Umayor U3E Universidad Mayor Umayor U3E

Directores de U3E y Gero abordaron los desafíos del envejecimiento en evento en Santa Cruz
Agrandar Texto / Achicar texto

A la actividad asistieron más de 150 personas mayores de esta ciudad de la Región de O’Higgins.



La Directora General del Centro U3E U. Mayor, Patricia Alanis, y el Director del Centro GERO, Cristian González-Billault, participaron en una serie de conferencias que tuvieron lugar en la comuna de Santa Cruz y que estuvieron organizadas por el Centro de Estudios Universitarios para la Tercera Edad de Universidad Mayor, Caja Los Andes y Agencia Santa Cruz, como parte de las Celebraciones del “Mes del Adulto Mayor”.



La actividad, desarrollada el 23 de octubre en el Hotel Santa Cruz, contó con la asistencia de más de 150 personas mayores de esta ciudad de la Región de O’Higgins. Las charlas abordaron las temáticas del envejecimiento y vejez, y acciones en torno a ellas. De esta forma, el investigador y director de GERO, bioquímico y doctor en biología celular y molecular, Cristian González-Billault, expuso sobre lo que se ha llamado el “Tsunami Plateado”, nombre con el que se identifica en los círculos de investigadores al fenómeno del envejecimiento acelerado de la población mundial y, especialmente, de Chile.



La actividad contó con la participación de más de 150 personas mayores, quienes son parte del Programa Oferta Educativa de Caja Los Andes, que implementa U3E, y de la Unión Comunal de Adultos Mayores de Santa Cruz.



En el salón Vichuquén, los asistentes escucharon y luego dialogaron con el investigador sobre los avances del Centro Gero, iniciativa pionera en América Latina para el estudio del proceso de envejecimiento.



La Directora Alanis señaló que “es muy relevante prepararse y reconocer que la prevención de escenarios de dependencia debe hacerse de la cuna y durante todo el ciclo vital; ocuparnos de la obesidad infantil y la falta de actividad física de nuestro país también es un tema que debemos abordar, pues los menores de hoy serán los mayores del futuro”. Por eso hizo un llamado a “trabajar juntos desde la academia, las autoridades locales y nacionales y la sociedad civil, para que vivir en Chile, siendo mayor, sea una situación de bienestar y no compleja ni problemática”.



Y agregó que “nos llena de satisfacción la asistencia de tantas y tantos mayores en este salón, ya que con su presencia nos indican que estos temas son de su interés, que están comprometidos con su propio desarrollo, integración social y bienestar de salud”.



Acompañaron también a los mayores, la agente de Caja Los Andes, sucursal Santa Cruz, Alejandra Cáceres; la presidenta de la UCAM, Fresia Silva; y el secretario municipal, Fermín Gutiérrez, entre otras autoridades locales y profesionales del área de salud municipal.



























 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

msche