Mayores y familia actual


U3E, Educación para el adulto mayor de hoy, otorga a las personas mayores y a sus familias la posibilidad de capacitarse para poder enfrentar los nuevos desafíos de la familia actual. Sabemos que en Chile la familia ha sido y es la principal fuente de apoyo para él o la persona mayor, y a su vez los mayores también son fuente de apoyo para hijos y nietos. Con el envejecimiento acelerado del país han ocurrido cambios en la conformación de los hogares que afectan a la dinámica familiar. La familia de hoy ya no es la misma de hace 20 años atrás, las familias son más pequeñas y los hogares nucleares. A ello se suma la incorporación de la mujer al mercado laboral, lo que implica que los nietos sean cuidados en algunos casos por los abuelos y que los ancianos de la familia al enfermarse o discapacitarse no tengan quien los cuide.
Es preocupación de la U3E preparar a la familia para los cambios que enfrenta y de este modo obtengan las estrategias de abordaje adecuadas para enfrentar cambios, crisis, y diversos desafíos en esta línea.

Taller Sintonizando con el Hoy: Herramientas para estar vigentes en la familia y sociedad

Taller “Sintonizando con el hoy: herramientas para estar vigentes en la familia y sociedad”
INICIO DE CLASES: Abril de 2016.
SEDE: Vespucio
MATRÍCULAS: 2-2 3464500
DURACIÓN: 20 horas
 
Descripción General:
 
El presente curso está orientado a personas mayores de 50 años que desean conocer, reflexionar y comprender junto a otros los procesos y cambios que acontecen en la adultez. Los participantes del siguiente curso obtendrán herramientas para mantener la vigencia y revalorizar sus experiencias propias, siendo éstas las que cada persona tiene por el propio camino recorrido. Se pretende trabajar en conceptos complejos para así arribar juntos a la idea de que es posible empoderarse como un “Agente de Cambio” dentro de cada estructura familiar.
 
Justificación o Fundamentación Técnica:
 
Quienes se transforman en agentes de cambio desarrollan una nueva postura, mediante la cual cada persona revaloriza su propia experiencia, habilitando un empoderamiento personal para generar cambios dentro de su realidad y su entorno familiar.
 
Es así entonces que, la experiencia de dichos agentes de cambio se presenta como una opción a una sociedad que valora la formación formal por encima de la experiencia vital. Una sociedad donde los adultos luego de sus 50 años encuentran cada vez más reducidos sus espacios, perfilándose a dedicar la mayoría de su tiempo casi en exclusividad a la familia, limitando de esta manera sus necesidades a las de su núcleo familiar.
 
La experiencia del curso se orienta a que los asistentes reflexionen sobre las posibilidades que se les presentan diariamente, siendo una invitación a reinventarse hoy.
 
Objetivo General:
 
Brindar herramientas a los participantes para que se transformen en “Agentes de cambio” y aplicar esto dentro de su rol familiar.
 
Objetivos Específicos:
 
• Suministrar herramientas teórico-prácticas para afrontar esta etapa de la vida sin perder vigencia.
• Desarrollar un punto de vista nuevo y positivo sobre la adultez hoy.
• Reflexionar y comprender las nuevas realidades familiares y los roles actuales.
• Estimular la “reinvención” de los participantes, abordando la etapa vital de la adultez como una etapa donde la experiencia y los años vividos generan un diferencial positivo y no negativo como suele visualizarse.
• Desarrollar la capacidad reflexiva y concientizar a los asistentes sobre sus capacidades y potencialidades para abordar más efectivamente sus realidades familiares.
 
Contenidos:
 
Sociedad y sociedades (ayer y hoy).
Concepciones sobre la “Familia chilena” y su evolución.
Nuevos modelos familiares.
Realidad y subjetividades Intergeneracionales.
Nuevos roles familiares.
Los “abuelos del siglo XXI”
Comunicación con “otros”: Hijos y Nietos.
Conceptos de adultez y envejecimiento. Percepciones sociales y prejuicios.
La tecnología y nuestra vigencia.
Introducción a conceptos de “crisis” y “crisis vitales” a lo largo de la vida.
Aspectos de Crisis vitales; Adolescencia, Adultez, Jubilación, Nido vacío.
Mitos sobre la adultez. Aspectos físicos y psicológicos. Que es y qué no es.
Conviviendo y aceptando la multiplicidad de duelos.
Reinventarse hoy es posible.
Las Crisis como realidades potenciadoras. Resiliencia.
Mercado laboral en la adultez, nueva realidad.
Envejecimiento activo “trabajando para envejecer bien”.
Las nuevas políticas de promoción y prevención de una vida adulta “responsablemente saludable”.
Agente de cambio de mi vida. “Desde mi familia hacia la sociedad”
Creando mis proyectos.
 
Metodología o Técnica de Enseñanza:
 
La metodología de enseñanza es expositiva, se trabaja de manera reflexiva partiendo con contenidos teóricos y retomando las experiencias prácticas de cada participante, generando una interacción que enriquece cada encuentro.
 
Son un total de 10 clases semanales con una duración de 1.5 horas cada una.
 
Para los aspectos más expositivos y teóricos se entrega material en soporte papel a modo de fichas de resumen cada cierta cantidad de clases. Las clases se presentan con respaldo de materiales audiovisuales para facilitar la comprensión y mejorar la dinámica de trabajo. Determinadas temáticas se abordan de forma sub-grupal o duplas, así como también se solicita eventualmente elaboraciones individuales.
 
Sistema de Evaluación:
 
Cada participante deberá elaborar un trabajo individual final. El mismo deberá ser una reflexión en sí misma pero utilizando los conceptos manejados en el curso.
 
Se propone que la elaboración refleje el proceso que atravesó el participante, mostrando cómo partió la persona, qué le aportó dicho curso a su vida diaria, desde aportes teóricos hasta los prácticos y culminar la elaboración con una proyección personal en distintas áreas básicas.
 
Dirigido a (Población Objetivo):
 
Personas mayores de 50 años con interés en reflexionar sobre la realidad familiar y social.
 
Duración o Carga Horaria:
 
10 clases de 1,5 horas.
 
Equipo Docente:
 
Esteban Gomez Maldonado, Psicólogo, Universidad de la República (Uruguay). Diplomado en Gerontología Educativa U3E. Relator de Corporación de Alzheimer Chile. Especializado en atención grupal e individual de adultos mayores
 
Certificación y asistencia:
 
Para obtener el certificado del curso es necesario cumplir con el 75 % de asistencia y la presentación del trabajo individual final.
 
Teléfono asistente de admisión Sra. Cecilia Matamala:
 
(02) 2-346 4500
* La universidad se reserva el derecho de admisión y a dar inicio a los cursos con un nivel mínimo de alumnos.

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS

msche