Geología

Primera universidad chilena en acreditar su calidad en EEUU - Universidad Mayor

Primera universidad chilena en acreditar su calidad en EEUU

Plan de estudios con sello en la explotación sustentable de los recursos naturales

Énfasis en Geología Económica, Ambiental e Hidrogeología y sus aplicaciones a la industria de recursos naturales

Sólida formación académica

Entérate más de tu carrera
Nombres Apellidos
Rut (ej: 12345678-9) Mail
Celular (8 dígitos)  

Beneficios:

  • Programa Inglés para todos

  • Amplia red de intercambio internacional

  • Bolsa de trabajo UM

  • 1000 impresiones gratis al semestre

  • Mi Club Mayor - Beneficios

  • Deportes de alto rendimiento y recreativos

Nuestra carrera

 

Si eliges Geología estás optando por una carrera bien posicionada en el mercado laboral. Además, debido al enfoque que entregamos a la formación en Universidad Mayor, adquieres un compromiso y responsabilidad con el medio ambiente, estableciendo una relación entre la necesidad de recursos y el cuidado del entorno, lo que se traduce en enfoque en la explotación sustentable. La formación de alto nivel que brindamos, con especial atención en Geología Económica, Ambiental e Hidrogeología y sus aplicaciones a la industria de recursos naturales, te entrega una sólida formación académica vinculada al ejercicio de tu futura profesión, sólidos conocimientos y conciencia sobre el cuidado del planeta que habitamos. Con experiencia práctica en terreno desde el 1er. año y una malla curricular moderna y contingente, tanto a nivel nacional como internacional, podrás aplicar y utilizar nuestra infraestructura y nuevas tecnologías en los diferentes procesos y operaciones a lo largo de la carrera. Piensa con los pies en la tierra, elige Geología en la Universidad Mayor.

Perfil de Egreso

 

El egresado de la carrera de Geología de la Universidad Mayor será un profesional que se distinguirá por su capacidad para integrar conocimientos de distintas áreas de la Geología en la exploración y evaluación de recursos minerales, hidrocarburos, hídricos y geotérmicos, velando por su desarrollo sustentable. Para ello, aplicará habilidades analíticas, cuantitativas, informáticas, de visualización espacial y de actividad en terreno, propias de la profesión, a la vez que aplicará con solvencia las capacidades que el geólogo aporta en equipos multidisciplinarios a cargo de la evaluación privada y social de proyectos. También, poseerá las competencias requeridas para la obtención, organización, interpretación y evaluación crítica de datos y observaciones realizadas en terrenos y en análisis de laboratorio, junto con aquellas que le permitirán la experimentación, y/o simulación de procesos de la naturaleza o industriales, aplicando las claves de la disciplina geológica. A las competencias específicas de su profesión agregará aquellas de tipo genérico, que le permitirán desempeños efectivos en la autorregulación de sus actividades, con sentido ético, aceptando responsabilidad por ellas y en la divulgación de información de manera transparente. Igualmente, aportará al trabajo en equipo sus capacidades de razonamiento científico y crítico, especialmente en la toma de decisiones referidas a situaciones novedosas y donde la información pueda ser escasa. Tendrá la capacidad de autoperfeccionamiento, aplicando estrategia de búsqueda de información a partir de fuentes bibliográficas y digitales. Se comunicará con precisión, recurriendo a distintos medios, orales, escritos y gráficos, en la forma de reportes técnicos, propuestas o presentaciones ante auditorios diversos, mostrando ser un profesional responsable, dotado de una cultura amplia y un espíritu emprendedor, con un manejo suficiente del idioma inglés, lo que le ayudará a ocupar cargos distinguidos en empresas y trabajar en forma independiente .

Perfil genérico UM

El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.

Certificación de competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor. La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor. Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias. Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato. El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo. El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM. Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.