Universidad Mayor

Pedagogía Educación Diferencial / Discapacidades Intelectual y Múltiples

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

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Título Profesional:

Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Discapacidades Intelectual y Múltiples.

Grado Académico:

Bachiller en Educación Inicial - Licenciado (a) en Educación

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Manuel Montt

Decano:

Clara Szczaranski

Director de Escuela:

Andrea Barnier

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera reacreditada nacionalmente ante la agencia Acreditadora de Chile por 5 años (2016- 2021).


Única Escuela de Educación Diferencial, en pregrado, que posee doble mención en Discapacidad Intelectual y Discapacidades Múltiples.


Escuela adscrita a la Beca Vocación de Profesor, con la que optas a gratuidad de arancel y matrícula. Además, nuestros estudiantes cuentan con la Beca Pedagogía que permite realizar intercambios internacionales y/o algún Magíster del área Educación.
Nuestra Carrera
Si tus intereses te llevan a Pedagogía en Educación Diferencial, la Universidad Mayor es tu alternativa. Nuestra calidad, reflejada en la acreditación nacional otorgada por Acreditadora de Chile, habla de una experiencia de aprendizaje de alto nivel.

Además, te ofrecemos una especialización única gracias a la doble mención en Discapacidad Intelectual y Discapacidades Múltiples, la cual solo es dictada por la U. Mayor en pregrado. La experiencia práctica a la que accedes en talleres desde 1er año te acerca a la realidad de tu profesión, promoviendo el plan de internacionalización a través de cursos de inglés.

Alcanza la excelencia postulando a la Beca Vocación de Profesor que otorga el Estado, obteniendo gratuidad de arancel y matrícula, y aprovecha un cuerpo académico reconocido, de prolongada trayectoria y experiencia, y un plan de estudios que impulsa el compromiso y responsabilidad social, con una infraestructura que cuenta con laboratorios completamente equipados para que lleves tu profesión al siguiente nivel.
Perfil de Egreso
El egresado de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidades Intelectual y Múltiples, será un profesional con una formación sólida, capaz de movilizar y combinar pertinentemente las capacidades personales (conocimientos y habilidades disciplinares, relacionales y emocionales) y, a su vez, los recursos externos (currículo nacional, TIC´s, redes de experiencias, entre otros) que le permitan comunicarse y actuar competentemente y con liderazgo en los diversos contextos ligados a la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales asociadas a discapacidades intelectuales y múltiples.

Para responder a los cambios y evolución de la educación diferencial, se consideran los siguientes campos de desempeño laboral: en el ámbito de la educación, en escuelas especiales, jardines infantiles y escuelas regulares con proyectos de integración y centros de capacitación laboral; en el ámbito de la salud, cualquier actividad educativa destinada a generar apoyos a las personas con discapacidades intelectuales y múltiples; en el ámbito de la gestión, ONG’s, oficinas comunales de la discapacidad, reparticiones públicas, consultoras u otras similares; y en el ejercicio libre de la profesión. En el ámbito profesional, será capaz de diseñar e implementar estrategias y procesos de evaluación, así como también diseñar y aplicar propuestas didácticas pertinentes e innovadoras centradas en el estudiante.

Además, se caracterizará por estar continuamente en revisión y análisis de sus acciones, transformándose en un profesional reflexivo, con manejo de herramientas de investigación y razonamiento científico que le permitan ajustar sus actividades como profesor, para mejorar sus prácticas y, a la vez, ser capaz de enfrentar situaciones nuevas, contribuyendo así a la construcción de una sociedad que valora y aprende de la diversidad. Se destacará por su capacidad de liderazgo y trabajo en equipo, así como el desarrollo de habilidades relacionadas con la organización y coordinación de acciones que consideren la participación de la familia, de equipos de apoyo y de la comunidad en general.

En su desempeño profesional, el egresado se caracterizará por su compromiso social, demostrando la capacidad de ejercer su profesión en un marco de principios éticos, comprometiéndose con las tareas que emprende, respetando la diversidad y favoreciendo el bien común y las buenas relaciones humanas. Finalmente, será capaz de evidenciar competencias vinculadas a generar ambientes integradores/inclusivos, que promuevan el máximo desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales asociados a discapacidad intelectual y discapacidades múltiples, en el contexto escolar, laboral y social.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor