Social Media U.Mayor

SUSTENTABILIDAD

Universidad Mayor Sustentable

La dinámica de la sociedad nos impulsa hacia la búsqueda de procesos de vida más equilibrados y en sintonía con el medio ambiente, con un uso racional y sustentable de los recursos naturales, especialmente el agua y los recursos energéticos involucrados en nuestras operaciones, y la búsqueda de mecanismos que limiten la presión sobre el medio ambiente y el Cambio Climático.

La Universidad Mayor cumple un rol clave dentro de la sociedad, comprometida con la formación de profesionales cultos y emprendedores, como también con la preservación y la divulgación del saber superior, en el contexto de un mundo global cada vez más cambiante. En este contexto, emprendimos un nuevo desafío como universidad: recorrer la senda del desarrollo sustentable para generar valor en nuestra misión universitaria, desafío que estamos abordando mediante la incorporación del principio de la sustentabilidad en la base formativa de nuestros alumnos, con instalaciones y operaciones más sustentables en nuestros campus universitarios, y con la generación de valor en nuestros grupos de interés. La gestión de este desafío la realizamos a través del Programa UMayor Sustentable.

Objetivos

  • Educar personas y formar profesionales con conciencia socio-ambiental, capaces de contribuir al desarrollo sustentable de la sociedad desde su quehacer profesional.
  • Generar valor socio-ambiental en los campus universitarios con la participación activa de la comunidad universitaria.
  • Contribuir a una cultura de sustentabilidad en los grupos de interés que acompañan nuestra misión universitaria.

Principios

Los principios que regirán las acciones a emprender para conseguir los objetivos propuestos son: exhaustividad, gradualidad, materialidad, participación, rentabilidad, sostenibilidad y transversalidad.

  • Exhaustividad: toda acción a desarrollar para avanzar hacia un desarrollo sustentable de la Universidad, abordará sus aspectos ambientales, económicos y sociales con fundamentos técnicos que permitan una decisión informada y la comunicación efectiva del proceso y sus resultados.
  • Gradualidad: las acciones propuestas se estructurarán y priorizarán en un plan de acción que posibilite su materialización gradual en el tiempo.
  • Materialidad: toda acción del Programa de Sustentabilidad debe utilizar aspectos materiales socio-ambientales y económicos que potencien los resultados esperados y que le otorguen fiabilidad.
  • Participación: el involucramiento de todos los grupos de interés es la base del éxito y la sostenibilidad del conjunto de acciones propuestas.
  • Rentabilidad: cada acción desarrollada deberá demostrar rentabilidad económica que aseguren su sostenibilidad en el tiempo.
  • Sostenibilidad: el diseño de todas las acciones debe considerar variables ambientales, económicas y sociales que garanticen la permanencia de sus resultados en el tiempo.
  • Transversalidad: toda acción del Programa de Sustentabilidad debe involucrar a diversos estamentos de la Universidad, a fin de facilitar la participación de los grupos de interés y enriquecer su impacto.

Grupos de Interés

Las acciones en sustentabilidad tienen como centro a nuestros grupos de interés, y su relevancia para el Programa de Sustentabilidad radica en:

  • Académicos: grupo clave para fortalecer las acciones que permitan dar cumplimiento al primer objetivo de sustentabilidad.
  • Autoridad universitaria: grupo que respalda el Plan de Sustentabilidad, evalúa la factibilidad económica y autoriza de cada una de las acciones del Programa.
  • Comunidad: los grupos sociales cercanos a los campus son actores directos aportantes y/o beneficiarios de las acciones de sustentabilidad que se desarrollen como parte del segundo objetivo de sustentabilidad (Campus Sustentables). Por su parte, la comunidad en general representa un grupo de interés hacia la cual se hace transferencia de conocimientos y experiencia para trabajar por una sociedad más sustentable.
  • Egresados: grupo que representa un impulso para las acciones a desarrollar en el marco del tercer objetivo de sustentabilidad. Este grupo permitirá potenciar y masificar toda instancia de transferencia de conocimiento hacia la sociedad.
  • Empresas: grupo de organizaciones que permitirán patrocinar y escalar las acciones de sustentabilidad desarrolladas en el contexto interno y externo.
  • Estudiantes: corresponde al grupo clave de los primeros dos objetivos de sustentabilidad. Su involucramiento y participación debe ser permanente y activa para enriquecer los resultados deseados.
  • Funcionarios no académicos: grupo de interés relevante para permitir el anclaje de la estructura que respalda el Programa de Sustentabilidad.
  • Institucionalidad pública: Ministerios, Secretarías Regionales, Gobierno Regional y Provincial, Municipios representan aliados estratégicos para potenciar las acciones que buscan desarrollar la sustentabilidad hacia dentro y hacia fuera de la universidad.
  • ONGs: organizaciones aliadas que enriquecen la operatividad del Programa y sus impactos hacia la comunidad universitaria y la sociedad.
  • Proveedores: la Universidad busca extender sus convicciones en materia de sustentabilidad hacia su red de proveedores, buscando multiplicar el impacto de su mensaje hacia los grupos sociales de estas empresas.

Programa UMayor Sustentable

El Programa UMayor Sustentable surge para alcanzar los objetivos de sustentabilidad en un horizonte de 4 años plazo (junio 2016 a junio 2020), proponiendo acciones en cada una de las área de gestión de la sustentabilidad: Curriculum académico, Campus Sustentable y Relación con Grupos de Interés.

El Programa se ancla en una estructura de gestión liderada por un Comité de Sustentabilidad garante del Plan de Acciones y sus metas y resultados esperados, y por una Red de Embajadores, quienes contribuyen con el seguimiento de las acciones que tienen lugar en cada una de las dependencias de la Universidad y la participación activa de los grupos de interés involucrados.

Integrantes del Comité de Sustentabilidad

Erich Villaseñor: Vicerrector de Desarrollo

Mario Herane: Director de Desarrollo

César Núñez: Director de Administración e Infraestructura

Mario García: Director General de Asuntos Estudiantiles

Anita Sanhueza: Directora de Comunicación Estratégica

Catalina Mujica: Coordinadora de Vinculación con el Medio

Renzo Braccesi: Director de Marketing

Jaime Silva: Director de Relaciones Empresariales

Jorge Retamal: Director Sede Temuco

Pablo Honeyman: Director General de Postgrado

Clara Szczaranski: Decano Facultad de Humanidades

Juan Giaconi: Decano Facultad de Ciencias

Héctor Noguera: Decano Facultad de Artes

Nelson Urra: Director de Sustentabilidad

Áreas de gestión de la sustentabilidad

Metas del Programa de Sustentabilidad

Meta 1: Generación del compromiso institucional por la sustentabilidad y formación de su estructura de soporte.

Meta 2: Formación de capacidades en materias de sustentabilidad en académicos y funcionarios.

Meta 3: Identificación y promoción de las materias de sustentabilidad en el quehacer académico (docencia, investigación, extensión).

Meta 4: Reducción del consumo energético de fuentes convencionales y de agua respecto a sus líneas de base.

Meta 5: Gestión de la huella de carbono institucional.

Meta 6: Implementación de un programa de valorización de residuos sólidos en los Campus universitarios.

Meta 7: Reporte anual de los resultados del desempeño institucional en sustentabilidad.

Meta 8: Transferencia de conocimiento y experiencias hacia grupos de interés.

Política de Sustentabilidad