Universidad Mayor

Vicerrectoría Académica

VICERRECTORÍA ACADÉMICA

Autoridad Vicerrectoría

Isabel  concha

María Isabel Concha

Vicerrectora Académica

maria.concha@umayor.cl

Misión VRP Gestionar, supervisar, evaluar enriquecer el Proyecto Educativo de la Universidad Mayor; Formular políticas y directrices e implementar estrategias: para el desarrollo curricular, elevar sostenidamente la calidad de la docencia y la efectividad del aprendizaje der los estudiantes y mantener los planos académicos, organizacional y funcional, dentro de un ambiente de creatividad, innovación y participación para formar los profesionales que declara la Misión Institucional

 

Vicerrectoría Académica, gestiona y tuiciona el desarrollo de las actividades académicas relacionadas con la docencia en programas de pregrado. Sus funciones y objetivos principales son:

  • Entregar lineamientos estratégicos para el desarrollo de la docencia del pregrado en la Institución.
  • Evaluar, proponer y desarrollar la política y el modelo educacional institucional.
  • Revisar y proponer políticas y reglamentos que rigen el proceso formativo.
  • Favorecer la articulación entre distintas unidades claves que inciden en el proceso de formación de estudiantes.
  • Implementar acciones de mejora continua en los planes de formación a través de la retroalimentación de los alumni y empleadores.
  • Fomentar la cultura de aseguramiento de la calidad en todos los procesos críticos relacionados con la docencia de pregrado.
  • Con participación de escuelas, carreras y programas, gestiona el control de calidad de la función docente y administrativa académica.
  • Apoya a las escuelas, carreras y programas en la gestión de los currículo.
  • Verifica el progreso de los estudiantes en sus planes de estudio y la adquisición de competencias.
  • Gestiona acciones de capacitación pedagógica de los docentes en didáctica y enseñanza por competencias.
  • Gestiona la incorporación de tecnologías de la información en la docencia como útiles para facilitar el logro de competencias.

De la Vicerrectoría Académica dependen las Facultades, el Conservatorio y las siguientes unidades:

Dirección de Bibliotecas

Organismo encargado de proporcionar servicios de información que permitan apoyar de manera eficiente el desarrollo de la docencia, la investigación y la extensión dentro de la Universidad. La Dirección de Bibliotecas cumple las siguientes funciones:

  • Velar por la modernización y mejoramiento continuo de los procesos y operaciones bibliotecarias y del conocimiento, en términos de efectividad y eficiencia.
  • Establecer las normas de funcionamiento de las Bibliotecas de la Universidad y de catalogación de la colección de textos, revistas, videos, medios audiovisuales y virtuales.
  • Asesorar y solicitar la compra de material bibliográfico y de conocimiento, en formato físico o virtual, de las diferentes sedes de la Universidad.
  • Realizar acciones para promover el uso del material bibliográfico y de conocimiento, en todos sus formatos, por parte de académicos y estudiantes.

Dirección de Gestión Académica

Organismo encargado de diseñar, organizar, supervisar y potenciar los procesos docentes de pregrado. La Dirección General Académica cumple las siguientes funciones:

  • Velar por el adecuado desarrollo de los procesos académicos docentes de pregrado en función de las normativas asociadas a las actividades de formación y egreso de los estudiantes.
  • Gestionar y actualizar el modelo educativo impulsando la articulación curricular de áreas y bloques del CMY, dando soporte y seguimiento a escuelas y carreras para su implementación.
  • Diseñar, proponer y gestionar de un sistema de créditos trasferibles.
  • Implementar y gestionar un sistema de evaluación integrada de los currículo y planes de formación.
  • Fortalecer el desarrollo de las capacidades docentes del cuerpo académico, la docencia efectiva y buenas prácticas a través de la implementación de programas de formación y capacitación docente.
  • Implementar y gestionar un sistema de seguimiento académico, evaluación de aprendizajes y competencias de los estudiantes de pregrado.

