Ingeniería Forestal - Universidad Mayor
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias, Ingeniería Y Tecnología

Ingeniería Forestal

Profesionales con conocimiento científico aplicado, comprometidos con el desarrollo sostenible, expertos en la protección, conservación y manejo de los recursos vegetacionales, aportando así con bienes y servicios ecosistémicos al país.

Título profesional

Ingeniero(a) Forestal

Grado académico

Licenciado(a) en Ing. Forestal

Régimen

Diurno

Duración

Diez semestres

Decano(a) interino(a):

Dr. Andrés Gomberoff

Director(a) de Escuela:

Enrique Arce

Acreditación Ingeniería Forestal
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Eligiendo Ingeniería Forestal en la Universidad Mayor, te comprometes con el medio ambiente, ya que administramos parques y viveros para realizar actividades académicas, investigación científica, conservación y esparcimiento; lo que sumado a nuestros centros de investigación OTERRA (Centro de Estudios de Recursos Naturales) y CEPROVEG (Centro de Conservación y Propagación Vegetal), permiten una formación personalizada e integral, con foco en el terreno y acercándote al ejercicio de la profesión.

Además, podrás realizar tu práctica profesional aprovechando nuestros convenios con instituciones públicas y privadas del país y el extranjero, con continuidad de estudios en 3 programas de Magíster de temáticas ambientales, tecnología y administración de empresas, realizando giras técnicas y haciendo uso de laboratorios completamente equipados.

Nuestro destacado cuerpo académico, de larga y reconocida trayectoria, nuestros planes de estudios en constante actualización, una malla curricular innovadora, flexible y contingente, hacen que Ingeniería Forestal en la U. Mayor, sea una carrera con raíces para tu futuro.

Atributos


  • Certificada 4 años por Agencia Acreditadora de Chile, hasta octubre de 2025 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • Escuela con más de 30 años en los que nuestros egresados se desempeñan en áreas de manejo y protección de bosque nativo, gestión de flora y fauna, y restauración de recursos naturales, ocupando altos cargos en instituciones públicas y privadas, ONG´s y consultoras.

  • Enfoque en la conservación, restauración y manejo de los recursos naturales, con énfasis en la vegetación como principal fuente de mejoramiento y de la calidad de los ecosistemas naturales.

  • Aprendizaje práctico efectivo con talleres y salidas a terrenos a Reservas y Parques Nacionales, al Centro Educacional Bosque Santiago del Parque Metropolitano y al Vivero We-aliwen.

  • Escuela creadora del Parque Tagua Tagua, ubicado en la comuna de Cochamó, en la Región de Los Lagos. Área silvestre con 3.000 hectáreas de bosques nativos, donde la especie principal es el alerce. Allí nuestros estudiantes realizan pasantías prácticas y proyectos de investigación.

  • Los estudiantes se inician en la indagación científica a través de la relación con los centros de investigación de Modelamiento y Monitoreo de Ecosistemas, de Observación de la Tierra y el Centro Tecnológico de Recursos Vegetales, destacados por su aporte al desarrollo sustentable de recursos naturales y por los Fondos Concursables adjudicados. Nuestros estudiantes participan a través de asignaturas, prácticas y residencias de investigación.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

20%

Competencia Lectora

20%

Competencia Matemática 1

35%

Historia y Cs. Sociales

15%

o

Ciencias

15%

El/la egresado(a) de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor es un(a) profesional con una formación ética, en innovación e investigación que le permite estar capacitado(a) para contribuir mediante la aplicación de herramientas tecnológicas, técnicas y científicas a la conservación de los recursos vegetacionales, a través del manejo y protección responsable de bosque nativo y plantaciones forestales, restaurando ecosistemas degradados y recuperando servicios ecosistémicos importantes para el bienestar de la sociedad, a escala global y nacional.

Es capaz de liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, tomando decisiones, gestionando y movilizando recursos humanos y económicos de forma eficiente y responsable, con una actitud respetuosa y proactiva con todos los actores del espectro social, para la obtención de bienes y servicios que la sociedad demanda de los ecosistemas forestales.

El/la Ingeniero(a) Forestal de la Universidad Mayor, posee la capacidad de auto-observar su desempeño profesional de forma permanente, a modo de ir mejorando continuamente su quehacer profesional.

SELLO DIFERENCIADOR

El sello de la carrera de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor se evidencia en su formación orientada a la aplicación de conocimientos científicos y técnicos para la planificación y gestión sustentable, a diferentes escalas espaciales y temporales, de bosques nativos, plantaciones forestales y formaciones xerofíticas, con énfasis en paisajes dinámicos y cambiantes propios de la zona centro y centro-sur del país.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/la Ingeniero(a) Forestal de la Universidad Mayor es un(a) profesional capaz de desempeñarse de manera pertinente y competente en el sector público, en el sector privado y en emprendimientos, aportando en innovación, desarrollo y liderazgo a la gestión sustentable de los recursos naturales, en empresas e instituciones del sector forestal y agropecuario, minero e industria energética, de turismo, de consultoría ambiental, y centros de investigación, entre otras.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Estudiantes de Ingeniería Forestal U. Mayor participan en la reforestación del cerro Renca

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos