Capacitación para personal que trabaja con mayores

Capacitación para personal que trabaja con mayores


Los objetivos estratégicos de la U3E consideran el de “formar y capacitar recursos humanos con la finalidad de satisfacer sus necesidades intelectuales y proporcionarles la oportunidad de intervenir y participar en los planes de desarrollo integral del país”, en este marco contempla la capacitación permanente al personal de atención directa que interactúa con personas mayores en diferentes dispositivos de atención tales como: centros de día, hogares de larga estadía y servicios de apoyo a domicilio

Capacitación para personal que trabaja con mayores
Agrandar Texto / Achicar texto

u3e_areas_forma_yo_profesor

Descripción:
Chile ha envejecido aceleradamente en las últimas décadas llegando al año 2010 con un 13% de la población conformada por mayores de 60 años. Se prevé que en el año 2025 sea un 20 %, esto está generando que el país tenga cada día más una población vulnerable a sufrir alteraciones que generan dependencia, lo que incrementa la necesidad de servicios de atención socio sanitarios.
Según lo anteriormente señalado es imprescindible dar una formación específica al personal que trabaja con personas mayores en distintos servicios y prestaciones dirigidas a esta población, dadas las características particulares del envejecimiento y de la etapa de vejez del ser humano que requieren de una atención especializada, ya que en esta etapa de la vida existe mayor prevalencia de cierto de tipo de enfermedades crónicas y se producen los llamados síndromes geriátricos como el de incontinencia, caídas, etc. Esta formación debe incluir también los aspectos psicológicos y sociales que inciden en los mayores.
Cabe destacar que durante los años 2011 y 2012 se formó al personal de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) del Servicio Nacional de Adulto Mayor, SENAMA, en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Durante 2013 se capacitó a Asistentes Domiciliarios que atienden a personas mayores en la Región Metropolitana, programa dependiente del SENAMA.
Actualmente U3E ofrece diversas actividades de capacitación que abordan los cuidados básicos de las personas mayores frágiles y dependientes y el auto cuidado del cuidador, con la finalidad de que el personal dedicado a los cuidados brinde una atención de calidad acorde a las necesidades de las personas mayores que requieren de estos servicios.
Contacto con coordinadora académica
Srta. Beatriz Urrutia, Trabajadora Social, Diplomada en Atención Gerontológica, Máster en Valoración e Intervención Gerontológica y Geriátrica.
E-mail: beatriz.urrutia@u3e.cl
Teléfono asistente de admisión Sra. Cecilia Matamala:
(02) 2-346 4500

* La universidad se reserva el derecho de admisión y a dar inicio a los cursos con un nivel mínimo de alumnos.

 

ENVÍANOS TUS CONSULTAS



 

CNA

PRIMERA UNIVERSIDAD CHILENA EN ACREDITAR SU CALIDAD EN ESTADOS UNIDOS

msche