foto

Psicopedagogía

Título Profesional:

Psicopedagogo (a)

Grado Académico:

Bachiller en Estudios iniciales en Psicopedagogía - Licenciado (a) en Psicopedagogía

Duración:

Nueve semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Manuel Montt

Decano:

Cornelio Westenenk Silva

Director de Escuela:

Jimena Lobos González

Listado de Profesores Malla Curricular

Primera universidad chilena en acreditar su calidad en EEUU

Quiero más Información
Todo lo que necesitas saber para decidir informadamente
Nombres
Apellidos
Rut (ej: 12345678-9)
Mail
Celular(8 dígitos)
Simula tu Ponderación
Simula tu Postulación
Acreditación

Plan de estudios Constructivista Cognitivo, que hará que tu aprendizaje sea significativo y construido por ti mismo.

Plan de internalización a través de cursos de cursos de inglés respaldados por el Instituto de Idiomas de la Universidad.

Cuerpo docente de prolongada trayectoria y experiencia en investigación, con estudios de postítulo y postgrado.

  • Programa Inglés para todos

  • Amplia red de intercambio internacional

  • Bolsa de trabajo UM

  • 1000 impresiones gratis al semestre

  • Mi Club Mayor - Beneficios

  • Deportes de alto rendimiento y recreativos

Nuestra carrera

 

Entrando a Psicopedagogía en la Universidad Mayor estás optando por un plan de estudios innovador, con asignaturas que fomentan tu desarrollo integral buscando convertirte en un agente de cambio en la sociedad, esto por medio de una visión constructivista cognitiva que te permite adquirir conocimiento del área disciplinar logrando que el aprendizaje sea significativo, ya que tu mismo lo habrás construido. Nuestro cuerpo docente cuenta con académicos de prolongada trayectoria y experiencia en investigación, con estudios de postítulo y postgrado. Además, nuestra Escuela promueve el plan de internacionalización a través de cursos de inglés respaldados por el Instituto de Idiomas de la Universidad, lo que también forma parte de la malla curricular, enfocada en la formación de profesionales de excelencia con competencias para prevenir, detectar e intervenir las necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Analiza las ventajas y decide por Psicopedagogía en la Mayor. *Psicopedagogía no aplica para la Beca Vocación Profesor del Mineduc ni para la beca Pedagogía U. Mayor.

Perfil de Egreso

 

El egresado de Psicopedagogía de la Universidad Mayor será un profesional culto y emprendedor que contribuya a preservar la identidad cultural del país. En lo profesional, será capaz de desempeñarse de manera pertinente y competente en el sistema educativo, previniendo, evaluando e interviniendo desde una perspectiva psicopedagógica, acompañando a niños y jóvenes en la superación de las dificultades relacionadas con el aprendizaje y atendiendo a sus necesidades educativas especiales de carácter transitorio. Al mismo tiempo deberá orientar a los profesores, familias y estudiantes en el proceso de aprendizaje y enseñanza, especialmente en la prevención. El Psicopedagogo egresado de la Universidad Mayor podrá conformar equipos multidisciplinarios en servicios e instituciones educativas y sociales que atienden a niños, niñas y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales Transitorias. Además será un agente que promueva estilos de vida saludable. En su quehacer profesional, será capaz de manejar habilidades comunicativas que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas y efectivas, integrando redes de trabajo profesional multidisciplinario, en forma proactiva y responsable. En el ámbito de su disciplina, será capaz de seleccionar estrategias metodológicas y evaluativas, acordes al currículum vigente y asesorar psicopedagógicamente a profesores, padres y comunidad en torno al desarrollo de procesos de aprendizaje y enseñanza, utilizando diversas estrategias. Además, tendrá la capacidad de aplicar diversas técnicas y estrategias grupales que apunten a la prevención de problemas de aprendizaje, generando así un clima favorable para éste. Así mismo, será capaz de diseñar estrategias de intervención, empleando instrumentos de evaluaciones psicopedagógica para detectar dificultades de aprendizaje y dar respuesta a las necesidades educativas especiales de niños, niñas y jóvenes. En el ámbito de la gestión, será capaz de movilizar recursos para emprender proyectos educativos, psicopedagógicos y de indagación, conformando equipos interdisciplinarios, que le permitan desempeñarse en distintos ámbitos de su quehacer profesional, además de organizar y gestionar instancias propias del trabajo del Psicopedagogo. En el ejercicio de su profesión, será capaz de auto-observar su práctica y auto-evaluar su desempeño como profesional. Así mismo, ser capaz de recibir de forma constructiva los juicios que los demás tienen sobre su desempeño, de modo de incorporarlos como una retroalimentación positiva que permita mejorar su trabajo. Todo su quehacer estará enmarcado en principios éticos, manifestando su compromiso con las tareas que emprende, respetando la diversidad para promover la convivencia, el bien común y hábitos de vida saludable., así como, favorecer las relaciones familia-escuela para mejorar las condiciones de aprendizaje de los escolares, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales transitorias.

Perfil genérico UM

El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.

Certificación de competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor. La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor. Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias. Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato. El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo. El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM. Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.