Obstetricia y Puericultura - Universidad Mayor
Campus USA Sede Santiago Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Medicina Y Ciencias De La Salud

Obstetricia y Puericultura

Matronas y matrones enfocados en la salud reproductiva de la población, de actuar ético, inclusivo, con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina.

Título profesional

Matrona - Matrón

Grado académico

Licenciado(a) en Obstetricia y Puericultura

Régimen

Diurno

Duración

Cinco años

Decano(a):

Dr. Cristián Chávez

Director(a) de Carrera:

Maritza Escobar Belmar

Acreditación Obstetricia y Puericultura
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Estudiando Obstetricia y Puericultura tendrás interacción con profesionales desde el primer año, además del reconocimiento de los grados académicos para continuar tus estudios en el extranjero. Nuestra gestión académica fortalece tu rendimiento, a través de la capacitación permanente de los docentes y redes de apoyo con estudiantes de otras áreas profesionales.

Vive y aprende en una infraestructura de calidad, en la única Universidad en la región que cuenta con un Centro de Simulación Clínica, equipamiento de laboratorios para uso individual y grupal y simuladores de alta calidad que facilitan la adquisición de habilidades, permitiendo un alto grado de seguridad para iniciar tu práctica en los campos clínicos.

Aprende lo que más te mueve con las herramientas y el equipo humano y tecnológico de la mejor calidad. Para Obstetricia y Puericultura, elige la Universidad Mayor.

Atributos


  • Certificada 6 años por Acreditadora de Chile, hasta marzo 2028 – modalidad presencial diurna – sedes Santiago y Temuco.

  • Prácticas clínicas en una amplia red de establecimientos de salud hospitalaria y de atención primaria en el sur de Chile.

  • Vinculación con las áreas disciplinares desde el primer año de la carrera.

  • Formación integral e inclusiva en desafíos y temáticas contingentes al ámbito de la salud sexual y reproductiva.

  • Certificación como Proveedor de Soporte Vital Básico, al cuarto año de la carrera.

  • Certificación como proveedor del Programa de Reanimación Neonatal al término del último año de la carrera, mediante Curso Taller actualizado, impartido por instructores de la carrera certificados por la SOCHIPE.

  • Fuerte incentivo a la participación en actividades de vinculación con el medio, a través de iniciativas asociadas a asignaturas disciplinares de la carrera y actividades extracurriculares asociadas a grupos de voluntariado estudiantil.

  • Formación disciplinar con énfasis en atención primaria urbana y rural.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

20%

Historia y Cs. Sociales

20%

o

Ciencias

20%

El/la titulado o titulada de la carrera de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor, es un(a) profesional de la salud, con competencias en las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, salud sexual y salud pública, desempeñándose en diversos roles de la matronería, tales como asistencial, gestión, investigación y docencia.
Esto se refleja en un profesional capaz de:
• Ejecutar acciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud durante el curso de vida de las personas, en las áreas de salud sexual, ginecológica, obstétrica y neonatal, considerando los estándares nacionales e
internacionales, bajo la normativa vigente.
• Generar conocimiento a través de la investigación, tomando decisiones responsables y fundamentadas en la evidencia científica de las distintas áreas de la disciplina.
• Liderar colaborativamente equipos de trabajo multidisciplinarios, dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina y del perfeccionamiento continuo.
• Mantener un actuar ético, inclusivo con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, considerando todas las áreas del quehacer de la matronería con enfoque biopsicosocial.
• Implementar proyectos de gestión, utilizando herramientas que se adapten a los requerimientos de la población actual.
• Responder a los desafíos del quehacer profesional creando nuevas líneas de desarrollo, a través del emprendimiento y el uso de tecnologías en el ámbito de la salud.

SELLO DIFERENCIADOR

El sello de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Mayor se evidencia en la formación de profesionales que se destacan por un actuar ético, inclusivo, con perspectiva de género y desde el respeto pleno de las necesidades y decisiones de las personas, en todas las áreas del quehacer de la matronería; dando respuestas innovadoras a los desafíos propios de la disciplina.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional, respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la profesional egresado (a) de la carrera de Obstetricia y Puericultura se desempeña en las áreas de obstetricia, ginecología, neonatología, salud pública, docencia, investigación, salud sexual y gestión en organizaciones públicas y privadas, en los distintos niveles de atención del sistema de salud a nivel nacional e internacional.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Nueva Malla Obstetricia y Puericultura Temuco 2024

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos