Digital


U3E, Educación para el adulto mayor de hoy, ofrece un programa en el Área Digital, orientado a que los/as estudiantes puedan manejar las herramientas tecnológicas actuales que les permitan acceder a nuevas formas de comunicarse y hacer uso de los beneficios que otorga la informática.
Con una metodología de enseñanza gradual, personalizada y experiencial las personas mayores logran enfrentar de manera renovada las exigencias que implica el vertiginoso avance de la informática.
Los/as estudiantes, de acuerdo a su interés en este campo, pueden acceder a los diferentes cursos que abarcan los ámbitos de la computación, internet y la tecnología digital.

Mayores On-line

Descripción

 

Curso teórico-práctico de Internet y uso de herramientas de Office dirigido a personas que tienen un conocimiento básico de Internet.

Se enmarca en las habilidades digitales propuestas por la UNESCO (2010) que las personas mayores deben aprehender para desenvolverse con eficiencia y autonomía ante el computador e Internet: a) la lectura de pantallas; b) la escritura mediante el empleo de un teclado; c) la navegación en Internet; d) uso del correo electrónico.

 

Este curso les permitirá fomentar su experiencia de usuario con Internet, emplear el programa Word y crear una cuenta de e-mail.

 

Es así como la persona mayor conocerá nuevas herramientas para navegar en Internet; aprenderá los fundamentos básicos del programa Word, siendo capaz de escribir un documento, guardarlo en el computador y visualizar su administración y transferencia con el correo electrónico. Finalmente, creará una cuenta de correo electrónico y conocerá las operaciones esenciales para comunicarse enviando mensajes, compartiendo links y archivos.

 

Beneficios para las personas mayores

 

El aprendizaje de las TIC en los mayores es un desafío y, a la vez, una opción. Este espacio les entregará las herramientas para comunicarse, enfrentar la soledad y la pasividad laboral fomentando su calidad de vida y la integración social en una sociedad tecnologizada que no se detiene.

 

Se proyecta ofrecer los contenidos con una mirada gerontológica y con una metodología de trabajo centrada en la persona, guiando los ejercicios y el diálogo entre el docente y los/as estudiantes consciente de las especificidades del adulto mayor actual.

 

El liderazgo docente es fundamental para evaluar las inquietudes de los asistentes al taller y determinar cómo aplicar flexibilidad a los contenidos planificados en beneficio de las necesidades de aprendizaje y aplicación inmediata de este nuevo conocimiento en las personas mayores.

 

 

Objetivos generales

 

  • Exponer herramientas del navegador para mejorar la experiencia de usuario de Internet: pestañas; búsqueda de información; traductor; diarios en línea.

 

  • Descubrir herramientas básicas del programa Word para escribir un documento de texto y guardarlo en el computador.

 

  • Crear una cuenta de correo electrónico y practicar las funciones básicas de mensajería entre los compañeros/as.

 

Objetivos específicos

 

  • Practicar la navegación libre en Internet aplicando los procedimientos estudiados en sitios Web de MEMORIACHILENA; CCPLM; AMOSANTIAGO; MER.CL; LUN; y sitios regionales.

 

  • Identificar la interfaz y herramientas importantes del programa Word: ícono, barra de menú, barra de formato, barra de herramientas.

 

  • Distinguir las herramientas de formato y su aplicación según el producto que se quiera generar: carta formal; carta alegre; invitación, etc.

 

  • Practicar la copia de textos desde Internet y el almacenamiento de archivos de Word en carpetas creadas en el Escritorio del computador.

 

  • Identificar las funciones básicas de una cuenta de correo electrónico para enviar mensajes entre compañeros/as: dirección; asunto; cuerpo del mensaje; enviar.

 

  • Identificar las herramientas de copiar links de Internet para compartir mediante un mensaje de correo electrónico.

 

  • Identificar la herramienta “adjuntar archivos” para compartir documentos escritos en el programa Word.

 

 

Metodología o técnica de enseñanza:

 

  • Exposición docente dialogada.

 

  • Trabajo práctico y asistencia individual.

 

  • Confección colectiva de apuntes.

 

  • Ejercicios de introducción, “Asociación musical”, para evocar significados en las personas mayores asistentes. Cápsula de 4 minutos donde se ofrece una batería de fragmentos de canciones que la persona deberá asociar con su respectivo autor, respondiendo en una hoja.

 

Contenidos generales

 

Lectura en pantalla.

 

Uso del Mouse y del teclado.

 

Acceso a Internet.

 

Correo electrónico.

 

Lenguaje de Internet.

 

 

Resultados esperados

 

Que la persona mayor sea capaz de manejar, con ayuda e idealmente de manera autónoma, el computador y acceder a Internet.

 

Que la persona mayor desarrolle las habilidades digitales de leer en pantalla, manejar el teclado, navegar en Internet y usar el correo electrónico.

 

Que la persona mayor sea capaz de compartir información de Internet mediante el correo electrónico.

 

Duración:

 

32 horas pedagógicas (45 minutos)

 

Requisitos:

 

Personas de más de 50 años.

 

Inicio de Clases:

 

Abril de 2016. (Sede Alonso de Córdova. Alonso de Córdova 5495, Las Condes)

 

Horario:

 

Martes de 10.00 a 12.30 hrs.

 

Docente:

 

Marcelo Gormaz B. Magíster en Educación Superior Universidad Central de Chile. Diplomado de especialización en educación con adultos mayores, Universidad Mayor. Comunicador Audiovisual Uniacc.

 

Teléfono asistente de admisión Sra. Cecilia Matamala:

 

(02) 2-346 4500

* La universidad se reserva el derecho de admisión y a dar inicio a los cursos con un nivel mínimo de alumnos.

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS

msche