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¿Cómo y cuándo postulo?: Los 7 pasos para postular al Programa de Intercambio Estudiantil

CALENDARIO ACADÉMICO PROGRAMA DE INTERCAMBIO

SEMESTRE DE INTERCAMBIO 1° semestre 2017 (Febrero - Julio) 2° semestre 2017 (Agosto - Diciembre) 1° semestre 2018 (Febrero - Julio)
Plazo de Postulación** 9 de Septiembre 2016 7 de Abril 2017 8 de Septiembre 2017
Selección candidatos UM y nominaciones 12 al 14 de Septiembre 17 al 21 de Abril 11 al 15 de Septiembre
Envío de candidaturas a universidades extranjeras A partir del 16 de Septiembre A partir del 24 de Abril A partir del 24 de Septiembre
Orientación pre-salida (asistencia obligatoria) martes 13 de Diciembre de 2016 martes 18 de Julio de 2017 martes 12 de Diciembre de 2017

 

** Si el estudiante va a postular a EE.UU., Australia o Nueva Zelanda, debe considerar presentar la postulación 1 mes antes de lo indicado en el recuadro. Debe considerar tener certificación de idioma obligatoria.

 

Paso 1: Verificar si cumple con los requisitos para postular al Programa de intercambio.

REQUISITOS:

 

País Tipo de examen Información de utilidad
Estados Unidos TOEFL con un puntaje mínimo de 80 en TOEFL iBT o 550 en TOEFL presencial, obligatorio al momento de presentar postulación. Ingresar a www.toefl.org y verificar costos, lugar de rendición y fechas de exámenes. Se sugiere consultar preparación de TOEFL en Instituto Chileno Norteamericano de Cultura o en Education USA.(Granaderos 1150 3° piso Providencia) http://www.educationusa.cl/quienes-somos/servicios/
Inglaterra, Canadá, Australia y Nueva Zelandia IELTS puntaje igual o superior a 6.0 o aprobar el FCE de University of Cambridge, depende de las exigencias de exámenes de la universidad de destino. Consultar en Instituto LINC de Universidad Mayor www.umayor.cl/linc/inicio-de-cursos-y-fecha-examenes/ www.britanico.cl/ielts.php www.britishcouncil.cl/examen/ielts
Alemania Certificación del Goethe Institut TestDaF aprobar con nivel 4 o 5 según exigencias de la universidad TOEFL para universidades alemanas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.goethe.de/lrn/prj/pba/bes/tdf/esindex.htm
Francia Test de Conocimiento de Francés (TCF) del Instituto Chileno Francés de Cultura indicando su nivel de conocimientos. TOEFL para universidades francesas que ofrezcan carreras o cursos en inglés. www.institutofrances.cl/lengua-francesa/diplomas-y-tests/delf-dalf/
Italia Certificación CILS 2 o 3 dependiendo de la exigencia de la universidad de destino, se rinde en el Instituto Chileno Italiano de Cultura indicando su nivel de conocimientos. www.iicsantiago.esteri.it/IIC_Santiago/Menu/Imparare_Italiano/Certificazioni/
Brasil/Portugal Consultar a universidad de destino, requisito de portugués, o presentar Certificado dominio idioma Celpe Bras acreditado por Centro Cultural Brasil-Chile. www.culturabrasil.cl

** Estudiantes UM que postulan a intercambio en países que hablan idiomas nativos e inglés como; (Suecia, Finlandia, Dinamarca, Holanda, etc.) Se debe consultar el tipo de examen de inglés requerido.

 

Paso 2: Financiamiento de los estudios en el extranjero.

Para participar en el Programa de intercambio, los estudiantes deberán estar matriculados en la Universidad Mayor, eximiéndose de pago de matrículas y colegiaturas en la institución extranjera anfitriona. Sin embargo deberán solventar gastos de traslados, alimentación, alojamiento, artículos de estudio y seguro médico.

 

Cabe tener prsente que algunas universidades extranjeras cobran una cuota por conepto de servicios (entre US 20 a US 100 app.)

 

Paso 3: Elegir la Universidad

Los alumnos podrán efectuar el intercambio solo en universidades en convenio con la UM y que además tengan similitud de cursos ofrecidos en la carrera para poder convalidar los cursos tomados durante el intercambio. Una vez que el alumno ha identificado una Universidad que le interesa utilizando el buscador de universidades en convenio según carrera (link abajo), debe explorar el sitio web de la Universidad de destino para identificar las clases disponibles en su carrera. Buscador de universidades con convenio, según carreras.

 

Buscador de universidades con convenio, según carreras.

 

Paso 4: Leer cuidadosamente el formulario de postulación

El formulario de postulación incluye en los siguientes documentos:

 

DOCUMENTOS REQUERIDOS PARA INTERCAMBIO

 

Carta de Presentación del Director/a de la Escuela/Carrera (Página 4).

Formulario de Datos Personales del Postulante (Página 5).

Formulario de Acuerdo Académico con la Escuela en la U Mayor (Página 6).

Formulario de Contactos (Página 7).

Carta de Solvencia Económica Firmada por responsable que financiará la estadía del estudiante. (Página 8). (*)

Documento Condiciones de Participación y Obligaciones Programa Intercambios Estudiantiles (Página 9-10-11).

Carta de Motivación Del alumno dirigida a Universidad de destino y a U. Mayor. Máximo de 1 plana (*).

Boletín Histórico de Notas y Certificado de alumno regular (*), disponible en intranet de U. Mayor. (En caso la U. de destino requiera documento oficial) Este se solicita en Oficina de Registro Estudiantil ORE.

Curriculum Vitae (*), máximo una hoja, debe resumir los logros académicos, personales y profesionales del alumno.

Certificado de Dominio de Idioma al país de destino OBLIGATORIO. Cada universidad con idioma diferente al español indica su propio estándar de exigencia. Ejemplo Estados Unidos: Examen TOEFL

Fotocopia del pasaporte vigente. OBLIGATORIO fecha de expiración mayor a cuando finalice el intercambio.

Una fotografía (tamaño pasaporte con su nombre al reverso) Seguro Médico para viaje OBLIGATORIO (“a todo evento”) Presentar copia de la póliza al menos 10 días antes de viajar.

Portafolio de trabajos realizados. Sólo lo presentan los estudiantes de Escuelas de Animación Digital, Diseño y Arquitectura, (Formato CD o DVD).

 

(*) Documentación que debe ser traducida por el alumno al idioma del país de destino, si corresponde (OBLIGATORIO) Postulaciones a EE.UU. alumno debe realizar traducciones oficiales en Education USA.

 

 

AYUDAS FINANCIERAS DE UMAYOR PARA EL INTERCAMBIO.

1. Estudiantes de todas las carreras matriculados hasta el año 2011, reciben un descuento del 50% del Arancel Semestral. Estudiantes de carrera para título de Profesor, poseen este beneficio sólo matriculados hasta el 2010. (Sólo válido por 1 semestre de intercambio).

2. Estudiantes en carreras conducentes a Título Profesor matriculados desde el año 2011, U. Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

3. Estudiantes de todas las carreras, excepto las que otorgan Título de Profesor, matriculados desde 2012 en adelante y con promedio en puntaje PSU (L-M) igual o superior a 620 ptos. U. Mayor le otorga los pasajes de ida y regreso para intercambio académico semestral.**

 

** La Dirección de Admisión emitirá a la Dirección de Relaciones Internacionales, la información de beneficios correspondiente a cada estudiante.

Paso 5: Postulación

Deberá presentar el formulario de postulación a la Dirección de su respectiva Escuela antes de la fecha límite. La Dirección de la Escuela o Carrera del candidato al Programa de Intercambio resolverá sobre las postulaciones y enviará la documentación correspondiente a la Dirección de RR. II.

 

“Los estudiantes deberán pagar en Universidad Mayor USD$100 por concepto de costos de administración de intercambios internacionales, se deberán cancelar al momento de presentar su documentación. Si el alumno no efectúa el intercambio, dicho monto no le será reembolsado. “

 

La Dirección de RR.II. revisará la documentación recibida para posteriormente postular al alumno al Programa de Intercambio a la universidad de destino internacional.

 

Paso 6: Ingreso Oficial al Programa de Intercambio

Habiéndose resuelto la aceptación del alumno por parte de la universidad extranjera, la Dirección de RR. II. emitirá un Memorándum en el que individualizará la universidad en la cual efectuará el intercambio el estudiante. Este será remitido a la Escuela del alumno, al alumno interesado y la caja de ingresos.

 

Los estudiantes participantes en intercambio firmarán, conjuntamente con su apoderado, el documento “Condiciones de Participación en el Marco de Convenios Bilaterales con Universidades Extranjeras”.

 

El alumno una vez seleccionado al intercambio deberá adquirir un seguro médico de acuerdo a las exigencias de la universidad y país de destino. Deberá asegurarse con la compañía que lo adquirió cómo debe activarlo en el país de destino y conocer las coberturas del mismo. Al mismo tiempo, debe dejar una copia de la póliza en la Oficina de la Dirección de Relaciones Internacionales, como también dejar una copia de la visa de estudiante una vez que ya le haya sido otorgada por el país de destino.

 

Los estudiantes participantes en intercambio deberán asistir a la reunión de orientación de pre-partida que organizará la Dirección de RR. II. de la UM (reunión de carácter obligatorio).

 

Paso 7: Durante el Programa de Intercambio

Durante la estadía en las universidades extranjeras, la Dirección de RRII efectuará un seguimiento de los progresos de los estudiantes en intercambio. Será deber de los estudiantes mantener informada a la Dirección de RRII sobre el proceso de intercambio. Al regreso a Chile, los estudiantes deberán participar del proceso evaluativo de esta experiencia internacional (evaluación online).

 

Cualquier cambio en los cursos seleccionados debe ser informado y aprobado por su Director de Escuela o Carrera con copia a la Dirección de RRII. Al regreso a Chile, los estudiantes deben traer el formulario provisorio de calificaciones.

 

La Dirección de RR. II. de la Universidad Mayor recepcionará los certificados de notas que los alumnos obtengan durante el intercambio internacional. Los originales serán remitidos a las respectivas Escuelas o Carreras con copia al estudiante. La Escuela procederá a hacer las convalidaciones que correspondan y que serán notificadas a Registro Curricular.

 

Los estudiantes que participen de esta experiencia internacional se comprometen a su regreso a difundirla dentro de su Escuela o Carrera.

 

Contacto

Gerardo Peralta

Coordinador de Internacionalización | Dirección de Relaciones Internacionales | U. Mayor

E-mail: gerardo.peralta@umayor.cl    http://www.umayor.cl/rrii

Teléfono: (56-02) 2 518 9977

Granaderos 1150 1° Piso Providencia Santiago

 

 

Universidad Acreditada 2010-2015
PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS
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