Ingeniería Civil Electrónica - Universidad Mayor
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias, Ingeniería Y Tecnología

Ingeniería Civil Electrónica

Profesionales creadores de tecnología al servicio de la sociedad a través de la innovación, el emprendimiento y el uso de herramientas avanzadas en áreas como la automatización, robótica, telecomunicaciones e inteligencia artificial.

Título profesional

Ingeniero(a) Civil Electrónico

Grado académico

Licenciado(a) en Ciencias de la Ingeniería

Régimen

Diurno

Duración

Once semestres

Decano(a) interino(a):

Dr. Andrés Gomberoff

Director(a) de Escuela (i):

Dr. Néstor González Valenzuela

Acreditación Ingeniería Civil Electrónica
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

La carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor se destaca por los siguientes atributos:

Cuerpo académico con una vasta y destacada experiencia académica y profesional.
Malla curricular de excelencia, con un carácter marcadamente interdisciplinario.
Plan de estudios actualizado orientado a la obtención de competencias requeridas por un ingeniero global.
• Asignaturas en su mayoría con actividades de laboratorio.
Acceso a laboratorios con completo equipamiento tecnológico para el aprendizaje de los estudiantes.
Obtención del título de Ingeniero Civil en 5 ½ años, un semestre menos que en la mayoría de las otras universidades.
Vinculación con red de empleadores para la realización de prácticas profesionales en sus empresas.
Alta empleabilidad, posibilidades de emprendimiento y desarrollo personal para los titulados en la carrera.
Amplias oportunidades para realizar un semestre de estudios en el extranjero, aprovechando los múltiples convenios de intercambio internacional de la Universidad Mayor.

Atributos


  • Certificada 4 años por ADC Agencia Acreditadora, hasta marzo 2024 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • Formación robusta en las áreas y líneas de aprendizaje propias de la carrera: Automatización, Robótica, Internet de las Cosas, Telemática, Sistemas Digitales, Microcontroladores Arduino y Raspberry, Telecomunicaciones y Electrónica de Potencia.

  • Laboratorios propios, únicos en equipamiento tecnológico para el aprendizaje de nuestros estudiantes, destacándose en robótica y automatización

  • Estudiantes realizan trabajos prácticos y desarrollo de proyectos como: panel solar automatizado, seguidor del Sol; brazos robóticos; puente levadizo motorizado automatizado; casa domótica; sistema de monitoreo y control con IoT.

  • Desarrollo del proyecto UMSAT, nanosatélite espacial busca generar investigación y conocimiento en áreas como comunicaciones, teledetección, internet de las cosas, cambio climático y desastres naturales. Está previsto que sea posicionado en una órbita baja, a 500 km de altura.

  • Sólida formación en Ciencias de la Ingeniería, desarrollo de una profunda capacidad analítica y capacidad de resolución de problemas complejos. Estas competencias son ampliamente reconocidas en el ámbito laboral.

  • Redes y alianzas con más de 40 empresas nacionales, para la realización de prácticas profesionales de nuestros estudiantes.


  • Nuestros Titulados se pueden desempeñar en empresas reconocidas de diversas industrias: Telecomunicaciones, Minería, Tecnología, Industria de Servicios, Industria Manufacturera y Productiva e Industria del Retail.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

10%

Competencia Lectora

10%

Competencia Matemática 1

55%

Competencia Matemática 2

5%

Historia y Cs. Sociales

10%

o

Ciencias

10%

El(la) titulado(a) de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor es un(a) profesional que tiene una sólida formación en ciencias y tecnología. Posee conocimientos en Electrónica Digital, Telecomunicaciones, Automatización, Control Industrial, Robótica e Inteligencia Artificial.

El(la) titulado(a) podrá concebir, investigar, diseñar, simular, implementar y operar soluciones con base en tecnologías avanzadas de la electrónica, para resolver problemas actuales de las empresas y la sociedad, aportando al desarrollo social y económico del país.
Es capaz de:

- Implementar e integrar sistemas, dispositivos y circuitos electrónicos, para dar soluciones innovadoras a problemas de ingeniería, que sean técnica y económicamente factibles, considerando estándares y normativa vigente, respetando aspectos socioculturales y medioambientales.
- Liderar y gestionar proyectos desde su inicio hasta su término en equipos multidisciplinarios, implementando soluciones innovadoras y eficaces a problemas complejos, así como emprender en negocios basados en tecnologías avanzadas, consciente de las implicaciones sociales con acciones que se ajusten a los estándares éticos de la profesión.
- Investigar sobre los avances en el área de la electrónica, nuevas tecnologías y metodologías con las últimas tendencias en el campo disciplinar, comunicando de manera accesible los resultados y conceptos técnicos complejos a la comunidad, lo que le permite realizar aportes a la especialidad en ámbitos nacionales o internacionales.

SELLO DIFERENCIADOR

El sello distintivo de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor es su enfoque multidisciplinario en la innovación y el emprendimiento, utilizando tecnologías emergentes para desarrollar sistemas electrónicos y crear estrategias efectivas para su utilización. Los/as titulados/as de esta carrera están capacitados/as para resolver problemas actuales de la sociedad y las empresas mediante el diseño e implementación de soluciones electrónicas avanzadas. Con una formación sólida en las últimas tecnologías, la Ingeniería Civil Electrónica se destaca como una carrera esencial para el futuro de la industria y la innovación.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

La carrera de Ingeniería Civil Electrónica abre las puertas a una amplia variedad de oportunidades laborales en diversos sectores económicos, ofreciendo a los/as titulados/as la posibilidad de aplicar sus conocimientos en la creación de soluciones innovadoras, así como también de generar proyectos propios de emprendimiento.

El(la) titulado(a) de Ingeniería Civil Electrónica de la Universidad Mayor es un(a) profesional altamente calificado/a que tiene un amplio campo de acción en empresas de los sectores de telecomunicaciones, minería, tecnología, salud, servicios y manufactura, donde pueden aplicar sus conocimientos en electrónica para crear soluciones innovadoras y resolver problemas complejos.

En el sector de las telecomunicaciones, los/as titulados/as pueden trabajar en el diseño y desarrollo de sistemas de comunicación, incluyendo redes, dispositivos móviles, satélites, entre otros. En la industria minera, pueden utilizar la electrónica para el control y monitoreo de procesos, la automatización de sistemas y la implementación de tecnologías para mejorar la seguridad en la explotación de recursos.

En la industria tecnológica, los titulados pueden trabajar en el diseño y desarrollo de hardware y software para diversos dispositivos y sistemas, incluyendo sistemas de control ambiental, sistemas de seguridad, sistemas de automatización de hogares y edificios, entre otros.

En el sector de la salud, pueden aplicar sus conocimientos en electrónica para el diseño y desarrollo de aparatos médicos, sistemas de monitoreo y diagnóstico, y en la implementación de tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas. Además, los Ingenieros Civiles Electrónicos tienen capacidad para generar y explotar en forma independiente sus propios proyectos de innovación y emprendimiento. Esto les permite crear soluciones innovadoras y hacer frente a los desafíos del mercado actual.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos