DIPLOMADO INTERNACIONAL EN GERONTOLOGÍA EDUCATIVA

Descripción:
El envejecimiento de la población es una realidad en nuestro país y a nivel mundial, lo que ha influido en que empresas, instituciones y distinto tipo de organizaciones, busquen alternativas y nuevas formas de relacionarse de manera efectiva con las personas mayores. En este sentido, conocer, aprender y profundizar en las características y distintos procesos psicosociales y de aprendizaje de este grupo etáreo, son variables imprescindibles en el logro de este objetivo.
El Diplomado en Gerontología Educativa pretende fortalecer los espacios de aprendizaje dirigidos a los grupos de mayores y brindar herramientas que permitan un competente ejercicio profesional a quienes deseen desarrollar programas educativos destinados a las personas mayores. La idea de esta especialización es desarrollar competencias técnicas actualizadas en aquellos profesionales (de nivel técnico o universitario) que trabajan con mayores en el área educativa o afín, o que cuenten con una inquietud personal de aprendizaje en esta temática.
Fundamentación:
Desde hace algunos años, en nuestro país, tanto municipalidades a través de sus programas para el adulto mayor, como cajas de compensación y otros organismos públicos y privados, dictan actividades para los mayores en un contexto educativo, lo que ha provocado un aumento en la participación de éstos en la comunidad, lo que es un aspecto muy positivo. Sin embargo, se trata de iniciativas muy heterogéneas, dirigidas muchas veces por profesionales sin capacitación en la educación de mayores y sus especificidades. Esta realidad también ocurre en otros países de la Región.
Se sabe que los adultos mayores aprenden de forma diferente a niños y jóvenes, a pesar de que no se pierde la capacidad de aprender cosas nuevas con la edad. De hecho, diversos estudios al respecto han demostrado que las personas de edad avanzada son capaces de obtener niveles de conocimiento iguales o mayores que los de las personas más jóvenes si disponen de una alta motivación para ello y de un contexto de aprendizaje adecuado.
Se ha visto que un factor definitivo y concluyente es el uso de estrategias de aprendizaje diferentes para las personas mayores, como por ejemplo el hecho de no tener tanto en cuenta la rapidez en la tarea, sino la calidad y el disfrute en su ejecución. El tomar en cuenta su experiencia previa, sus intereses y el aplicarlo a su presente, además de considerar algunas pérdidas sensoriales, que ocurren a veces con la edad, en relación a la audición y la agudeza visual.
Se debe contemplar que la participación activa en actividades culturales y educativas resulta fundamental para mantener una buena capacidad intelectual con el paso de los años. La mente debe ser ejercitada, del mismo modo que el cuerpo, en forma periódica.
Es por todo lo señalado con anterioridad que se hace necesario capacitar a los profesionales que trabajan con mayores en métodos de enseñanza-aprendizaje y estrategias educativas para el trabajo con mayores en el aula o en programas comunitarios, para de este modo mejorar la calidad de la oferta educativa que recibe este grupo etáreo.
Objetivo General:
Adquirir las competencias necesarias para el desarrollo de acciones formativas y de capacitación para mayores basadas en la Gerontología Educativa utilizando herramientas creativas y pertinentes en el proceso de formación de las personas mayores.
Módulos de contenidos:

MÓDULO I:

Introducción a la Gerontología Educativa

MÓDULO II:

Gerontología Educativa Aplicada

MÓDULO III:

Herramientas para la educación de las personas en contextos grupales y comunitarios

Metodología o Técnica de Enseñanza:
• Modalidad de aprendizaje e-learning a través del uso de Plataforma Moodle.
• Uso de recursos de la plataforma tales como: Foros interactivos, videos, material on line, entre otros.
Equipo Coordinador y Docente:
Encargada Académica del Diplomado:
Nilda Henríquez, Doctora en Ciencias del Lenguaje Universidad de Toulouse. Magíster en Educación mención curriculum y evaluación Universidad de La República. Máster en Valoración e Intervención Gerontológica y Geriátrica Universidad de La Coruña. Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias del Lenguaje Universidad de Toulouse. Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto UC- Universidad de Chile.
Asesora Académica Experta internacional en Gerontología Educativa:
Lourdes Bermejo, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Educación de la UNED. Diplomada en Gerontología de la Educación. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Coordinadora de Gestión Académica U3E:
Beatriz Urrutia, Trabajadora Social, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Diplomada en Psicoplástica UC, Diplomada en Administración para la gestión gerontológica UC. Curso Internacional Diseño de Materiales para el Entorno Virtual Universidad T. N. de Bs. Aires. Master en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría Universidad de La Coruña.
Cuerpo Docente:
Lourdes Bermejo, Licenciada en Ciencias de la Educación de la Universidad Complutense de Madrid. Doctora en Ciencias de la Educación de la UNED. Diplomada en Gerontología de la Educación. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología.
Juan Alberto González, Profesor de Estado en Educación Física, Magíster en Planificación y Gestión Educacional Universidad Diego Portales, Diplomado en Educación de Adultos Mayores Universidad Mayor, Diplomado en Administración para la gestión gerontológica UC.
Marcelo Gormaz, Licenciado en Artes y Ciencias de la Comunicación: Comunicador Audiovisual Universidad Uniacc. Magíster en Educación Superior Universidad Central de Chile, Diplomado en Especialización en Educación de Adultos Mayores Universidad Mayor.
Nilda Henríquez, Licenciada en Educación, Magíster en Ciencias del Lenguaje Universidad de Toulouse, Magíster en Educación mención curriculum y evaluación, Máster en Valoración e Intervención Gerontológica y Geriátrica, Doctor en Ciencias del Lenguaje Universidad de Toulouse, Diplomada en Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Adulto.
Verónica Orellana, Antropóloga, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Magíster en Gerontología Social Universidad de Barcelona, Magíster en Gerontología y Geriatría universidad de La Coruña, Curso Internacional Diseño de Materiales para el Entorno Virtual Universidad T. N. de Bs. Aires, Curso Educación de Adultos Pontificia Universidad Católica de Chile.
Beatriz Urrutia, Trabajadora Social, Diplomada en Atención Gerontológica UC, Diplomada en Psicoplástica UC, Diplomada en Administración para la gestión gerontológica UC. Curso Internacional Diseño de Materiales para el Entorno Virtual Universidad T. N. de Bs. Aires. Master en Valoración e Intervención en Gerontología y Geriatría Universidad de La Coruña.
Requisitos:
• Profesionales de nivel técnico o universitario. Acreditado con fotocopia legalizada del título.
Inicio de clases
Segundo semestre de 2014
Contacto asistente de admisión Sra. Cecilia Matamala:
(02) 2-346 4500 ; e-mail: admision@u3e.cl*La universidad se reserva el derecho de admisión y a dar inicio a los cursos con un nivel mínimo de alumnos.

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS

msche