Cómo hemos cambiado
Agrandar Texto / Achicar texto

Nuestro país está avanzando en reconocer el potencial de las personas mayores, pero falta por avanzar en construir una cultura de respeto y en el aseguramiento de su dignidad.

Señor Director:

Durante la segunda mitad del siglo pasado, la mayoría de los países disminuyeron su nivel de la fecundidad y aumentaron su sobrevivencia. Estas tendencias han incidido en un proceso de envejecimiento demográfico, siendo en los países desarrollados donde se da con mayor intensidad.

En 2012, de acuerdo con el Fondo de Población de Naciones Unidas, 11,5% de la población mundial tenía 60 años o más, mientras que en las regiones más desarrolladas llegó a ser de 22,6%. Así, las proyecciones estiman que en 2050 uno de cada 5 habitantes en el planeta será adulto mayor.

Chile no está ajeno a este fenómeno, ya que somos el tercer  país más envejecido de Latinoamérica, producto del aumento de la  esperanza de vida hasta los 79 años como promedio y la considerable disminución de las tasas de natalidad (un hijo por mujer en edad fértil).

Hoy contamos con 2,6 millones de adultos de 60 años o más. Esto, que es un gran logro de las políticas de salud y un orgullo para el país, puede verse como un gran problema si no se logra rescatar el protagonismo de las personas mayores en distintas esferas.

El mundo ya lo ha hecho, por ello el 14 de diciembre de 1990, las Naciones Unidas designó el 1 de octubre como Día Internacional de las Personas de Edad, con el objetivo de reconocer su contribución al desarrollo económico y social; así como también resaltar las oportunidades y retos que tienen las sociedades debido al envejecimiento demográfico.

Nuestro país, que desde hace algunos años celebra no sólo el día sino el “Mes de los Grandes”, está avanzando en reconocer el potencial de las personas mayores. Sin embargo, aún falta por avanzar en construir una cultura de respeto y en el aseguramiento de su dignidad, valorando su experiencia, sus capacidades, su  alegría por vivir y sus valores, pues los derechos y la opinión no jubilan con la edad.

Patricia Alanis, Directora U3E, Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad, Universidad Mayor

CNA

PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS

msche