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¿Cómo y cuándo postulo?: Los 7 pasos para postular al Programa de Intercambio Estudiantil

CALENDARIO ACADÉMICO PROGRAMA DE INTERCAMBIO

SEMESTRE DE INTERCAMBIO 2° semestre 2014 (agosto – diciembre) 1° Semestre 2015 (marzo-julio) 2° semestre 2015 (agosto – diciembre)
Plazo de Postulación 4 de abril 2014 5 de septiembre 2014 3 de abril 2015
Selección candidatos UM 7 al 11 de abril 25 al 29 de septiembre 6 al 10 de abril
Envió de candidaturas a universidades extranjeras A partir del 14 de abril A partir del 30 de septiembre A partir del 13 de abril
Orientación pre-salida (asistencia obligatoria) Miércoles 16 de julio de 2014 Miércoles 17 de diciembre 2014 Miércoles 15 de julio de 2015

 

Paso 1: Verificar si cumple con los requisitos para postular al Programa de intercambio.

REQUISITOS:

 

Estados Unidos TOEFL con un puntaje mínimo de 80 obligatorio al momento de traer postulación. Se rinde el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.
Canadá, Australia y Nueva Zelandia IELTS puntaje igual o superior a 6.0 para proceso de postulación externo. Se rinde en el British Council.
Alemania Certificación del Goethe Institut Prueba TestDaF aprobar con nivel 4 o algunas universidades con nivel 5 indicando su nivel de conocimientos. TOEFL para programas que se imparten en inglés.
Francia Test de Conocimiento de Francés (TCF) del Instituto Chileno Francés de Cultura indicando su nivel de conocimientos. TOEFL en programas que se imparten en inglés.
Italia Certificación del Instituto Chileno Italiano de Cultura indicando su nivel de conocimientos.
Brasil/Portugal Certificado dominio idioma acreditado por Centro Cultural Brasil-Chile.
Paso 2: Financiamiento de los estudios en el extranjero.

Para participar en el Programa de intercambio, los estudiantes deberán estar matriculados en la Universidad Mayor, eximiéndose de pago de matrículas y colegiaturas en la institución extranjera anfitriona. Sin embargo deberán solventar gastos de traslados, alimentación, alojamiento, artículos de estudio y seguro médico.

 

Cabe tener prsente que algunas universidades extranjeras cobran una cuota por conepto de servicios (entre US 20 a US 100 app.)

 

Paso 3: Elegir la Universidad

Los alumnos podrán efectuar el intercambio solo en universidades en convenio con la UM y que además tengan similitud de cursos ofrecidos en la carrera para poder convalidar los cursos tomados durante el intercambio. Una vez que el alumno ha identificado una Universidad que le interesa utilizando el buscador de universidades en convenio según carrera (link abajo), debe explorar el sitio web de la Universidad de destino para identificar las clases disponibles en su carrera. Buscador de universidades con convenio, según carreras.

 

Buscador de universidades con convenio, según carreras.

Paso 4: Leer cuidadosamente el formulario de postulación

El formulario de postulación incluye en los siguientes documentos:

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERCAMBIO

 

1. Carta de Presentación del Director/a de la Escuela/Carrera.

2. Formulario de Datos Personales del Postulante.

3. Formulario de Acuerdo Académico con la Escuela en la UMayor.

4. Formulario de Contactos.

5. Carta de Solvencia Económica Firmada por el/la responsable que financiará la estadía del estudiante. (*)

6. Documento Condiciones de Participación y Obligaciones Programa Intercambios Estudiantiles.

7. Carta de Motivación Del alumno dirigida a Universidad de destino y a UMayor. Máximo de 1 plana (*).

8. Boletín Histórico de Notas y Certificado de alumno regular (*), disponible en intranet de UMayor. (Univ. de destino podría solicitar documento oficial) Este se solicita en oficina de Registro de Estudiantes ORE. (2 copias)

9. Curriculum Vitae (*), máximo una hoja, debe resumir los logros académicos, personales y profesionales del alumno.

10. Certificado de Dominio de Idioma al país de destino OBLIGATORIO. Cada universidad con idioma diferente al español indica su propio estándar de exigencia. Como por ejemplo Estados Unidos: Examen TOEFL.

11. Fotocopia del Pasaporte vigente. OBLIGATORIO fecha de expiración mayor a cuando finalice el intercambio.

12. Una (1) fotografía tamaño pasaporte con su nombre al reverso.

13. Portafolio de trabajos realizados. Estudiantes de Escuelas de Animación Digital, Diseño, Arquitectura y Construcción, presentar un portafolio en formato CD o DVD.

 

(*) Documentación que debe ser traducida por el alumno al idioma del país de destino, si corresponde (OBLIGATORIO). Postulaciones a EE.UU. alumno debe realizar traducciones oficiales en EducationUSA.

(**) Documentación que debe ser traducida al idioma del país de destino, si corresponde.

 

¡IMPORTANTE!

 

El listado de cursos necesarios para completar el Acuerdo Académico generalmente está disponible en el sitio web de la universidad de destino. En el caso que no esté disponible, póngase en contacto con el Coordinador de Movilidad Estudiantil-Outgoing Students.

 

Los postulantes no pueden contactar directamente a las Universidades de destino durante la postulación, sólo podrán hacerlo una vez aceptados. Toda la gestión sobre la postulación se realiza a través de la RRII.

Paso 5: Postulación

Deberá presentar el formulario de postulación a la Dirección de su respectiva Escuela antes de la fecha límite. La Dirección de la Escuela o Carrera del candidato al Programa de Intercambio resolverá sobre las postulaciones y enviará la documentación correspondiente a la Dirección de RR. II.

 

“Los estudiantes deberán pagar en Universidad Mayor USD$100 por concepto de costos de administración de intercambios internacionales, se deberán cancelar al momento de presentar su documentación. Si el alumno no efectúa el intercambio, dicho monto no le será reembolsado. “

 

La Dirección de RR.II. revisará la documentación recibida para posteriormente postular al alumno al Programa de Intercambio a la universidad de destino internacional.

Paso 6: Ingreso Oficial al Programa de Intercambio

Habiéndose resuelto la aceptación del alumno por parte de la universidad extranjera, la Dirección de RR. II. emitirá un Memorándum en el que individualizará la universidad en la cual efectuará el intercambio el estudiante. Este será remitido a la Escuela del alumno, al alumno interesado y la caja de ingresos.

 

Los estudiantes participantes en intercambio firmarán, conjuntamente con su apoderado, el documento “Condiciones de Participación en el Marco de Convenios Bilaterales con Universidades Extranjeras”.

 

El alumno una vez seleccionado al intercambio deberá adquirir un seguro médico de acuerdo a las exigencias de la universidad y país de destino. Deberá asegurarse con la compañía que lo adquirió cómo debe activarlo en el país de destino y conocer las coberturas del mismo. Al mismo tiempo, debe dejar una copia de la póliza en la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, como también dejar una copia de la visa de estudiante una vez que ya le haya sido otorgada por el país de destino.

 

Los estudiantes participantes en intercambio deberán asistir a la reunión de orientación de pre-partida que organizará la Dirección de RR. II. de la UM (reunión de carácter obligatorio).

Paso 7: Durante el Programa de Intercambio

Durante la estadía en las universidades extranjeras, la Dirección de RRII efectuará un seguimiento de los progresos de los estudiantes en intercambio. Será deber de los estudiantes mantener informada a la Dirección de RRII sobre el proceso de intercambio. Al regreso a Chile, los estudiantes deberán participar del proceso evaluativo de esta experiencia internacional (evaluación online).

 

Cualquier cambio en los cursos seleccionados debe ser informado y aprobado por su Director de Escuela o Carrera con copia a la Dirección de RRII. Al regreso a Chile, los estudiantes deben traer el formulario provisorio de calificaciones.

 

La Dirección de RR. II. de la Universidad Mayor recepcionará los certificados de notas que los alumnos obtengan durante el intercambio internacional. Los originales serán remitidos a las respectivas Escuelas o Carreras con copia al estudiante. La Escuela procederá a hacer las convalidaciones que correspondan y que serán notificadas a Registro Curricular.

 

Los estudiantes que participen de esta experiencia internacional se comprometen a su regreso a difundirla dentro de su Escuela o Carrera.

 

Contacto

Gerardo Peralta

Coordinador de Movilidad Estudiantil-Outgoing Students

E-mail: gerardo.peralta@umayor.cl    http://www.umayor.cl/rrii

Teléfono: (56-02) 25189086

 

 

Acreditación Internacional MSCHE Acreditación Nacional
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