Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media - Universidad Mayor
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias Sociales Y Artes

Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media

Profesionales de la educación comprometidos, reflexivos e innovadores que buscan transformar la sociedad en un mundo más activo y equilibrado, impulsando la salud y el bienestar físico y mental.

Título profesional

Profesor(a) Ed. Física, Dep. Rec. para Básica y Media

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

Régimen

Diurno

Duración

Diez semestres

Decano(a):

Dr. Esteban Calvo

Director(a) de Carrera:

Rodolfo Erdmann

Acreditación Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Si los deportes y enseñar es lo tuyo, ingresa a la Universidad Mayor.

Aprovecha una carrera acreditada a nivel nacional por CNA y de una infraestructura única, El Estadio Mayor, un campo deportivo intra-mural que incluye canchas, pistas, piscina temperada, gimnasio y materiales deportivos. Accede a un aprendizaje basado en la experiencia, con prácticas y talleres desde 1er año con supervisión permanente, obteniendo un claro conocimiento del sistema educacional chileno, en conjunto con nuestro plan de internacionalización a través de cursos de inglés.

El proceso de licenciatura será por medio de una investigación guiada por un académico de la carrera, alcanzando un título que te habilitará para trabajar en Educación Básica y Media. A su vez, postulando a la Beca Vocación de Profesor que otorga el Estado, podrás obtener gratuidad de arancel y matrícula, aproximándote a un cuerpo docente en permanente capacitación, que en su mayoría poseen grados de Magíster y Doctor. Siente la estabilidad de una buena decisión, con fuerza y seguridad, elige la Mayor.

Atributos


  • Acreditada 5 años por Comisión Nacional de Acreditación, hasta enero 2028 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • La Escuela cuenta con su propio Estadio Mayor, uno de los principales recintos deportivos universitarios del país, situado en el Campus en que se imparten las cátedras, para un mayor acercamiento con la formación pedagógica. Cuenta con canchas, pistas, piscina temperada, gimnasio y materiales deportivos.

  • Título profesional que habilita a nuestros egresados para trabajar en Educación Básica y Media, ampliando así las expectativas laborales.

  • Escuela adscrita a la Beca Vocación de Profesor del Estado, que permite optar a gratuidad de arancel y matrícula.

  • Aprendizaje práctico en el Laboratorio de Fisiología del Ejercicio y Biomecánica, para el desarrollo de talleres prácticos e investigaciones aplicadas.

  • Convenios con más de 50 de colegios de Santiago, en los que nuestros estudiantes realizan prácticas y pasantías.

  • Modelo de certificación que se aplica durante la carrera a nuestros estudiantes, que aseguran el cumplimiento del perfil de egreso y habilidades particulares logradas en diversas asignaturas.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

10%

Competencia Lectora

35%

Competencia Matemática 1

35%

Historia y Cs. Sociales

10%

o

Ciencias

10%

El titulado o titulada de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media de la Universidad Mayor, se destaca por su conocimiento de los fundamentos epistemológicos de la educación física, guiado por el enfoque sociocrítico. Asimismo, diseña y aplica procesos de aprendizaje y enseñanza, reconociendo los diversos contextos socioculturales del desempeño profesional. Emplea diversas estrategias evaluativas para favorecer el aprendizaje significativo, creando ambientes de aprendizaje inclusivos, a través de la gestión de propuestas innovadoras en el ámbito educativo, deportivo y de la recreación. Es un profesional que realiza una reflexión crítica sobre sus creencias, concepciones y práctica docente con el fin de mejorar su desempeño profesional, para lo cual:

1. Planifica y aplica procesos de aprendizaje y enseñanza, considerando las distintas manifestaciones motrices (expresión, deportes, recreación) que contribuyen al desarrollo personal y social, teniendo en cuenta las distintas situaciones socioculturales en las que se lleva a cabo la labor profesional.

2.Utiliza diversos métodos de evaluación en el contexto de la Educación Física para retroalimentar el proceso de aprendizaje y enseñanza, promoviendo la metacognición y apreciando la diversidad de dimensiones en la persona.

3. Genera ambientes favorables de enseñanza con el fin de facilitar la adquisición de aprendizajes, tomando en cuenta la variedad de capacidades y características de los y las estudiantes, fomentando la igualdad de género, impulsando la cooperación, cultivando relaciones respetuosas y fomentando la participación democrática en la comunicación y relación con el alumnado.

4. Reflexiona críticamente sobre su práctica docente, considerando la complejidad del proceso educativo, la comunidad y el entorno sociocultural, desde una perspectiva sustentable con foco en la mejora continua del proceso pedagógico de la consolidación de hábitos de vida activa y saludable.

5.Realiza investigaciones en colaboración que contribuyan a generar propuestas innovadoras que permitan dar respuesta a las necesidades sociales actuales basadas en fundamentos científicos, pedagógicos y disciplinares, así como en el manejo de tecnologías en distintos contextos de la profesión.

SELLO DE LA CARRERA

El sello de la Carrera de Pedagogía en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media enfatiza en que el/la profesional de la educación física reflexiona críticamente sobre su desempeño, para construir su identidad como docente en un proceso continuo de interpretación y reinterpretación de experiencias a lo largo de su vida y en su interacción con diversos contextos profesionales. En el ejercicio de su labor profesional, el/la egresado/a promueve el bienestar psico biosocial con el propósito de contribuir a la transformación social. Para lograrlo, se rige por el enfoque de derechos humanos, la diversidad, la inclusión y la perspectiva de género, manifestando así un comportamiento ético y una sólida responsabilidad social en su desempeño.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/ la profesor/a en Educación Física, Deportes y Recreación para Educación Básica y Media tiene la capacidad de ejercer su rol pedagógico de manera profesional, contribuyendo al desarrollo personal y social con una perspectiva crítica e integradora bajo el enfoque de derechos. Es un(a) profesional que se desempeña tanto en el ámbito público como el privado, trabajando en los campos de educación, deportes y recreación. Su principal objetivo es la promoción de la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas, además de actividades en contacto con la naturaleza.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Nuestros estudiantes participan del encuentro deportivo Interfísico, junto a otras universidades

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos