Universidad Mayor

Universidad / HISTORIA INSTITUCIONAL

HISTORIA INSTITUCIONAL

Historia Institucional

Más de dos décadas han transcurrido desde que iniciáramos la noble tarea de contribuir al desarrollo del país desde la formación de profesionales cultos y emprendedores. Nuestros 26 años hablan de una historia de crecimiento sostenido, de innovación y liderazgo en Educación Superior. La primera muestra de este espíritu se evidencia en nuestra fundación en 1988, cuando en lugar de crear una alternativa de educación que incursionara en carreras de baja inversión –también llamadas “de tiza y pizarrón”- decidiéramos apostar por una oferta formativa científico-tecnológica. Ingeniería Civil y Arquitectura, serían nuestras dos primeras carreras, constituyendo un hecho inédito en el concierto del naciente sistema privado de Educación Superior. Los años que vendrían serían de acelerado crecimiento.

 

En 1989, fuimos la primera universidad privada en crear las carreras de Agronomía e Ingeniería Forestal, y en 1991 los primeros en impartir Medicina Veterinaria. Seis años después, ratificamos nuestro liderazgo al crear la Escuela de Odontología. En 1998, la apertura de la carrera de Medicina nos consagró como una universidad privada pionera en la formación científico-tecnológica. Paralelamente, despedimos el siglo XX tomando una decisión de desarrollo que nos enorgullece: la creación de la sede Temuco, resolución que nos convirtió en la primera universidad privada autónoma en fundar una sede regional. El inicio del nuevo milenio nos presentó un país con cambios culturales y sociales acelerados: la ciencia y la tecnología se transformaron en un eje de desarrollo país y nuestro camino en la formación universitaria se potenciaba con la creación de nuevas carreras del área de la salud y la implementación de sus respectivos laboratorios y clínicas. Para el 2004, contábamos con clínica odontológica, kinésica, fonoaudiológica y psicológica.

 

En materia de certificaciones de calidad a nivel nacional, fuimos acreditados por la Comisión Nacional de Pregrado (CNAP) en 2005, la que fue renovada en 2010 por 5 años más, en las áreas de gestión institucional y docencia de pre-grado. No conformes con esto, y respondiendo a nuestro espíritu de excelencia y liderazgo, decidimos iniciar en 2005 un proceso de acreditación internacional con la reconocida agencia norteamericana de acreditación, Middle States Commission on Higher Education (MSCHE) convirtiéndonos en 2010 en la primera universidad chilena que logró acreditar su calidad bajo estándares internacionales.

 

Convencidos de que gestionar la calidad implica ir más allá de las fronteras nacionales, para conocer e integrar las mejores prácticas de gestión universitaria y docencia efectiva del mundo, la MSCHE comprobó que la Universidad Mayor cumplió satisfactoriamente los 22 requisitos de elegibilidad y 14 estándares de calidad exigibles a las universidades en Estados Unidos.

 

Paulatinamente, hemos ido acreditando nacionalmente nuestras carreras, en especial las de las áreas de Salud y Educación. El detalle de estas certificaciones está disponible en la Web de la CNA y de la propia corporación: www.umayor.cl. Entre las acreditaciones que destacan se encuentra la carrera de Medicina, Agronomía y Enfermería—por un periodo de 6 años— y Kinesiología y Odontología, por un plazo de 5 años. En el plano internacional, Odontología fue acreditada por 6 años ante ARCU - SUR (Sistema Regional de Acreditación de Carreras del Mercosur).

 

Otro paso importante fue en 2011, cuando la Universidad Mayor ingresa al selecto grupo de 8 universidades privadas que se adscriben al Sistema Único de Admisión a las Universidades Chilenas.

 

Durante 2013 y 2014, profundizamos nuestro desarrollo en investigación, creando el Centro de Genómica y Bioinformática, el cual funciona al alero de la también fundada Facultad de Ciencias. De manera conjunta, dan inicio al Doctorado en Genómica Integrativa, único en Chile.

 

En 2015, la universidad reafirma su calidad y excelencia por partida doble: en mayo, gracias a la reacreditación por un período de 5 años, otorgada por la Agencia de Acreditación Nacional (CNA) en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, a la que se suma la categoría “Vinculación con el Medio”. En julio, la agencia estadounidense MSCHE también entrega una reacreditación, esta vez internacional y por un período de 10 años, previa revisión de un Informe de Autoestudio y una inspección de Pares Evaluadores. Estos logros nos enorgullecen y reafirman nuestro compromiso de entregar una educación de excelencia, con los más altos estándares de calidad nacional e internacional.

 

 

Rubén Covarrubias Giordano

Rector Universidad Mayor