrados en la Institución.
  • Revisar y proponer normativa para las actividades de investigación, vinculación y desarrollo de postgrados.
  • Fomentar la cultura de aseguramiento de la calidad en todos los procesos académicos relacionados con la investigación, vinculación y postgrado, con miras a su acreditación.
  • Apoya a las Escuelas de Postgrado de las Facultades, a Núcleos, Centros y Programas en la evaluación de la calidad.
  • Con participación de Núcleos, Centros y Programas, gestiona el control de calidad de las funciones académicas de investigación, innovación y vinculación.

De la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado dependen las siguientes unidades:

Dirección de Investigación

Organismo encargado de promover el desarrollo y la generación de nuevos conocimientos científicos-tecnológicos y la articulación de la Universidad Mayor en los ámbitos de I+D, con enfoque de excelencia y conforme a la Política de Investigación institucional. Tendrá las siguientes funciones:

  • Fomentar la cultura de investigación en los académicos y los estudiantes, a través de mecanismos de participación, incentivos, y la difusión activa de los logros alcanzados.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulo que incentiven la postulación de proyectos de investigación a fondos concursables internos y externos.
  • Proveer una plataforma de apoyo a los investigadores de la Universidad para la gestión y desarrollo de los proyectos y programas de investigación.
  • Promover y articular la conformación de grupos interdisciplinarios en torno a las áreas de investigación relevantes para la Universidad.
  • Proponer y gestionar mecanismos de estímulo para la participación y formación de alumnos de pregrado y postgrado en investigación.
  • Proponer y gestionar mecanismos para potenciar las capacidades de investigación del cuerpo académico.
  • Incrementar la productividad y calidad de la investigación, el número de publicaciones indexadas (ISI, Scopus, SciELO) y el factor de impacto de ellas.
  • Promover y gestionar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan fortalecer las actividades de investigación de la Universidad.

Dirección de Innovación y Transferencia

Organismo encargado de promover y desarrollar la relación entre los recursos y capacidades de generación de conocimiento aplicado de la Universidad, con las necesidades de medio empresarial y social. Es responsable de la identificación, protección, desarrollo y transferencia de los bienes y servicios resultantes de la investigación. Sus funciones son:

  • Proponer y gestionar mecanismos que incentiven la investigación aplicada a las necesidades y oportunidades detectadas en el medio empresarial, institucional y social.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulo que incentiven la postulación de proyectos de innovación y/o transferencia tecnológica a fondos concursables internos y externos.
  • Proponer y gestionar mecanismos de apoyo y estímulo que incentiven la generación de productos científicos transferibles a partir de los proyectos de investigación y otras actividades académicas.
  • Proponer y gestionar mecanismos que faciliten la identificación, la apropiabilidad y protección de la propiedad intelectual del conocimiento generado en las actividades académicas.
  • Planificar, desarrollar y gestionar acciones que faciliten la transferencia tecnológica y comercial de productos científicos al medio empresarial, institucional y social.
  • Promover y gestionar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan fortalecer las actividades de innovación y transferencia de la Universidad.

Dirección de Postgrados

Organismo encargado de gestionar la generación, evaluación, implementación de programas de formativos de postgrado, en las áreas de interés institucional. Sus funciones son:

  • Proponer y gestionar mecanismos que incentiven a las Facultades en la generación de programas de postgrado pertinentes a las necesidades y oportunidades detectadas en el medio empresarial, institucional y social; y consistentes con las capacidades institucionales.
  • Desarrollar y gestionar mecanismos de evaluación de factibilidad de programas de postgrado, conforme a la normativa institucional.
  • Desarrollar y gestionar mecanismos operacionales y evaluativos de las actividades administrativo docentes de los programas de postgrado.
  • Desarrollar y gestionar mecanismos de evaluación de las actividades docentes de los programas de postgrado.
  • Proponer y gestionar mecanismos de evaluación curricular y actualización de planes y programas de postgrado.
  • Desarrollar y gestionar mecanismos de promoción y difusión de los programas de postgrado.
  • Promover y gestionar el establecimiento de convenios y alianzas estratégicas con instituciones nacionales y extranjeras, que permitan fortalecer las actividades de postgrado.