Diseño y Gestión Curricular

Organismo encargado de desarrollar, gestionar y actualizar el modelo educacional de la Universidad, tuicionar el despliegue y actualización de los planes de estudios de pregrado, desarrollar e instalar metodologías pedagógicas y liderar la capacitación del cuerpo docente. Cumple las siguientes funciones:

  • Liderar procesos de acompañamiento y asistencia técnica a escuelas de pre grado para implementar el modelo integrado de articulación curricular CMY (diseño curricular, planificaciones, diseños de aula).
  • Implementar normas y procedimientos de capacitación del cuerpo académico (inducción CMY Cuerpo Académico, capacitación docente, investigación y desarrollo profesional docente).
  • Fortalecer el desarrollo de docencia efectiva y buenas prácticas a través de la implementación de programas de formación y capacitación docente.
  • Asegurar la disposición manejo y acceso de los recursos de enseñanza - aprendizaje dispuestos para la formación de los estudiantes (artefactos pedagógicos, plataformas, páginas, recursos biblioteca).
  • Gestionar el sistema de créditos académicos trasferibles de la institución.
  • Implementar un sistema de evaluación y actualización del CMY, planes de estudio y evaluación perfiles egreso.
  • Gestionar la instalación de los estándares y normativas de la CNA para implementar procesos de autoevaluación de las carreras de pre grado.
  • Gestionar procesos de seguimiento planes de desarrollo (mejora) y re acreditaciones de programas acreditados.

Seguimiento Académico de Estudiantes

Organismo encargado de evaluar y cautelar el progreso académico de los estudiantes. Cumple las siguientes funciones:

  • Implementar un sistema de evaluación del aprendizaje de los estudiantes de pre grado.
  • Gestionar el uso eficiente de plataformas tecnológicas de procesos académicos de los estudiantes con soporte en SAP.
  • Implementar y gestionar el Sistema de Alerta Temprana.

Evaluación de Procesos Docentes

Organismo encargado de evaluar el despliegue y resultados de los procesos docentes de pregrado. Cumple las siguientes funciones:

  • Velar por la aplicación de las normativas y reglamentos dispuestos para la implementación de la docencia.
  • Gestionar un sistema de control de las actividades docentes.
  • Establecer y gestionar un sistema de evaluación de proceso docente y formativo (encuestas de satisfacción programa de formación, encuestas de satisfacción asignaturas, encuestas a docentes, encuestas a empleadores, encuestas a egresados).
  • Implementar y gestionar un sistema integrado de autoevaluación de programas académicos que reporte con efectividad a procesos de acreditación y re acreditación nacional e internacional.

Dirección de Gestión de Procesos Académicos Administrativos

Organismo encargado de organizar, programar y supervisar el desarrollo de los procesos académico-administrativos de las unidades que forman estudiantes de pregrado y postgrado de la Universidad Mayor, implementando políticas y coordinando el uso de las plataformas tecnológicas disponibles en la institución. De esta Dirección dependen la Oficina de Registro de Estudiantes ORE y la Coordinación Administrativo Docente de Campus. La Dirección de Procesos Académicos y Administrativos cumple las siguientes funciones:

  • Ejecutar y velar por el cumplimiento del Calendario de Eventos Académico-Administrativos de la Universidad.
  • Realizar un manejo oportuno y confiable de la información académica de los estudiantes de pre y postgrado de la Universidad, utilizando el sistema de información institucional.
  • Gestionar los principales procesos asociados al ciclo de vida del estudiante luego de su matrícula y hasta su titulación.
  • Gestionar las excepciones de movimiento académico (retiros voluntarios, suspensiones, reincorporaciones).

Coordinación Administrativo Docente de Campus

Organismo encargado de administrar y coordinar los aspectos operativos y de administración de las actividades docentes en los campus de la Universidad, asociados a los procesos académicos diarios necesarios para la dictación de los cursos. Cumple las siguientes funciones:

  • Coordinar y administrar el uso de la infraestructura de uso docente de los Campus y su distribución de acuerdo a los horarios establecidos para cada período académico.
  • Mantener a disposición de los docentes el material necesario para la realización de sus actividades y coordinar el uso de medios audiovisuales.
  • Administrar las carpetas de curso e informar la asistencia de los docentes a la instancia correspondiente.

Oficina de Registro de Estudiantes ORE

Organismo encargado de registrar el estado de situación académica de los estudiantes y certificarlo. Cumple las siguientes funciones:

  • Registra los resultados y eventos académicos del estudiante.
  • Certifica el estado académico del estudiante y de los programas cursados.

Dirección Regional de Pregrado - Temuco

Organismo encargado de gestionar las funciones de la Vicerrectoría Académica en la sede Temuco frente a las Carreras que se imparten en ese Campus. Tiene dependencia administrativa del Director Regional Temuco y dependencia funcional de la Vicerrectoría de Pregrado. Supervisa el funcionamiento de Procesos Académicos Administrativos, la Oficina de Registro de Estudiantes ORE, la Coordinación Administrativo Docente de Campus y la Biblioteca en Temuco.

Documentos Descargables