Universidad Mayor

Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Ingeniero en Medio Ambiente y Sustentabilidad

Grado Académico:

Bachiller en Desarrollo Sustentable - Licenciatura en Ciencias Ambientales (4to año

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Huechuraba

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

Nelson Urra Pardo

SELLO DIFERENCIADOR

Incorpora la visión de la sustentabilidad adoptada por la industria local.


Integra conocimientos, herramientas y técnicas de gestión social para proyectos sustentables.


Otorga una base competente en gestión y evaluación de proyectos.
Nuestra Carrera
Como sello diferenciador, el Ingeniero en Medio Ambiente y Sustentabilidad egresado de la Universidad Mayor tiene la capacidad para desenvolverse de manera crítica en la toma de decisiones, realizando análisis complejos sobre la base de criterios múltiples que conforman el principio de la sustentabilidad, lo que le permitirá diseñar e implementar exitosamente proyectos e iniciativas de desarrollo sustentable con alto impacto para la sociedad y el mercado.

En la dimensión de gestión, es capaz de movilizar recursos humanos y económicos de forma eficiente y responsable, liderando equipos e incorporando la innovación y el emprendimiento como herramientas diferenciadoras y de valor agregado en su ejercicio profesional.

En su desempeño, el egresado posee un espíritu crítico y la capacidad de auto-observar su práctica, evaluando su desempeño como profesional, de modo que pueda incorporarlos como una retroalimentación positiva que le permita mejorar en su trabajo. Finalmente, en el ámbito relacional es capaz de integrar y liderar equipos de trabajo multidisciplinarios, con una actitud de líder basada en el respeto, proactividad, y responsabilidad, que le permita relacionarse profesionalmente con todos los actores vinculados con el desarrollo sustentable del país.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Ingeniería en Medio Ambiente y Sustentabilidad de la Universidad Mayor, es un profesional con conocimientos y capacidades para realizar análisis crítico del desarrollo actual de la sociedad, integrando las dimensiones ambiental, económica y social, para proponer lineamientos que permitan avanzar en los desafíos propios de un desarrollo sustentable de la sociedad. Su formación de base en ciencias ambientales e ingenierías afines, complementada con la capacidad de comprender la gestión de los negocios y la interpretación de los intereses de los grupos sociales sobre el territorio, le otorgan una visión holística y transversal a los desafíos socio-ambientales del desarrollo económico y productivo del país.

Su ejercicio profesional se orienta hacia la generación de valor ambiental, económico y social en los modelos de gestión de las organizaciones, mediante la inclusión y la materialización del principio de la sustentabilidad, potenciando su desarrollo sustentable en el mercado y la sociedad.

También podrá contribuir al desarrollo sustentable del país a través de su capacidad de gestión y liderazgo de proyectos, iniciativas y emprendimientos que promueven el manejo sustentable de los recursos naturales renovables, el control y la mitigación de los impactos ambientales, la producción limpia y baja en carbono, y la restauración ambiental.

En lo disciplinar, tiene capacidades para aplicar las ciencias ambientales y las tecnologías limpias en el diseño de soluciones a procesos de contaminación y de degradación que afectan el patrimonio ambiental y el equilibrio social en el territorio
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor